viernes, 28 de julio de 2006

Teatro Conflictivo o Diario Sectarista ??

El Martes 18 de Julio se re-estrenó la Obra "Producciones la Madre", de Iván Troncoso, dirigido por Paula Acuña. Una obra que el año pasado fue patrocinada y estrenada por el Centro de Extensión Alfonso Lagos Villar de la Universidad de Concepción, a través de un proyecto Fondart adjudicado por esa institución.
Menciono todo esto pues estoy sorprendido de ver como los medios de comunicación locales, especificamente el "pluralista" diario La Discusión ha omitido cualquier comentario sobre este trabajo de un grupo de creadores locales.
¿¡Pero que sucede!? se pregunta uno.Pues bien, la respuesta la recibieron un par de actores que tuvieron al oportunidad de escuchar de labios de una secretaria del diario la verdad de la milanesa.
El problema es que es una compañía demasiado conflictiva..., musitó ella, por eso no se harán entrevistas ni publicaciones.¿...Y cual es el conflicto? Nos preguntamos... No hubo respuesta.La memoria nos trajo el recuerdo del estreno que se hizo el año pasado, donde se le solicitó, de buena manera, a un fotógrafo del mencionado medio de comunicación, no tomar fotos durante la función, pues interfería con la visión del público y con la proyección audiovisual que acompaña a este trabajo.
El fotografo furioso, despues de haber tomado igual las fotos, salio dando un portazo de la sala, mascullando ¡acaso no saben quien soy estos...!Claro, ahora entendemos el castigo. La punición del monopolio de la prensa chillaneja.¿Este es el medio de comunicación que aboga por la cultura y el derecho de ser sede y olimpo de las artes y la cultura? ¡Increible!Algunos datos para que conozcan a los vetados: La compañía de Teatro Incunable es una compañía independiente, integrada en su mayoría por artistas de nuestra ciudad, es la única compañía de la región que se adjudica un Fondart Nacionaln este año.
Su directora Paula Acuña, actriz egresada de la escuela de Teatro Imagen, fue también una destacada alumna y actriz de las tablas chillanejas. Regresó a hacer patria, como se dice.Al estreno del 18 de julio asistieron aproximadamente 250 personas atiborrando la sala Shaeffer. La obra que más público ha llevado a los temporales de teatro.Este montaje comienza su itinerancia durante el mes de Agosto del presente año visitando varias ciudades del centro sur de nuestro país.
La temática de la obra es Chillán: La Madre.¿Que hay que hacer para que los dueños de la información estén agradados y no consideren conflictivos a los artistas locales?¿Permitirles subirse al escenario a tomar fotos, como ocurrió durante el montaje de Carrascal 4000 del Teatro Experimental?¿Obstruir la visual del público y romper todo el trabajo de iluminación con los flashes de las fotografías?¿Hacer comentarios y críticas estéticas de montajes teatrales basandose en los criterios de periodistas gráficos que entran a las funciones por espacio de 5 minutos?Esta ciudad ha cambiado, ha ido creciendo.
Muchos trabajadores de la cultura han intentado elevar el nivel de sus trabajos, profesionalizar su actividad, a pesar de la desolación, falta de espacios físicos y de tolerancia. Creo que es tarea del único periodico existente en Chillán mejorar su actitud y especializar a un par de periodistas en temas que tienen que ver con la cultura y las artes.
Peuco
Publicado en http://peuco.blogspot.com/

No hay comentarios.: