domingo, 18 de marzo de 2007

Cárcel de Chillán: se queda o se vá ?

En un momento se creyó que la capital de Ñuble se vería beneficiada de modo directo con la construcción de un nuevo recinto penitenciario en Concepción. Pero el efecto de descomprimir la presión en ciudades como la nuestra, fue sólo en parte.

Recordemos que la Cárcel de Chillán fue diseñada para una población penal de 320 reclusos y en la actualidad permanecen internos más de 540 personas que cumplen condena por diversos delitos, o que están a la espera de una sentencia.

El hacinamiento sigue siendo un factor que, por un lado, complica las tareas de vigilancia de Gendarmería, y, por otro, impide el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación para una óptima reinserción social.

Pero es preciso señalar con claridad otro factor que poco se ha comentado respecto de este hecho con alcances nacionales: Nos referimos al temor que generó hace un tiempo la fuga de reos entre los vecinos del centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

Hubo llamados de inquietud a Carabineros y también a los medios informativos, con la preocupación de que algunos de los reclusos evadidos pudiera ingresar a sus propiedades.

Lo anterior nos lleva a un tema que tarde o temprano las autoridades deberán encarar: la cárcel de la capital de Ñuble no puede funcionar a pocas cuadras del centro, en pleno sector residencial. Con el valor comercial que tienen aquellos terrenos ocupados antaño por Regimiento de Infantería Nº9, con certeza se podría adquirir un predio en las afueras del sector inmediatamente urbano, con la posibilidad incluso de mejorar los estándares de seguridad en un nuevo recinto penal.

Es de esperar que las autoridades del caso velen por un buen ambiente para los vecinos del centro penal, pero también se preocupen de buenas condiciones de Vida para los reos y quizás en un futuro no tan lejano veamos una nueva cárcel en las afueras de Chillán y un nuevo uso a la superficie que hoy ocupa este Centro frente a la Plaza Pedro Lagos (más conocida como San Francisco) que de seguro sería el deleite de empresas constructoras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola es muy interesante su pagina tengo un amigo que se encuentra detenido ahi cuidenlo porfavor


grasias.

Anónimo dijo...

hola tengo a un familiar en el penitenciario,voy siempre de visita, estoy conforme en el lugar que esta, porque de alguna manera dbe de pagar su delito, pero no me gusta el trato que los gendarme mas bien dicho las gendarmes el trato que le dan a las personas que vamos de visita, esta bien que tengamos qque llegar hasta alla a ver a nustras familias, creo que no tienen ningun derecho de tratarnos mal,espero que nos tengan un poco de respeto, y sean mas dignas para tratarnos.

Anónimo dijo...

hola....yo al igual que las personas anteriores tengo un amigo x esos lados yo encuentro que el trato es bueno lo que me molesta un poco son las demoras en la entrada y que no se pueda ir con poleron o casaca con gorro o una bufanda ya que ase frio y es re y derrepente se encuentra lloviendo y uno tiene que dejar sus cosas en otro lugar y estar desabrigandose igual es un poco fome eso pero por lo demas super bien ¡ha! y lo otro es que encuentro que no mucha actividad asia los presos o con ellos ya que son excasos los traslados y muy lentos encuentro que deberian motibarlos con mas actividades pa que la estadia sea mas corta y con menos peleas adentro eso era toooo muchas gracias por este espacio para peder expresar lo que uno piesa y siente adios

Anónimo dijo...

Es cierto que la cárcel debe salir de Chillán, pero no nos cambien nuestros hábitos de vida en Colliguay. Somos una comunidad tranquila, que vive de la agricultura. Ya nos fregaron con la celulosa y ahora quieren rematarnos con la cárcel. Nos dices que el pueblo crecerá pero ¿nos han preguntado si queremos crecer? No, queremos continuar tal cual estamos, con poca población donde todos nos conocemos y nos ayudamos. Espero que encuentren el lugar donde no molesten a nadie.

carlos dijo...

Está claro que la cárcel actual no reune las condiciones por antigua y la gran cantidad de internos.
En la ciudad de Chillán no la quieren..
¿por qué las personas que viven en el sector poniente de la comuna (Huape,Colliguay y Quinchamlí)deberían querer tener esta cárcel modelo ,que recibirá a todos los reos de la provincia,cerca de sus casas o parcelas?
Provocará un fuerte impacto social.
Las autoridades deberán manejar la elección del terrenono no solo con criterio técnico ni comercial .
El Valle del Itata hay que cuidarlo y defenderlo para su progreso en lo agrícola y turístico,situación que se estancará con una cárcel instalada ahí

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber que cuando son las visitas ya que tengo un familiar llamado jairo alberto inostroza ipinsa y me gustaria que cuando le toca visita ya que soy de santiago y no me gustaria viajar en bano ya que viajare en 3 dias mas por favor me gustaria si me puedes responder mi correo es el lia_antilao@hotmail.com le agradeceria muchos atte lia