lunes, 16 de noviembre de 2009

Falleció Mariano "Cheo" Paredes, cantor popular de Pemuco.

Hoy lunes 16 de Noviembre de 2009 falleció Mariano Paredes Barriga en el Hospital de Chillán a las 01:00 de la madrugada.

Sus funerales se realizarán a las 17:30 horas de mañana martes 17:30 en la parroquia de su ciudad natal. Actualmente sus restos están siendo velados en su casa (ubicada en calle Valdés Lacaros s/nº, Pemuco). E
sta información fue entregada por www.yungayino.cl.

Investigador, creador, compositor, cantautor de canto popular. Logró transmitir el cariño a su tierra en todas sus composiciones, las cuales han traspasado los límites de su origen. Sus textos y canciones son creados a partir de un estudio responsable del tema sobre el que quiere escribir, asimismo su actitud contemplativa suma una especie de complicidad con la naturaleza y un amor incuestionable por “su gente”.

Participó en diferentes eventos artísticos Culturales en diferentes regiones del país, como Cantor y coordinador de eventos.

También desarrolló monitorías de talleres artísticos, guitarra básica, folclor y creación en Comunidades Educativas de diferentes comunas e Instituciones (PRODEMU, municipalidades, servicio social).

Fué fundador y coordinador de la Primera Feria Costumbrista y Artesanal de Pemuco, y del primer encuentro de grupos folclóricos de la tercera edad, que contó con la participación de Tucapel, Yungay y Pemuco. Hoy lunes Fernando Yáñez le escribió:

Con el pañuelo en la mano
yo te doy la despedida
tú que adornastes la vida
tú que fuistes un hermano.
Tu peregrinar temprano
nos ha dejado mil redes
Donde estés, no retrocedes,
solo sabes caminar
sé que es eterno tu andar
Mariano Cheo Paredes

Que te vaya bien en todo.
dale un abrazo a la Diana y al Puma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy estando en Chillán y habiendome enterado por intermedio de una tía de la desaparición de este querido expositor Pemucano Mariano "Cheo" Paredes... Fui radiooperador de una emisora comunitaria llamada El buen pastor de Chillán y junto a Edgardo Mondaca quién en su prográma folclorico "Nuestros cultores populares" lo dió a conocer a traves de su propuesta difusora cultural. Pude conocerlo en persona y mucho antes su musica que simplemente en sus letras y melodias lograba hacer sentir el alma del folclor popular tan querido en la zona... Este cultor fue para mi un hombre muy completo en este campo musical ya que acá logró captar la atención y cariño de muchos jovenes que coreaban sus canciones y disfrutaban de ese buen sentido del humor de conocidas canciones: Yo recuerdo algunas como "Culenco rock" "Vieja vamos a la chacra" "El ajicito" y otras que entregaban un mensaje tan sentido de la vida cotidiana como "Sinibaldo" "Sueño de lana" "Monte el Leon"... Podria mencionarlas todas pero seguramente usted recordará más de alguna.
Siento profundamente la perdida de Mariano y espero muchos como aquellos que enseñó su arte puedan continuar su legado.
Mis condolencias a en especial a su família y en general a todos quienes pudimos compartir junto a el de una u otra forma, así como escuchando su música como a sus más cercanos amigos.
QEPD por siempre y no te elvidaremos Mariano "Cheo" Paredes.
Jimmy A. Tapia.

edmundo Guíñez Cáliz dijo...

Cheo:

Una pena muy grande vivo.

¿Cómo puede ser posible que te hayas muerto para que te reconozcan tu valer, estimado amigo?

¿Quién, como tú, volverá a hacer una ganzúa para abrir la pieza donde tus padres guardaban la guitarra familiar, según me contaste en una oportunidad?

La Escuela N* 4 de Pemuco,la plaza y la vida delpueblo fueron nuestras peripecias comunes ayer, por lo tanto, Cheo, mi mano sincera y mi admiración por tu arte.

Tú lo sabes, tu voz resuena en mi casa.

¿Te acuerdas del verano del73 en Cobquecura, amigo?

En el recuerdo, te saluda

Edmundo Guñíñez Cáliz.

Margarita y Chachacha:

Ustedes sembraron un niño de bien que,llegado el momento, se transformó en cantor admirado:

¡Alégrense por ello!

¡La vida sigue adelante, hoy nos corresponde llorar, mañana será otro día...

En verdad, ahora tengo un nuevo motivo para visitar el cementerio de mi mi pueblo.