sábado, 12 de enero de 2008

Debate sobre Espacios y Cultura en Chillán.


En el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, se realizó el primero de los tres Debates programados por esta entidad.

Esta actividad se denomina “Chillán Cultural: El desarrollo local de la cultura, ¿mito o realidad?”

En la tarde a ayer viernes se trató el tema “Infraestructura Cultural. Los espacios que tenemos y los que faltan para alcanzar el desarrollo cultural”

Como moderador participó Cristian Venegas y como expositores participaron Evelyn Rozas, Artista Audiovisual y Gestora del Proyecto Ensamble, Estrella Monroy, Gestora Cultural y Directora del Centro Artístico y Cultural Victor Jara de Chillán y Carlos Bastías, Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chillán.

Las presentaciones entregaron diferentes miradas hacia el quehacer cultural local así como de las reales necesidades y formas de desarrollar la cultura a nivel local.

Desde el rescate de espacios públicos como plazas y parques para el desarrollo de actividades culturales hasta la terminación del anhelado Teatro Municipal de Chillán.

Conocimos el trabajo desarrollado por las creadoras y gestoras del Proyecto Ensamble que en calle 5 de Abril 129 han iniciado la utilización de una casa con amplios espacios para instalar sus propios talleres así como proporcionar salas para exposiciones y talleres.

Estrella mencionó la gran importancia de hacer cultura en los espacios al aire libre, sin limitar el acceso a todos los que quieran asistir, indicando eso si que la cultura no tiene que ser una actividad gratuita para el público, pero para que la gente pueda costear este pago antes debe recibir una salario digno que le permita disponer de dinero para este tipo de actividades.

Por su parte, Carlos Bastías relato la historia del Teatro Municipal, ahora denominado Centro Cultural. Datos por ejemplo, sobre la labor del Arquitecto Leonardo Parma Salazar, que en 1994 fue contratado para hacer un estudio y un anteproyecto sobre este Teatro.

Luego el año 2003 el Ministerio de Obras Públicas llamó a concurso para el diseño del mismo, siendo ese mismo año adjudicada esta tarea a Jaime Jovanett y Asociados.

Estos estudios han estimado que el costo del proyecto es de tres mil doscientos millones de pesos.

¿Se demuele el Teatro Municipal?

Una importante y preocupante información que entregó fue que según estos estudios de inversión mencionados, alrededor de mil quinientos millones de pesos se destinarían solo a reforzar la actual estructura, ya que por el paso de los años no asegura la necesaria resistencia para albergar los espacios diseñados. Con ello, no sería absurdo pensar que una de las opciones será demoler este gran “elefante blanco” para luego construir desde cero un nuevo edificio.

Dentro de los asistentes se escuchó el comentario de la situación del Estadio Municipal de Chillán, el que fue demolido a pesar de las solicitudes de construir el nuevo estadio en una nueva ubicación y destinar este estadio a uso de la comunidad. Además originalmente se consideró una inversión de cinco mil millones de pesos y hoy las propuestas presentadas hablan de una inversión real de más de 10 mil millones, lo que no habla bien de quienes toman estas importantes decisiones que afectan el quehacer de la Comunidad.

¿Responde Chillán a las necesidades de los Creadores?

Dentro de las necesidades, Evelyn indicó la falta a nivel local de Crítica Especializada así como la ausencia de opciones para profesionalizarse en áreas culturales, debiendo emigrar a otras ciudades los creadores locales que siguen en esta carrera.

Por último Estrella indicó la importancia que se considere como política municipal la adaptación, diseño y facilitación de espacios públicos para desarrollar actividades culturales, lo que no sucedió en la primera etapa del paseo peatonal en calle Arauco así como la falta de instalaciones básicas como los arranques eléctricos que no existen y que, en el caso del Festival Victor Jara, cada año deben cancelar a la empresa de electricidad el costo de sacar un arranque, pues no existe en la Plaza La Victoria uno permanente que les evite cancelar este costo cada año. Como ejemplo indicó el diseño de la Plaza de San Carlos, donde el diseñó contempló un anfiteatro y un escenario, espacio público que ya ha sido asumido por la Comunidad como un centro de actividades culturales que periódicamente se realizan en este espacio.

Agradecemos al Centro de Extensión de la Universidad de Concepción por crear estos espacios de debate en torno a un tema, que a pesar de tener diferentes miradas, tiene un objetivo común que es un desarrollo del quehacer cultural que respalde el usado eslogan de “Chillán, Capital Histórica y Cultural”.

fotografías y texto: Richard Pincheira Aedo

No hay comentarios.: