martes, 13 de mayo de 2008

Documental sobre el Pueblo Mapuche se exhibe en Chillán.

Este viernes 16 a las 19 horas se exhibirá la película documental "El Juicio de Pascual Pichún". Posteriormente se realizará un foro debate con la presencia de Elías Paillán de Jufkenmapu (Centro de Comunicación Mapuche), Maria Teresa Larraín (directora de la película) y Roberto Troncoso, padre de Patricia Troncoso "La Chepa". La actividad se llevará a cabo en la Sala Schäfer ubicada en Calle 18 de Septiembre 580. La entrada es liberada y es patrocinada por Extensión UBB.

El documental narra la disputa entre un poderoso terrateniente y un respetado lonko, los cuales tienen un conflicto territorial de años. Una noche la casa del terrateniente arde sorpresivamente, en llamas. Este acusa a su vecino y lo lleva a la corte de justicia, iniciándose de esta forma uno de los casos más emblemáticos de la historia de Chile de los últimos años. "El Juicio de Pascual Pichun" es un choque brutal entre dos culturas. Dos visiones opuestas, quizás irreconciliables, del mundo. El lugar está ubicado en la comuna de Victoria, IX región, específicamente, en la zona de las plantaciones forestales.

María Teresa Larraín, cineasta y realizadora del filme que será mostrado en Extensión UBB, estudió leyes y teatro en Chile, para luego mudarse a Canadá, donde reside por más de 28 años, regresando al país para la realización de esta película. Su trabajo se ha centrado en materias sociales traspasando las fronteras de documental y ficción, logrando historias de carácter muy humano.

No hay comentarios.: