viernes, 4 de diciembre de 2009

Encuentro Poético en Chillán

Este sábado 05 de diciembre se realiza en Chillán "Descentralización Poética" , un encuentro de poetas de Santiago y Chillán. La actividad se realizará en Av. Libertad 723, a las 18:30 horas.

Descentralización poética pretende:

Generar un panorama poético-literario a nivel nacional, a través de encuentros de poesía, publicaciones y una revista virtual, creando lazos o redes que orientadas al intercambio literario y cultural.

Tambien se desea reencantar a las personas y ciudadanía en general con la poesía, sacándola de los lugares que la han mantenido hermética y encerrada, compartiendo con las distintas poblaciones y ciudades de Chile.

La primera instancia del encuentro surgió con la idea de acercar a los poetas de regiones a Santiago como tambien a poetas de poblaciones a distintas instituciones del centro de la capital. Finalizado esto, se cumplió el tan ansiado objetivo de la comunicación y el intercambio recíproco entre las diversas voces y experiencias poéticas

Se han ido realizando "descentralizaciones" en distintas poblaciones de la ciudad de Santiago, tales como Conchalí, Cerro Navia, San Bernardo, entre otros.

Ahora, a nivel nacional, el impulso a dar el paso fundamental lo dieron los ejemplos de ciudades como Chillán, Talca y Concepción, que independientemente llevaron a cabo encuentros de índole nacional.

En la sumatoria de fuerzas y recursos, Descentralización Poética ya ha realizado los encuentros de Santiago, San Bernardo, San Antonio, Concepción, Cajón del Maipo, Copiapo, Curicó-Talca y Paine junto a lecturas en Chillán, Antofagasta y Temuco. En la misma senda, ya están agendados, encuentros en Iquique, Valparaíso, Osorno y Coelemu-Concepción, estándo en contactos otras coordinaciones en nuevas ciudades.

Con todo, deseamos dejar en claro que Descentralización Poética es un proyecto que recién da sus primeros pasos, por lo que nos encontramos en la etapa de sistematización de estas primeras experiencias de manera de acercarnos a lo planteado inicialmente, sin dejar de aunar esfuerzos y criterios que representan logros imporantes.

Una escritura colectiva es la que nos mueve; un proyecto país indentitario en la poesía es lo que deseamos escribir... un largo poema llamado Chile, un libro gigante llamado Latinoamérica... entre todos esta pequeña historia, que más que discurso, requiere acción, honestidad, y por sobre todo, oficio.

No hay comentarios.: