viernes, 6 de abril de 2007

Preparan centenario del natalicio de la escultora Marta Colvin

Con el propósito de celebrar a nivel nacional e internacional el centenario del natalicio de la escultora Marta Colvin Andrade, nacida en Chillán el 22 de junio de 1907, la Municipalidad de Chillán realizará un importante programa de actividades conmemorativas, entre las cuales destacan el Concurso Nacional de Escultura de Formato Mediano y el Simposio Internacional de Escultura en Piedra, Hierro y Madera, ambos eventos en el nombre de la gran artista y se desarrollará en Chillán.
Una reunión con el escultor Guillermo Franco, quien fuera alumno de Marta Colvin y su ayudante en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, sostuvo el alcalde Aldo Bernucci y el director de Cultura y Turismo Carlos Bastías.
El artista estará directamente ligado con la realización de los concursos. En el primero de los eventos antes señalados, las esculturas que resulten ganadoras incrementarán el patrimonio artístico municipal y su pinacoteca; y en el caso del Simposio, las obras que sean seleccionadas quedarán en poder del municipio para ser instalas en parques, plazas o jardines de la ciudad.
La actividad la coordinará la Dirección de Cultura y Turismo del municipio. Se pretende destacar la condición de Hija Ilustre de Marta Colvin, su trascendencia y fomentar el arte de la escultura en la comunidad de Chillán, señaló el alcalde Aldo Bernucci. Los estudiantes de la comuna participarán en esta programación a través de concursos literarios y de artes plásticas sobre la artista.
Por su parte el Grupo Tanagra, del cual fue socia Marta Colvin, le rendirá un homenaje con una Exposición de Artes Visuales en el Centro Cultural Municipal en el mes de junio. Recordemos que la destacada escultora y pintora Noemí Mourgues, fue quien llevó a Marta Colvin a la entonces Sociedad de Bellas Artes Tanagra, y la introdujo en el mundo de la escultura.
Así lo señaló siempre la afamada escultora. Especial participación tendrá el escultor Guillermo Franco Espinoza, profesor de Escultura, Cerámica e Historia del Arte de la Universidad Austral, ex ayudante de Marta Colvin, quien será el director del I Concurso Nacional de Escultura de Formato Mediano y el I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, Hierro y Madera, que se efectuará entre el 4 y el 30 de junio. Las Bases ya están siendo distribuidas, y pueden ser pedidas al email dicturchillan@yahoo.es y al fax 42-430227.
Publicado en La Discusión, Viernes 6 de abril de 2007.-

No hay comentarios.: