jueves, 17 de abril de 2008

Exposiciones en Chillán :¿ Los Mismos de Siempre?

Ya estamos en abril y la oferta cultural de la ciudad comienza nuevamente a destacar . Es tradicional por estas fechas que los Centros de Extensión de las Universidades Biobio y Concepción además de la Dirección de Cultura del Municipio local inicien el "año cultural" con llamativas exposiciones y montajes que nos permiten acercarnos a nuevos lenguajes y tendencias en el arte. Estas instituciones invierten importantes recursos (económicos y logísticos) para sacar adelante una programación cultural de categoría, sin embargo los resultados de público no son como quisiéramos.

Luego de trabajar cerca de 4 años gestionando un espacio cultural en Chillán pude advertir el problema que todos estos lugares comparten; la deficiente preocupación por las audiencias culturales, o dicho en otro idioma la baja asistencia de público a las exposiciones. Es cierto que las inauguraciones son importantes y en general son del gusto de políticos, artistas, académicos y las infaltables "socialités" de Chillán , pero ya cuando las caras se empiezan a repetir y advertimos que son las mismas personas que pasan de una inauguración a otra nos damos cuenta que hay algo que no se esta haciendo bien. Estoy seguro que la mayoría de los chillanejos nunca supieron que por esta ciudad pasaron obras de Mario Toral, Picasso, Roberto Matta o Guillermo Núñez, sólo por mencionar algunas exposiciones de 2007. Entonces , ¿ para quien estamos trabajando? Hasta el momento sólo para algunos, siendo que sumando Chillan y Chillán Viejo acumulan cerca de 200 mil habitantes.

Para ser una verdadera "Ciudad artística y Cultural" debemos pasar de las palabras a los hechos. Debemos mejorar el acceso a la programación que se desarrolla en nuestra ciudad a través de estrategias creativas e innovadoras que fomenten la participación de nuevos públicos. No podemos seguir gestionando cultura solo para unos pocos, y lo que es peor ¡ para los mismos!. Debemos preguntarnos que factores hacen que una persona se motive a asistir un espacio cultural a visitar una muestra, conocer sus gustos, saber cuales son sus necesidades "culturales", aumentar la difusión y por sobre todo crear redes de información para que así nadie argumente el típico "nunca supe de esto". También debemos pensar estrategias para el "No público cultural", aquellos que por desinformación o desinteres nunca participan de estas actividades. En definitiva se deben crear "observatorios de público" para conocer el perfil de los usuarios y en base a esa información desarrollar acciones de acercamiento y promoción.

El llamado es entonces para quienes gestionan espacios culturales en la ciudad a que no se duerman en los laureles, al público no hay que esperarlo de brazos cruzados, hay que salir en busca de él y saber quienes son. Ahí esta el verdadero desafío.

Cristian Venegas Barrientos
Gestor Cultural y Productor Audiovisual

Imágen: Óleo de Esael Araujo Funes, Elevaciones.

No hay comentarios.: