lunes, 9 de junio de 2008

Chillán crece, pero ¿para dónde?

Han sido unas semanas poco usuales. Pasar del ritmo de Vida bajo los inclementes rayos del sol a sentir frío, sacar del ropero (o del entretecho) ropa más gruesa y revisar que tan buenas estan mis botas o bototos para poder pisar las posas de agua sin mojarme.

Las lluvias y fuertes vientos, en unos pocos días, dejaron superado los problemas de sequía en algunas regiones. Pero nos recordaron la falta de sistemas de evacuación de aguas lluvias, ya que las calles en breves minutos se colmaban de agua, complicando el paso de autos e impidiendo el paso de peatones.

Caminé por varias calles de Chillán y entre nuevos edificios y otros en construcción, veo como el parque vehicular crece y crece, pero las calles siguen del mismo tamaño y la calidad de las micros no es la mejor tentación para dejar el auto en casa.

Seguí caminando y llegué a la nueva etapa del paseo peatonal. Ya sin muros de paneles que la oculten, podemos recorrer esta obra que prometía ser un aporte al centro de la ciudad que sigue creciendo.

En alguna reunión, recuerdo que una persona de la municipalidad de Chillán decía "además esta etapa del paseo incluirá espacios para la cultura". Con varios amigos y amigas nos codeábamos y comentábamos: será algun anfiteatro, o un escenario o que??

Bueno, terminé de recorrer esta segunda etapa del paseo peatonal y no me encontré con estos espacios para la cultura. Tan solo asientos fijos al suelo y uno que otro árbol (muy pocos) además de pequeñas plantas anegadas por falta de dasagüe de las platabandas.

Obvio, me vino de repente el pensamiento ¿quién o cómo se planifica? No desconozco que Chillán ha crecido. Hay más casas, más edificios, grandes cadenas comerciales, más personas en las veredas, más perros en las calles, más basura en las veredas los días domingos y últimamente, por milagro, más calles asfaltadas.

Pero estos "más", ¿están haciendo realmente de Chillán una ciudad mejor?, ¿más desarrollada?, o solo más grande. Estamos creciendo, pero ¿hacia donde?

Seguí caminando y, para salir de tantas preguntas me propuse ir a comprarme algunos libros de estos temas, pero en ese momento me recordé que estoy en Chillán. Aca no hay librerías. Eso si que no crece.

¿Vamos por buen camino?

Autor: Richard Pincheira Aedo

Corrección: Sobre el tema de las librerías, sigue en la pelea la Librería Maureira, donde la señora Olivia continua ofreciéndonos la posibilidad de acceder a una buena variedad de libros que sin duda, son una buena compañía para las heladas noches y poder, aunque sea un rato, apagar la televisión y navegar entre las páginas de un buen libro mientras llega Morfeo para llevarnos a soñar.

1 comentario:

el orientador dijo...

hola estoy completamente de acuerdo contigo en esta ciudad no se piensa con la cabeza, claramente nadie transita por el nuevo sector de la peatonal que construyeron, algunos dicen que incluso los estacionamientos se inundaron y muchas tiendas fueron perjudicadas por este nuevo invento de la municipalidad, curiosamente este año electoral comienzana terminarse las pavimentaciones y por ahi una que otra plazita y canchita, también vemos mas interesados a los concejales o precandidatos en opinar y salir en los medios, parece que ahora si es importante el tema habitacional,medio ambiental, educacional y todos los al que sigen, parece que durante los otros tres años vivieron fuera de la ciudad, que le vamos a hacer por lo menos existe gente critica que es capaza de decir en que estamos y tratan de hacer algo, gracias por este espacio que sin duda representa amuchos que seguimos disconformes con el sistema