domingo, 1 de abril de 2007

Central hidroeléctrica de la CGE en San Fabián

Ciertamente no está siendo fácil convencer a los vecinos de San Fabián que la central de paso de 136 megawats, que construirá la Compañía General de Electricidad CGE, no causará mayores trastornos e incluso puede mejorar su calidad de vida.

En la zona han surgido múltiples voces de protesta contra al iniciativa, por los impactos ambientales que podría ocasionar y los trastornos a la vida de los habitantes de la bucólica comuna.

Adolfo Ochoa Llangato, ingeniero Civil y jefe de construcción del Proyecto, señala que están trabajando fuertemente para establecer lazos con las comunidades.

No desconoce que exista rechazo, pero cree que “no es razonable descartar que desde el comienzo el proyecto también tenga partidarios, por la importancia que reviste, tanto desde el punto de vista de interés nacional, como de intereses locales por el desarrollo que estos proyectos incorporan a la zona donde se ubican”.

El profesional, sostiene que desde fines del año 2005, fecha en que se comenzó a desarrollar los estudios técnicos y ambientales definitivos del proyecto, se ha mantenido una estrecha relación con la comunidad local.

Gracias a esta relación, se ha podido entregar información detallada sobre el proyecto y sus efectos, y sobre las medidas de mitigación de impactos ambientales asociadas a éste.

“Este proceso permitió generar un conocimiento mutuo y una estrecha relación entre las comunidades y CGE Generación S.A., y permitió aclarar adecuadamente todas las dudas e inquietudes de las comunidades. Producto de lo anterior, a la fecha, la mayoría de los integrantes de las comunidades locales, aledañas a la zona de construcción de las obras, apoyan el desarrollo del proyecto. Dijo Ochoa que producto del trabajo efectuado, se han suscrito acuerdos o convenios con la Junta de Vecinos Los Puquios, en con la Junta de Adelanto de El Caracol y con la Junta de Vecinos Las Veguillas, el 14 de Marzo recién pasado. Actualmente se encuentra en proceso la generación de un convenio con el Comité de Adelanto Las Guardias.

Las cuatro organizaciones mencionadas, agrupan a la mayoría de las personas que habitan en las zonas aledañas a los sectores en donde se realizarán las obras propias de la Central Hidroeléctrica.

Publicado en La Discusión,
Domingo 1 de abril de 2007.

Nota: La foto corresponde al Río Ñuble, 4 km antes de San Fabián. (R.P.A.)

2 comentarios:

zapata dijo...

saludos señores de chillán se activa. en relación a celco y sus cochinadas en la página
www.zapatafoto.blogspot.com
pueden encontrar un ecxelente reportaje realizado durante el mes de enero con la comunidad de mehuín y relativo al conflicto con celulosa arauco. den una vuelta por zapata, también pueden dejar un comentrario. suerte señores, estaré visitando su blog.

christian demarco v.

Ricardo Aedo Smith dijo...

No a la Central en el Rio Ñuble

No al embalse La Punilla

No a la CGE en San Fabián


http://www.youtube.com/watch?v=PLy1C4ypUvk