jueves, 17 de agosto de 2006

Piscicultura de Pinto Cerrada por Contaminar Aguas

En los alrededores de las aguas del Río renegado se instaló hace un tiempo la empresa Frío Natur, dedicada a la producción de truchas salmonídeas.
Pasó el tiempo y los vecinos del sector, Comuna de Pinto, comenzaron a reclamar, ya que dicha empresa desechaba directamente a este río sus desechos tales como sangre y restos de pescados. La preocupación, además de la contaminación de las aguas, tenía mayor relevancia porque en ese sector se encuentra el abastecimiento de agua potable de la cooperativa de agua potable.
Los vecinos se comenzaron a organizar y obtuvieron antecedentes.
"En noviembre de 2000 Frio Natur ya presentaba problemas de liquidez para pagar los sueldos, y la empresa empezó a pedir créditos. Pese a las citaciones de la Inspección nunca vinieron. Le aplicamos muchas multas... Frionatur tiene un historial negro", dijo la inspectora Rosa Urrutia, de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción (publicado el 2004 en http://www.cctt.cl).
Agregó que "la gente tenía un contrato mensual y con un bono deproducción y si un día no trabajó porque no tuvo pescado, la ley obliga al empleador a pagar igual...y no cumplian".
Ese mismo año, en Julio, María Torres, representante de los trabajadores de Frionatur, asistió a una sesión de la Comisión Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Cámara de Diputados en torno a dar a conocer diversas inquietudes de las organizaciones pesqueras que asistieron a este encuentro en la sala Nº 315 del edificio del Congreso.
En la sesión ordinaria del 29 de Diciembre de 2003, la Conama incluyó en su tercer punto resolver el recurso de reposición presentado por Frio Natur contra la resolución de la Corema que acordó sancionar esta empresa con 150 UTM, exigir la implementación inmediata del plan de monitoreo que por 2 años no ha implementado y un plazo de 30 días para entregar los antecedentes solicitados.
Dentro de los antecedentes evaluados por la Corema VIII Región, está el impacto en el curso de agua (Río Renegado) ya que Frio Natur entregó diversos antecedentes. Por ejemplo a la subsecretaría de pesca indicó que utilizará 800 litros por segundo (l/s) del estero Renegado. La Dirección General de Aguas informó que a ellos Frio Natur les solicitó 500 l/s. Pero según los cálculos del comité técnico de la Corema, Frío Natur requerirá un caudal de 1600 l/s.
Estos y otros antecedentes llevaron a la Corema a rechazar el recurso de reposición, indicando que además se debe efectuar una evaluación ambiental.
El sábado 05 de Agosto en el cuartel de Bomberos de Los Lleuques se realizó una importante reunión del Grupo de Acción Ecológica de Los Nevados de Chillán, conformado por la Junta de Vecinos de Los Lleuques, Cooperativa de Agua Potable, Asociación Para el Desarrollo de Los Lleuques, Comunidades de Canalistas; Grupo de Acción Ecológica de Los Nevados de Chillán y Comité del Adulto Mayor.
Roxana Sandoval, vocera de este grupo, indicó que esta empresa funciona sin patente, ni permiso de edificación del municipio y además fue declarada industria molesta por la Seremi de Salud y rechazada su anterior Declaración de Impacto Ambiental por la COREMA.
La vocera indicó al Diario La Discusión: "estamos defendiendo el lugar en que habitamos, los valiosos recursos que tenemos, y nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación".
Para ello acordaron continuar trabajando unidos, en espera del informe técnico, que será realizado una vez que la empresa conteste a las múltiples observaciones que hicieron las instituciones públicas a la nueva declaración de Impacto Ambiental presentada por Pesquera Landes (ex-Frio Natur). El proyecto para el desarrollo de la piscicultura, se localiza en una Area de Protección Cordillerana, donde se asienta el Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.
Durante la semana pasado el Alcalde de Pinto, Eduardo Larenas Suazo, procedió a clausurar a través de decreto alcaldicio, el funcionamiento de la piscicultura Chillán ex Frío Natur.
Ahora se debe esperar lo que sucederá en la Corema, pues la empresa ingresó una declaración de impacto ambiental que actualmente es analizada.
Con esta determinación alcaldicia, la Asamblea se abocará a enfrentar la resolución que debe tomar COREMA Bío-Bío sobre el proyecto de "Regularización de la Piscicultura Chillán", que Landes S.A. presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

No hay comentarios.: