viernes, 13 de junio de 2008

Municipales 2008, definiciones culturales

Por estos días la carrera por el sillón municipal vive momentos cruciales. Se habla que los grandes temas que inundarán las propuestas para futuros gobiernos comunales son el deporte, la seguridad ciudadana y las grandes obras. Sin embargo creo importante señalar que cada vez se hace más necesario saber qué opinan los pre candidatos con respecto a la cultura y en concreto, cuáles son sus definiciones en esta materia.

Partamos sobre la base que en Chillán el tema cultural aun se ve como un conjunto de meras actividades artísticas y recreativas. En el mundo y ya en muchas ciudades de nuestro país el desarrollo cultural ha comenzado a tener un papel protagónico, no por nada la cultura a nivel global se ha definido como el cuarto pilar en el desarrollo sostenible. Entonces aquí ya tenemos un primer gran desafío para el próximo gobierno local , pasar al siguiente nivel y "planificar estratégicamente la cultura". Sólo con esa lógica y visión el factor cultural además fomentará la economía, generará empleos, creará desarrollo económico y será motor de progreso.

Otro tema no menor tiene relación con la infraestructura cultural. El municipio local actualmente administra la mayor cantidad de espacios dedicados al fomento y difusión del arte y la cultura (Museo Arrau, Centro Cultural Siqueiros, Museo Internacional de la Gráfica, Escuela Artística Claudio Arrau, Biblioteca Municipal, Museo de Ciencias Naturales, Centro Cultural Municipal). Es imprescindible que el municipio cuente con planes de gestión (más que administrar espacios) para cada uno de estos lugares, que incluya presupuesto para mejorar sus instalaciones, elevar la calidad de los servicios culturales que entregan y lograr que la comunidad participe y colabore con ellos. Todo esto unido a un trabajo en red entre todos estos espacios para que maximicen sus operaciones y cumplan un solo gran objetivo ; acercar la cultura a más personas y que esta se transforme en un hábito. Otro gran desafío.

Finalmente la gran definición que queremos escuchar en este particular año de elecciones es sobre el destino final del actual edificio que ocupa el Teatro Municipal de Chillán. Es cierto que no es una decisión fácil. Por un lado tenemos un edificio , que a estas alturas ya es patrimonial para la ciudad, pero por otro lado tenemos los requerimientos y necesidades de contar con un espacio de calidad, de un alto estándar técnico y profesional que permita integrar a la ciudad a la escena nacional e internacional de programación cultural. Hasta el momento solo se ha mencionado que "los técnicos tiene la palabra y decidirán" cual es la mejor opción, algo que me parece arriesgado asumiendo que cuando hablamos de técnicos nos referimos a arquitectos, ingenieros y calculistas, entonces me pregunto ¿dónde esta la opinión de los "otros" técnicos", los que trabajan el sector cultural y de los agentes culturales que año tras año llenan ese espacio con programación cultural?.

Sin lugar a dudas son muchos los temas que están pendientes y las definiciones que se esperan, sin embargo ya es tiempo que a la Cultura en Chillán se le asigne el lugar que merece y que haga de nuestra ciudad una ciudad única, amigable y creativa. El Municipio , y quien lo dirija por los próximos cuatro años tendrá la gran misión de llevarnos a eso.

Enviado por Cristian Venegas, Gestor Cultural y Productor Audiovisual

No hay comentarios.: