jueves, 2 de octubre de 2008

Huelga del Color y la Forma en Chillán.


Justamente cuando la sociedad chilena y la ciudad de Chillán se aprestan a celebrar elecciones de sus autoridades, el color y la forma se declaran en “Huelga”. 

Una Huelga!!!  Si, trabajando pero no produciendo, los colores y las formas se declaran estáticos, inmovibles y congelados.

Con estas frases se inician el comunicado de prensa enviado por la Mesa de Artes Visuales, donde confluyen creadores que han realizado esta instalación artística en pleno centro de la ciudad, quienes conmemoran de esta forma el Día de las Artes Visuales.

No dicen que "es necesario revelar la evidencia del malestar del arte y de los artistas. Esta es la primera ocasión en que las artes riñen con la sociedad, reniegan  su condición de ser simples objetos, renuncian a ser percibidos como utensilios impersonales, manifestándose en esta acción de “Huelga”. Por esto se realiza una acción de arte que coloca  tensión en medio de la mesa: La ausencia de políticas públicas locales vinculadas a la disciplina y el rol del artista como trabajador cultural.

NO es una exposicion común y cualquiera, es una exposicion de crítica y reflección a la sociedad Chillaneja, un grito de atención a cada uno de los que componemos la vida y actividad ciudadana."

Hoy en nuestra ciudad de Chillán, desarrollamos una reflexión con la comunidad local, para conocer a los artistas locales, su realidad y condición, sus intereses y compromisos, su desencanto y entusiasmo, pero no conocer su obra, porque  el arte plástico ha sido relegado a ser un artefacto decorativo, de mercancia,  o de simple acto social,  ignorando a sus referentes hacedores. La sociedad ignora y desconoce la necesidad  de crear, construir y fortalecer nuestros propios MITOS.

(Más imágenes en el Grupo de Facebook "Chillan Se Activa"). 

1 comentario:

Mesa de Artes Visuales dijo...

GRACIAS RICHARD POR TU ARTICULO Y APOYO A NUESTRA MANIFESTACION,SABEMOS QUE CONTAMOS CON TU PRESENCIA Y ESO SE AGRADECE SIEMPRE.
MESA DE ARTES VISUALES CHILLAN 2008