lunes, 24 de marzo de 2008

Muestra de Grabadores Chilenos en Chillán.

En el CRA del Instituto Técnico “Mabel Condemarin Grimberg” de nuestra ciudad (Avenida Libertad 458), se mantiene abierta una exposición de grabadores chilenos, obras que pertenecen al Museo de la Gráfica de Chillán. La muestra fue inaugurada durante esta semana con asistencia de alumnas y profesores del establecimiento, y permanecerá abierta hasta el mes de abril .

La inauguración misma contó con una interesante charla que ofreció el integrante del Museo de la Gráfica, pintor y grabador Luis Arias, quien dio a conocer a los asistentes el origen y la evolución del grabado en Chile y la importancia que esta disciplina tiene en el contexto de las artes visuales.

Luis Arias explicó que la muestra exhibe una síntesis del grabado en nuestro país, desde la Lira Popular (1860- 1930). La generación del 40 con Marco Bonta que dio origen a las escuelas de grabado en Chile, junto a los maestros de este arte, Carlos Hermosilla Alvarez y Julio Escamez.

Añadió que es en la generación del 50 al 70, con el grabado social y la creación de talleres de artistas como el Taller 99 y el T.A.V. y posteriormente con el grabado de la generación del 80 al 2000, que se puede apreciar los desplazamientos de esta disciplina, tanto en su discurso estético como en el uso técnico.

No hay comentarios.: