jueves, 22 de octubre de 2009

¿Quién conoce a Herta Müller? Columna de Santiago Bonhomme


"Es la tercera vez en mi vida que escucho su nombre. No tengo idea quién es, si a esta señora con suerte la conocen en su casa a la hora del desayuno, significa que la gente del Nobel no tiene idea de nada” así se refirió el critico literario Camilo Marks sobre Herta Müller premio Nobel de literatura 2009.


A todos nos sorprendió la decisión de la iluminada academia sueca, ya que los favoritos eran el norteamericano Philip Roth y el israelí Amos Oz, el mío Ernesto Cardenal. Sólo cuatro libros de Müller tienen traducción al español, ninguno de ellos esta en las librerías del país. Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en el pueblo germano hablante de Nitzkydorf, en Banat, Rumania.


Sus padres pertenecían a la minoría germanófona de Rumania. En 1945 la Madre de la escritora fue una de los muchos alemanes deportados a la unión soviética, así permaneció cinco años. La obra narrativa de Müller da cuenta de la Rumania bajó la dictadura comunista de Ceauşescu, y de la vida de las minorías alemanas en los países centroeuropeos, que tras el termino de la segunda guerra mundial padecieron las culpas del nacionalismo. A excepción de Coetzee, Xingjian y Naipaul, los quince últimos años el Nobel de literatura se ha convertido en premio para europeos, como una manera de enrostrarnos que los mejores pasajes literarios los escribieron al otro lado del atlántico, y así van diseñando el nuevo canon revelándonos autores como Herta Muller, o el Francés Jean-Marie Gustave le Clezio, laureado el 2008.


Con esto no quiero decir que Ernesto Sábato, Vargas Llosa, Cardenal, Carlos Fuentes, (siempre candidatos) se merezcan más el Nobel, pero si viajamos al gen político del premio, este grupo tiene mucho que decir, sobretodo si la academia sueca justifica la entrega del casi millón de euros, señalando que la obra de Herta Müller concentra poesía y franqueza y encierra el paisaje del desarraigo.

No hay comentarios.: