jueves, 27 de julio de 2006

Peajes polémicos..¿y las calles de servicio?

El 31 de Mayo del 2006 en el Diario La Discusión fue publicado este inserto, el que oficializaba la puesta en marcha de ambos peajes de acceso a Chillán, Norte y Sur.
Así las cosas, cada viaje más allá del puente Ñuble o de Chillán Viejo, pasará a costar 400 pesos, lo que en un inicio por muchos fue visto como un gasto menor.
Han pasado las semanas y ya hay varias personas más que molestas por este cobro, y sobretodo considerando que no existe una calle alternativa.
En las movilizaciones además de los vecinso del sector del puente Ñuble, de los areneros del Río Ñuble, se ha visto al Alcalde de San Nicolás, puesto que quienes habitan en esta comuna realizan continuamente vioajes hacia Chillán, debiendo desenbolsar cada vez 400 pesos extras, sin tener ningún camino alternativo.
Este problema quizás no sea fácil de resolver, ya que un camino alternativo significaría un nuevo puente sobre el Río Ñuble, lo que significa una gran inversión y además una cierta desconfianza, ya que no hay buenos ejemplos de la calidad de los puentes construidos los últimos años, tal como pasó con el Puente Loncomilla, o más recientemente, con el puente de la carretera 5 sur sobre el Río Laja. Más cercano es la destrucción con los últimos temporales del puente Puyaral en la Comuna de Ssan Nicolás, el que fue reconstruido hace solo dos años.
Quienes han participado en las dos protestas que se han realizado también denunciaron la peligrosidad de la curva que existe inmediatamente antes del peaje lateral, en la pista poniente, tema que estaría en conocimiento de las autoridades. Ojalá que esto se resuleva antes que ocurra un accidente que permita demostrar la veracidad de estos antecedentes.
Lo bueno de todo es que la comunidad ha salido a manifestarse, a decir claramente su oposición al cobro de peaje.
Omar Hernández Alcayata, Seremi de Obras públicas ya se ha reunido con los vecinos y estarían buscando alternativas que van desde asfaltar el camino por el puente El Ala hacia San Nicolás y/o hacer válido el pago del peaje por 12 horas.
Esperamos que la solución sea realmente un aporte para quienes se ven más afectados por este cobro.

2 comentarios:

juboba dijo...

Estimado,

Han pasado más de 6 años desde la publicación de esta entrada y nadie ha respondido.
Encontramos tu post buscando si alguien se había quejado alguna vez por la instalación de las plazas de peaje que han asediado la ciudad de Chillán.

Te comento que estamos trabajando para ver la legalidad de encerrar una ciudad y "cobrar entrada" y qué podemos hacer al respecto. Si te interesa el tema por favor contáctanos.

Saludos cordiales,

Julio

Richard Pincheira Aedo dijo...

¿Algún correo de contacto? Saludos