jueves, 15 de mayo de 2008

Cerraron investigación por el asesinato de Victor Jara

El proceso por la muerte del cantautor encontró como único culpable del homicidio al coronel (r) de Ejército Mario Manríquez Bravo, lo que no satisface a los querellantes

El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la investigación criminal por la muerte del cantautor Víctor Jara con el coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo como único inculpado, confirmaron fuentes judiciales.

El abogado querellante Nelson Caucoto anunció que apelará al dictamen, alegando que aún restan por procesar responsables vinculados a la alta oficialidad del Ejército en septiembre de 1973.

Además, indicó que no ha sido aclarada la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato de Jara, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile, recinto que ahora lleva el nombre del cantautor.

De acuerdo a Caucoto, "hemos estado solicitando diligencias en este último tiempo con nuevos testigos y lo vamos a seguir haciendo respecto a este cierre de sumario".

"Es un antecedente que está en el proceso, (pero) no podría asegurarle ni decirle quién era 'el Príncipe'", admitió ante las consultas de la prensa el juez Fuentes Belmar.

La apelación será vista en las próximas semanas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá respaldar la medida del magistrado u ordenar nuevas diligencias para esclarecer la muerte del autor de "El derecho de vivir en paz".

El proceso

Fuentes Belmar, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, asumió en 2005 el caso por la muerte de Jara, detenido el 12 de septiembre de 1973 en la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach), donde el artista e integrante de las Juventudes Comunistas prestaba servicios como director teatral.

Anteriormente el proceso estuvo en manos del juez Juan Carlos Urrutia, quien procesó en diciembre de 2004 al teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo como autor del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros que funcionó en el ex Estadio Chile.

Joan Jara, la viuda del cantante Víctor Jara, se mostró impactada por la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes de cerrar la investigación criminal por la muerte del también director teatral y militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) en septiembre de 1973.

"Fue un choque tremendo, porque no esperaba esta decisión y estoy sumamente preocupada, porque se cierra de esta forma un caso que se ha llamado emblemático ¿Qué pasa con todos los demás casos del Estadio Chile?", recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que estuvieron detenidas entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, para que den su testimonio y permitan identificar al culpable directo del homicidio.

Con respecto a que aún no sea identificado "el Príncipe", sindicado como quien ultimó a Jara, la artista señaló que le parece increíble que esto suceda después de 35 años.

"El Príncipe es un asesino que se esconde, que fue responsable de la tortura y muerte de Víctor y seguramente de muchos otros que estuvieron en el Estadio Chile, y por extrañas razones en 35 años no se ha podido identificarlo, hay una especie de cortina de humo a través de su identidad", argumentó.

"Lo siento, no tanto por mi persona, sino por la falta de justicia en general", agregó.

Joan Jara comentó que a través de la obra de su esposo consigue "ánimo y fuerza (…) pero la justicia final falta, y sin eso no hay paz", subrayó.

Fuente: Cooperativa

Esta información nos fue enviada por el Centro Artístico y Cultural Victor Jara de Chillán.

No hay comentarios.: