miércoles, 24 de septiembre de 2008

Foro sobre cultura de los candiadtos a alcallde de Chillán.


Respecto al foro sobre Cultura que se realizó en Chillán con los candidatos a la Alcaldía

EL PROBLEMA ES DE INFORMACION O DE AUDICION?

A partir de las 18:00 horas Cristian Venegas, gestor cultural, tomaba posición frente al micrófono para actuar como moderador en este foro al que asistieron los tres candidatos al sillón alcaldicio de la ciudad de Chillán, ellos son Sergio Zarzar, Boris Calderón y Julio San Martín (según el orden de intervención).

El encuentro se inició con una presentación a cargo del moderador, que en unos 5 minutos entregó un barniz sobre lo que se ha hecho, lo que se ha solicitado y lo que falta por hacer en temas culturales en la ciudad de Chillán.

Importante mencionar que desde muchos años se han realizado una serie de encuentros, talleres y cabildos donde los creadores y gestores culturales han plasmado una y mil veces sus ideas, planteamientos, necesidades y propuestas que las menos veces han sido escuchadas y/o consideradas por las respectivas autoridades locales.

Este foro fue planificado en base a 4 áreas temáticas: Gestión Municipal, Plan Estratégico, Subvenciones y el esperado Teatro Municipal.

Un documento con estos lineamientos e información relacionada fue entregado diez días antes a los tres candidatos para que prepararan sus intervenciones, manejaran la información necesaria y tuvieran tiempo de ampliarla, profundizarla y así elaborar un set de respuestas listas a entregar a la audiencia para aumentar la recaudación de los esquivos votos en las próximas elecciones.

Con un auditorio Alfonso Lagos prácticamente lleno, con la presencia de creadores y gestores culturales de áreas como Teatro, Pintura, Grabados, Música y otras se daba inicio a las preguntas que el público plasmó en las hojas que eran entregadas a la entrada del salón.

Pasaban los minutos y eran variados los temas plasmados en las preguntas de los asistentes. Se les pedían propuestas concretas sobre la gestión del municipio en el tema cultural, prioridades para su mandato, participación de las empresas en el financiamiento de las actividades culturales, su opción respecto a demoler o seguir con la construcción del Teatro Municipal, su valoración de la participación ciudadana en las decisiones culturales, su estrategia para llevar cultura fuera de la zona céntrica de Chillán o como encantar a la gran mayoría de los habitantes de Chillán con el gusto por la cultura.

Así las cosas, comenzamos a escuchar en respuestas “breves” (aunque no siempre fue así) las opiniones de los candidatos que, francamente, no siempre dejaron ver un buen manejo de los temas. Frente a preguntas directas sobre actividades o prioridades, escuchábamos respuestas vagas que redundaban en “la importancia de la cultura” o en que “sin duda será un tema importante durante mi mandato” pero las menos de las veces escuchamos respuestas precisas y concretas frente a las preguntas del auditorio.

Dejo en claro que la modulación del moderador fue más que nítida por lo que asumo que, al igual que los asistentes, ellos escucharon claramente las preguntas. Esto, a menos que presenten problemas de audición, pero ese tema lo desconozco.

Cada uno de los candidatos sacó a relucir los temas que más le acomodan. Es Así como escuchamos del señor Zarzar la importancia del deporte, del candidato Boris Calderón las críticas al modelo neoliberal o del edil de Chillán Viejo una larga lista de su labor en la comuna vecina.

En una “pelea de gallitos” el candidato del Juntos Podemos (B. Calerón) propuso ir al otro día los tres candidatos a firmar un compromiso respecto al porcentaje del gasto municipal que destinarán a cultura, a lo que el candidato San Martín (Concertación) dobló la apuesta entre risas del público frente al ofrecimiento de ir a firmar un par de vale vista sin problemas.

Luego de las risas, los candidatos, incluido Sergio Zarzar (Alianza) retomaron la seriedad para decir que el tema vas más allá de fijar cuanto dinero destinaran, sino que la importancia está en cuales son las actividades a realizar y luego se verá como se financian. (?)

Otro de los temas en que se notó unidad fue en la profesionalización de las personas a cargo del tema cultural en la municipalidad. Además se hizo ver la falta de participación de los mismos creadores y gestores culturales en la toma de decisiones vinculadas a este importante tema.

Quedaron en el tintero temas tan importantes como saber que piensan hacer los candidatos para mantener en funcionamiento el futuro Teatro Municipal (asumiendo que no pasarán otros 60 años para que termine su construcción). O a pesar de haber tocado el tema, ninguno se comprometió a mantener abiertos los fines de semana los diferentes inmuebles municipales vinculados a la cultura, tales como el Museo de la Gráfica, el Museo de Historia Natural o la Biblioteca Municipal.

Tampoco hubo pronunciamiento concreto sobre la implementación de las actuales salas que no cuentan con calefacción, buena calidad de escenario o camarines y ausencia de sistemas de calidad para iluminación o amplificación.

Respecto al actual Teatro Municipal (a medio construir desde hace 6 décadas) los candidatos estaban tan preparados que unos hablaban de un costo de 3 mil millones, mientras otro mencionaba un costo de 6 mil millones de pesos para su terminación. No es menor la diferencia, considerando que recibieron hace más de una semana un documento con los temas a tratar.

Pasó la hora y media programada y el micrófono quedó disponible por 3 minutos para cada candidato de manera que pudiera mencionar sus compromisos y una última “arenga” sobre la cultura. Mientras el micrófono se pasaba de candidato a candidato, poniendo el cable del mismo en riesgo la estabilidad de las botellas de agua mineral y los vasos, escuchamos hermosos pero poco concretos discursos, que en lo personal, dejaron gusto a poco, a declaración de buenas intenciones pero con ausencia de claros compromisos que de una vez por todas den a los creadores y gestores culturales de Chillán el apoyo y el reconocimiento que, tal como el premio municipal de cultura, no llega y se pierde entre los pasillos de un teatro que en 60 años aun no madura.

Richard Pincheira Aedo.
Chillán, 23 de Septiembre de 2008.-

No hay comentarios.: