sábado, 26 de mayo de 2007

Domingo 27, Día del Patrimonio

Con distintas actividades Chillán y Chillán Viejo celebran este domingo el Día del Patrimonio Cultural.

Chillán Viejo tendrá visitas guiadas por la Casa Consistorial, Casa de la Cultura y Parque Monumental. Destacará y mostrará a la comunidad su colección de Pintura Histórica, Murales Biográficos, Biblioteca Francisco de Miranda, entre otros sitios patrimoniales.

Chillán por su parte, abrirá sus museos, bibliotecas y murales (Siqueiros y Guerrero en la Escuela México y el de Hernando León en el Centro Cultural Municipal). Con una ceremonia a las 12 horas, se celebrará este día tan especial.

El lunes tendrá actividades la Biblioteca Arturo Matte.

Las ciudades constituyen en sí, un patrimonio abierto a la comunidad. es deber de autoridades y habitantes, reconocer este patrimonio, resguardarlo y hacer de él algo vivo, latente, de permanente reencanto para sus habitantes y visitantes.

Chillán fundada en cuatro ocasiones y víctima del terremoto de 1939, ha debido levantarse de entre las ruinas y reconstruir su historia.

Aún queda mucho, mucho por hacer, pero para querer, respetar y preservar, hay mucho. Su arborización (le pena un mejor trato), es un patrimonio vivo, más aún en una ciudad que debe soportar fuertes temperaturas.

La Plazuela del Mercado es un patrimonio abierto; las casas de estilo Bahaus que se construyeron con posterioridad al terremoto del 39, constituyen valioso patrimonio, y hay que comenzar a protegerlas.

Están las iglesias (Museo Franciscano), los Murales de Siqueiros y Guerrero y ahora se ha sumado el que pintó en el Teatro Municipal Hernando León, los museos (Claudio Arrau, Ciencias Naturales).

Publicado en La Discusión

No hay comentarios.: