sábado, 9 de febrero de 2008

Agua que no has de beber...


Desde hace unos meses que en sectores agrícolas cercanos a Chillán ya se veía venir esta situación. Los campesinos ya habían levantado la voz de alerta pues sus pozos para dar de beber a sus animales o para regar sus cultivos cada día se secaban y no se reponían como antes, en forma natural, de este vital elemento.

Ya durante el año pasado un camión algibe de la municipalidad de Chillán repartía agua potable a las personas del sector de Santa Cruz de Cuca, cerca de Quinchamalí, pues sus pozos ya no contaban con agua.

Pero desde enero a la fecha, la poca agua que quedaba ya ha escaseado más. Son cientos los pozos que ya se secaron y que han obligado a los campesinos, como en el sector de Colliguay, a arrear sus animales a sectores lejanos para que puedan beber, pues en sus campos ya no cuentan con este elemento.

Y esta situación ahora ha llevado a definir cual es la prioridad de uso del agua, riego, consumo humano, para animales, para generación de electricidad o cual?

Alguna vez escuchamos desde el hemisferio norte el tema del Cambio Climático. Luego llego el video y la visita a Chile de All Gore. Pero ahora ya estamos viviendo una parte de sus efectos. Ya dejó de ser un fenómeno extraño o lejano y pasó a ser una situación concreta y en extremo importante.

Podemos prescindir de muchos elementos y artefactos (aunque no es fácil hacerlo), pero del agua que riega nuestras verduras y frutas, del agua pura que bebemos, del agua que beben los animales es otra cosa.

Por ello se hace necesario asumir, interiorizar en nuestro actuar cotidiano el buen uso de nuestros recursos naturales y ser consecuentes con nuestra autoclasificación de "seres inteligentes", porque a este paso, no son pocas las situaciones que mas bien desmienten esta clasificación.

Richard Pincheira Aedo

No hay comentarios.: