jueves, 12 de abril de 2007

Exposición de Guillermo Nuñez en Chillán.


Nació en Santiago, en Enero de 1930. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios donde fue alumno de Gregorio de la Fuente. En 1952 obtuvo el título de Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1953 viajó a París, Francia. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció personalmente a Roberto Matta, y se impresionó con la obra de Rembrandt y Delacroix. En 1959 estudió Grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia y en 1959 fue becado por el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia.

Perteneció al Grupo de Estudiantes Plásticos de 1949, quienes años más tarde, pusieron en jaque el sistema académico tradicional de la Universidad de Chile.

Artista complejo y multifacético, se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas y desarrollando estrategias de expresión. Aunque tuvo una educación formal de arte en la universidad, se considera autodidacta en la pintura.

En la década de los cincuenta Núñez viajó por Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine, lo cual le provocó su alejamiento de Chile y un proceso de búsqueda de su paisaje interior. Se instaló en Nueva York y regresó a Chile en 1968. Dibujó portadas para la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970, se dedicó a repartir dibujos de artistas en los alrededores de La Moneda. En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Durante 1975 fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la clausura de una exposición suya que resultó altamente polémica. El artista fue expulsado del país y debió partir al exilio a Francia. En 1987 se autorizó su regreso a Chile. Guillermo Núñez representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro en la Haya, ha participado en el Teatro Experimental y ha ejercido la docencia de Teatro en la Universidad de Chile.

ESTRATEGIA VISUAL

En su primera época como pintor, se observaron en sus telas motivos figurativos de animales, gallos y caballos erizados que precedieron a una etapa abstracta surrealista que denominó, de los monstruos. Prosiguió un período americanista en el que incorporó elementos de protesta, propios de su opción política de izquierda que incluían formas oníricas, elementos duros y violentos que contrastaban con la delicadeza del color de extrañas flores. Consecuente con sus ideales, siguió a Fidel Castro quien decía que todo artista que está en una verdadera posición revolucionaria, crea un arte revolucionario cualquiera que éste sea.

Aunque no perteneció al grupo Signo, entre 1961 y 1965 adhirió a la pintura matérica e informal. Desde 1966 había empezado a utilizar la fotografía como documento y la usó también impresa en serigrafía en grandes telas que se referían a temas como Vietnam, la invasión de Santo Domingo y la masacre de El Salvador.

Durante la década de los setenta dibujó seres humanos con partes del cuerpo seccionados con fría eficiencia, numerados como repuestos para hipotéticos transplantes, el artista confiesa que estas obras tienen un trasfondo de humor trágico, es su visión de una sociedad que arrastra al absurdo a los seres humanos que la componen.

Su obra presenta una trasgresión de los límites de género y soporte que obedece a una urgencia expresiva. Su prisión y exilio en Francia durante la dictadura militar, radicalizó su postura, pues sus dramáticas experiencias, marcaron significativamente sus obras posteriores. De la pintura derivó a la instalación de objetos, pero luego volvió a la pintura que en verdad, nunca abandonó.

Su regreso del exilio en 1987 marcó el inicio de un periodo en el que expuso obras que reflejan la crudeza de sus experiencias personales pasadas.

A lo largo de su carrera pictórica, Guillermo Núñez ha querido denunciar con pasión, la violencia, lo absurdo y destructivo del hombre contra los hombres, mostrando la crudeza del dolor del cuerpo y el espíritu. Usa el color en forma violenta y genera fuertes tensiones en las líneas que componen las formas desgarradas. Ha desarrollado pintura en acrílico y técnica mixta y ha usado el esmalte blanco con el fin de lograr más fuerza en la pincelada.

También se dedica al grabado, litografías y serigrafías con múltiples intervenciones. Ha trabajado el vestuario y escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Destaca su participación en la realización de películas, afiches y murales con mensajes políticos y la intervención de espacios públicos con sus obras; así también ha realizado acciones de arte en espacios urbanos

En el Centro Comercial Plaza El Roble, desde el 11 al 29 de Abril se presenta la exposición de Guillermo Núñez, OBRA GRAFICA, que reúne grabados realizados por el autor que corresponden a la serie de NUÑEZ EN LOS MUROS DE CHILE en impresión digital. Núñez es uno de los autores más representados en la colección del Museo de la Grafica de la Municipalidad Chillan. Su importancia radica en la puesta en escena de conceptos como la violencia y política en la producción de su obra.

Información enviada por Luis Arias "Lukas", Encargado Museo de la Gráfica de Chillán.

No hay comentarios.: