domingo, 4 de mayo de 2008

Inaugurado sendero "Huella Huemul" en la Reserva Nacional Ñuble

Este trayecto culmina con un magnifico mirador de madera nativa y metal, diseñado por un arquitecto chillanejo. Ambas obras fueron inauguradas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

En la oportunidad, el Director Regional Subrogante de CONAF (Corporación Nacional Forestal), destacó que en noviembre próximo la Reserva Nacional Ñuble cumplirá treinta años: “Esta reserva es una muestra representativa de lo mejor de nuestros ambientes naturales. Las razones que llevaron a su creación fue la protección de los recursos hídricos que sustentan la producción de energía eléctrica en lascentrales El Toro y Abanico, y la protección del huemul, especie heráldica en peligro de extinción. En estos treinta años, CONAF ha desarrollado un muy buen trabajo en el lugar, por lo que aprovechamos esta ocasión para invitar a la comunidad de Ñuble y de toda la región a visitar esta área silvestre, y conocer así el hábitat del huemul y de otras especies endémicas de nuestro país”.

Posteriormente, el Jefe Provincial Ñuble, Francisco Castillo, explicó la actual situación del huemul en la región, puntualizando que entre las reservas nacionales Ñuble y Huemules del Niblinto el número de cérvidos no supera los treinta.

Luego de la conferencia de prensa, autoridades, invitados especiales y algunos medios de comunicación se dirigieron hasta la Reserva Nacional Ñuble para participar del tradicional corte de cinta del nuevo sendero “Huella Huemul” y del mirador.

Siguiendo la huella del huemul

Una vez en la unidad silvestre, los participantes fueron recibidos por el administrador de esta reserva nacional Eladio Ramírez, junto al resto de los guardaparques y del personal del Departamento de Áreas Protegidas de la provincia.

En el lugar, la encargada regional del Proyecto Huemul, Ana Hinojosa, explicó a los invitados las diversas actividades que se han desarrollado en la provincia para difundir la importancia de la conservación del huemul, así como del trabajo que se lleva a cabo para su preservación. “Una de las alternativas para evitar que esta especie se extinga es traer huemules de otras regiones, con el propósito de aumentar su población y que se puedan reproducir. Se han hecho estudios y, aún cuando hay variabilidad en la especie entre una región y otra, no existirían problemas genéticos, ya que se trata de la misma especie”, sintetizó la profesional.

Posteriormente, los invitados, con gorro en mano y un buen bloqueador solar, comenzaron la travesía por el sendero “Huella Huemul”.

Tras el tradicional corte de cinta, los senderistas comenzaron a disfrutar de la maravillosa vista que ofrece el sector El Trumao. Más de un kilómetro comprende este recorrido, y en cada estación pudieron observar los letreros con información relativa a la protección y conservación de este cérvido, los cuales fueron diseñados por la alumna tesista de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío, Phyllis Tebbs.

Unos cuarenta minutos más tarde, los visitantes llegaron hasta el mirador, punto culmine del trayecto. La construcción corresponde al proyecto de titulación de Mauricio Cárcamo, arquitecto de la Universidad de Talca.

“Soy de esta región, por ello me pareció que mi primer trabajo tenía que ser en la zona donde nací. Fue así como llegué a CONAF, donde les planteé mi idea y de inmediato recibí el apoyo para echar a andar este proyecto. Lo interesante es que el circuito ya existía, pero el tema era habilitarlo como sendero dedicado exclusivamente al tema huemul, y en su punto más alto desarrollar un equipamiento que fuera como la guinda de la torta de todo el recorrido”, explicó el arquitecto.

Agrega que el diseño comprende un círculo, “un poco aludiendo al tema geográfico donde nos encontramos, ya que se trata de un montículo que está rodeado por cerros, y un poco hacer alegoría de eso. En este círculo, construido con madera nativa, el visitante puede caminar o sentarse para descansar admirando esta maravillosa naturaleza”.

La actividad culminó con un almuerzo de camaradería, ocasión en la cual el Director Regional (S) de CONAF agradeció a autoridades y periodistas su asistencia a esta ceremonia, la cual forma parte de las actividades de celebración de los treinta años de la Reserva Nacional Ñuble y de los cincuenta años del Parque Nacional Laguna del Laja.

Fuente Texto y Fotografía: Diario del Agro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo trabaje un tiempo en esa contruccion porque pense aprenteria algo pero el arquitecto no sabe nada de constriccion y aun no paga el trabajo y parte de los materiales de la construccion del mirador en el trumao... lo peor es que la conaf si le pago a el... como se puede llamar "plofesional" maria luisa

no_perdonamos dijo...

“EL HUEMUL DE LA PATAGONIA”
En Buenos Aires y con entrada libre y gratuita


Con un elenco integrado por 16 artistas y una banda de rock en vivo, “El Huemul de la Patagonia” presentará funciones con entrada libre y gratuita todos los domingos desde el 22 junio al 27 julio a las 17:30 hs. Y en vacaciones de Invierno todos los días del 28 de julio al 3 de agosto a las 18:00 hs. en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en Av. Asamblea 1200 parque Chacabuco (Capital Federal).

La obra que fuera estrenada en el mítico Teatro Verdi del Barrio de La Boca durante las vacaciones de invierno de 2007 y que durante este último enero se transformara en el éxito del verano de Pinamar, regresó a Buenos Aires logrando el aplauso y el reconocimiento de las miles de personas que pasaron durante el mes de mayo por el Centro Cultural Carlos Gardel del barrio de Chacarita.

“El Huemul de la Patagonia” cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiéndose escapado del bosque de la montaña para visitar un pueblito de la Patagonia, sufre la persecución de una cuadrilla de cazadores y de un domador de circo. Pero el Huemul cuenta con la ayuda de la naturaleza y sus fenómenos climáticos; además de las ocurrencias de una Cachorra, un Pimpollo y una Zanahoria.

Con más de 16 artistas en escena y una banda de rock en vivo, la historia combina la diversión, el misterio, y a la vez interesa a chicos y chicas en el conocimiento de los ecosistemas de la región patagónica.

DOMINGOS DEL 22/06 AL 27/07 A LAS 17:30 HS
VACACIONES DE INVIERNO TODOS LOS DIAS DEL 28/07 AL 03/08 A LAS 18:00 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOS AYRES
AV. ASAMBLEA 1200 – CAPITAL FEDERAL
Tel: 011-4923-5876 / 5669
www.teatroderock.com.ar

Título: “El Huemul de la Patagonia”
Género: Teatro de Rock Infantil
CONTACTO:
Silvio Falasconi
Tel. 115-981-5855
sfalasconi@yahoo.com.ar
Más información:
www.teatroderock.com.ar