domingo, 27 de abril de 2008

Fiesta de la Cultura ?

Hoy domingo 27 de Abril se realiza en Chillán la "Fiesta Ciudadana de la Cultura" que incluye actividades de Cine, Pintura, Poesía, Música, Teatro y otros.

Es así como la sala Schafer, la Plaza de Armas y la Plaza Los Héroes eran los escenarios para los creadores locales y para recibir al entusiasmado público chillanejo.La amanecida dominical bajo la lluvia puede ser un factor, pero ya en la tarde se calmó y no era una limitante para salir de las casas.

La poca costumbre de actividades dominicales en la ciudad, que han catalogado a estos días como "fomingos" podría ser otra causa.

Pero sin duda que la falta de público es motivo principal por la poca valoración de estas actividades.
No es grato ver como el grupo musical Huellas canta en el salon de la Escuela México frente a no más de 20 personas, o como un nutrido grupo de artístas plásticos realizan en conjunto una interpretación de uno de los murales de Siqueiros sin un público que se interese en saber como trabajan, que materiales usan o el por qué de los colores o las técnicas usadas.
Aún más, durante el recorrido no estaban dentro del escaso público las autoridades locales o todas aquellas personas que tiempo atrás continuamente emitían declaraciones y discursos en pro de traer a Chillán la sede del Consejo de la Cultura.

Algunos se molestan cuando se critica la frase "Chillán, Capital Cultural", pero no podemos dejar de pensar en esto si, ni con el Consejo en nuestra ciudad, se logra motivar o interesar a la ciudadanía en la cultura.

Definitivamente esto no pasa por tener o no esta sede del Consejo, no pasa por tener un Teatro Municipal a medias o uno nuevo, no pasa por otorgar o no el premio municipal de arte, pasa por trabajar a todo nivel, en escuelas, universidades, sindicatos, juntas de vecinos, en poblaciones más alejadas del centro de la ciudad, en pro de un interés, de un acercamiento a la cultura en todas sus expresiones, de valorizar estas expresiones y generar los espacios que permitan a los creadores trabajar y exponer sus trabajos, porque de otra manera, seguiremos rondando las actividades culturales los mismos de siempre y esto, como se dice, llena, pero no quita el hambre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es verdad los que dices, sin embargo, se debe dejar en claro que la difusión de actividades artisticas es escasa en Chillán, existe una baja promoción de actividades culturales en medios de comunicación importantes como radio. Personas que viven fuera del radio urbano, no tienen idea que es lo que pasa. La otra vez buscando información en internet, llegue a la pagina de la municipalidad y no hay NADA de actividades culturales, la pagina no se actualizaba desde hace mucho tiempo, no se como iran ahora.
Yo por ejemplo, durante la semana estoy en concepción y los fines de semana no hay mucho que hacer, o si hay, no me entero.
Entonces, puede que la culpa sea del ciudadano comun pero de que hay problemas de difusion, los hay. Y en Chillán se pueden hacer cosas.