lunes, 18 de diciembre de 2006

Coelemu rescata el Copihue


Una serie de viveros en las localidades de Chupallar, Vegas de Itata y Tubul se crearán en el mediano plazo, como parte de un programa destinado a la propagación del copihue, una especie que se está perdiendo en la zona, debido a la disminución de bosque nativo y por ende, la pérdida de su hábitat natural.

“Este es un proyecto muy bonito, que nace precisamente después de constatar en las salidas a terreno que ya no veíamos copihues en los caminos cómo si se podía hacer hace pocos años”, comentó Valeria del Campo, coordinadora del proyecto, elaborado por el equipo de Prodesal presente en la comuna de Coelemu. El copihue es una enredadera autóctona de los bosques de Chile, que trepa sobre árboles, arbustos y matorrales nativos. “En la comuna, por el avance de los monocultivos forestales, se ha restringido su hábitat y existe un corte indiscriminado de la flora nativa, a lo que se suma que no existen conocimientos técnicos en la comunidad para su propagación y no se conocen las normativas de comercialización, que son reguladas por el SAG”.

RESCATE Para llevar a cabo el proyecto, el Prodesal se contactó con un vivero en Temuco, de donde se trajeron las plantas con las que se propagará los primeros copihues, y una vez avanzado el proyecto, se espera lograr el desarrollo de semillas para iniciar la propagación de la especie y su recuperación en las zonas de crecimiento habitual. Para su adecuado crecimiento, se requiere además del trabajo con los copihues, la creación de huertos de árboles nativos como canelo, roble y coigüe, ya que estas plantas requieren de la foresta sombría que le brindan durante todo el año estas especies. Para ello, se establecerán cinco parcelas productivas de copihues y árboles nativos que aseguren la biodiversidad y sustentabilidad social y económica de la comunidad, en un terreno de 2.5 has.

Como resultado de la experiencia, además, habrá 5 monitores jóvenes capacitados para difundir la experiencia y crear conciencia en sus pares sobre la importancia de la preservación de la flora nativa, en los ecosistemas de la costa y montaña de la comuna de Coelemu, además de la creación de un 1 vivero de propagación, con 20 personas capacitadas para propagar copihues. Tanto el vivero como las parcelas de establecimiento serán registradas según normativa SAG, para comercializar copihues.

Leer más

No hay comentarios.: