martes, 23 de enero de 2007

Mexicanos preocupados por situación de murales

Poco a poco comienza a reactivarse la posibilidad de que los murales de David Alfaro Siqueiros, ubicados al interior de la Escuela República de México, sean restaurados.

A la voluntad expresada por el municipio en torno a retomar las conversaciones tanto con autoridades chilenas, como mexicanas, se suma ahora el interés del gobierno azteca por colaborar en esta tarea.

Cabe recordar que en mayo de 2004, el ministro Educación de ese entonces, Sergio Bitar, estuvo en Chillán para la declaración oficial de las obras de Siqueiros y Guerrero como monumento histórico nacional, condición que abrió un cúmulo de expectativas que luego se desvanecieron como agua entre los dedos.

De todo lo que se habló en ese entonces, sólo se concretó la restauración física del entorno de los murales, sin embargo, la segunda etapa, la restauración artística, que supuestamente se iniciaría el 2005, quedó en el olvido.

LA DISCUSIÓN tomó contacto ayer con el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Antonio Tenorio, quien respaldó cualquier iniciativa que al respecto se emprenda.

“Conocemos el valor que tienen estos murales, y en el entendido que son un obsequio que el gobierno de México le hizo al pueblo chileno, nos interesa enormemente su restauración, en tanto constituyen obras del patrimonio universal, e importantes muestras del arte pictórico mexicano”, señaló el funcionario de la legación.

Eso sí, subrayó, hasta el momento la Embajada no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial o carta en la que se le solicite ayuda, ya sea proveniente del municipio chillanejo, o del Ministerio de Cultura.

Publicado en La Discusión Leer más...

No hay comentarios.: