miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reconocimiento a la trayectoria, creatividad y aporte al desarrollo artístico cultural de la Región

Cincuenta artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2009. Sólo nueve de ellos obtuvieron la mayoría de los votos por parte del Jurado, el cual se reunió el pasado lunes en la oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para evaluar detalladamente la trayectoria de cada uno de los postulantes.

Alexis Figueroa, en la categoría Artes Literarias; Julio Escámez, en la categoría Artes Visuales; Marcela Mazzini, en la categoría Artes Musicales; Berta Quiero, en la categoría Artes Teatrales; Belén Álvarez, en la categoría Artes de la Danza; Fernando Yánez, en Cultura Tradicional, Martin Zilic en categoría Ciencia y Tecnología; Justo Pastor Mellado en la categoría de Ciencias Sociales y Gonzalo Rojas en la categoría Bicentenario son los artistas escogidos y que serán premiados en una gala que se realizará el próximo 04 de diciembre en el Salón Mural de la Intendencia.

El Jurado estuvo compuesto por Luis Aguirre España, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío; Ximena Torrejón, representante del Intendente de la Región del Bío Bío; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco y Rodrigo Piracés, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Héctor Aguilera, Representante de la Seremi de Educación; y Domingo Baño, representante de ganadores de años anteriores de los Premios Regionales de Arte y Cultura, luego de revisar los antecedentes recepcionados, estimó declarar desierta la categoría Artes Audiovisuales.

“El proceso de selección se realizó en completa armonía y tranquilidad frente a un universo considerable de postulantes. No obstante, esto mismo hizo que esta instancia fuese un poco más compleja que en años anteriores, pero que permitió, por otro lado, la discusión y el análisis con miras a aunar criterios sobre quienes recibirían el reconocimiento”, enfatizó el Director Regional de la Cultura y las Artes, Luis Aguirre España.

A ello, agregó que dada la naturaleza artística de la Región, esta versión de los Premios marcó un precedente frente a las futuras versiones y reflejó que no existe un agotamiento de artistas locales. Asimismo, hizo un llamado a los postulantes que esta vez no obtuvieron el Premio a seguir presentando sus antecedentes para el siguiente año.

“Esta versión es significativa por ser la primera vez que se premian todas las categorías. Cabe destacar, que los criterios que se utilizaron para la selección fue el mérito, trayectoria y la creatividad que cada artista, desde su área, aporta a la Región”, argumentó Bernabé Carrasco, integrante del Directorio del Consejo Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Por su parte, el Presidente del Directorio de CEPAS, Mario Cabrera, expresó que la apuesta de la Fundación, la cual por segundo año consecutivo se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que permite la realización de esta instancia de reconocimientos, es velar por la promoción y visualización de esta premiación. Para ello, se realizó un trabajo con centros y gestores culturales de las cuatro provincias de la Región, esfuerzo que se vio reflejado en el número de postulantes que este año se recibieron.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan una personalidad en las artes: Literarias, Visuales, Escénicas, Musicales; Cultura Tradicional, Ciencia Y Tecnología, Ciencias Sociales y Artes Audiovisuales.

Además, este año se abrió una nueva categoría: Premio Bicentenario, integrándose a esta inédita iniciativa a nivel nacional. La Ceremonia, en tanto, se realizará el próximo 04 de diciembre en el Salón del Mural de la Intendencia.

No hay comentarios.: