martes, 15 de diciembre de 2009

Inti Illimani celebra a Victor Jara en Quiriquina.

Hace unos días se realizó en Santiago el merecido funeral de Victor Jara, más de 30 años después de su asesinato.

Ahora, en la Provincia de Ñuble, en su tierra natal de Quiriquina, el Liceo del lugar llevará su nombre como homenaje y reconocimiento a un hombre que, con guitarra en mano, trabajó por ideales que siguen plenamente vigentes.

El jueves 17 de diciembre será un día especial para la comuna de San Ignacio en la provincia de Ñuble. En Quiriquina, tendrá lugar una ceremonia que restablece la memoria y recupera públicamente a un hijo de esta tierra. El Liceo Politécnico C-84 de Quiriquina, pasará a llamarse desde ese día Liceo Politécnico Víctor Jara.

Desde el Centro Artístico y Cultural Victor Jara de Chillán nos cuentan que fué más de un año de gestiones, junto a la Dirección Provincial de Educación, donde Juanita Castro ha sido pieza fundamental. Presentaron esta idea al alcalde de la comuna de San Ignacio, a la comunidad educativa, padres y apoderados del sector de Quiriquina. En una reunión con los vecinos del sector y adjuntando los antecedentes necesarios obtuvieron la aprobación para el cambio de nombre.

Será la única unidad educativa en Chile, que lleve el nombre del recordado cantautor.

"Nuestro Centro Cultural, ha sido un porfiado defensor de la pertenencia de Víctor a la Provincia de Ñuble. Creemos firmemente en que ésta es su tierra natal. Víctor le pertenece al mundo, pero nació en estas tierras y así lo confirman muchos documentos, testimonios y lo más importante, su propia declaración en una entrevista radial.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de representantes de la Fundación Víctor Jara, se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre a las 17:00 hrs. y será encabezada por el Alcalde Wilson Olivares, el Intendente de la región del BioBío Jaime Tohá, la directora provincial de educación Juanita Castro y el Gobernador de Ñuble Ignacio Marín. También estaremos presentes como Centro cultural Víctor Jara de Chillán a través de la muestra gráfica “Víctor Presente”.

La fiesta: Para dar el sello cultural a esta actividad, está contemplado un recital de INTI-ILLIMANI a partir de las 19.00 hrs. con entrada liberada.

Fotografía: www.chillanvictorjara.tk

No hay comentarios.: