sábado, 31 de mayo de 2008

El veraneo de los buitres

En Democracia hasta las aves de rapiña tienen ese derecho.

Sin embargo, no lo hacen en Zapallar, Cachagua, Bahía Inglesa, Tongoy o en Caburgua. Ahí veranean otro tipo de animales. Que pertenecen a otras especies (los que mueren pollo).

El comportamiento de los buitres, según mis escasos conocimientos Ornitológicos, es silencioso y buscan el lugar adecuado para descansar lo más cerca de la carroña.

Por lo tanto, deben permanecer alertas, porque son constantemente asediados, por perros, zorros y coyotes. Del mismo modo, su descanso es siempre corto, con alerta temprana y un tanto audaz.

Para que no los sorprendan desprevenidos en su descanso, generalmente aprovechan el tiempo malo, es decir, cuando llueve mucho, cuando hay tormenta, vientos huracanados, cuando hay desgracias climatológicas y volcánicas.

Así como en estas últimas lluvias, en estos últimos fríos, en estos últimos Chaitenes, cuando la gente anda preocupada de otras contingencias y todas las noticias apuntan en otra dirección, me imagino a los buitres a la orilla de un río veraneando, debajo de un sauce.

Entonces, es ahí cuando los buitres se relajan, fuman y defecan. Es que con el temporal, los malos olores no se notan, tampoco la caca ni el humo que exhalan.

Así todo ocurre rápido, para no dejar huella alguna en el medio ambiente.

Después de los temporales y las contingencias, se acaba el verano para los buitres y emprenden nuevamente el vuelo normal al compás de corrientes ascendentes en las alturas y con buen tiempo.

Vi por la televisión, que el río Mataquito se desbordó en Licantén. Y el otro día cuando recorrí el río Itata, desde Perales hasta Coelemu y más adentro, … hasta las Minas de Leuque, llegando hasta Portezuelo, ¡Puchas que había barro en el camino, y no se imaginan como bajaba el río Itata , el caudal que traía de todo rumbo a la mar.

A propósito, algo nada que ver. ¿Han sabido algo de las celulosas? ¿Habrán pagado las multas que les cobraron por los desastres ecológicos causados? De Esto nadie sabe, y el que lo sabe no comunica. Pagan callados y supongo que con sentimiento de culpa. O por lo menos con vergüenza.(Si es que la tienen).

Saludos Cordiales,

PD: Cuidado con el invierno... Parece que me dio por las aves últimamente.

Autor: Jose Luis Vasquez

No hay comentarios.: