sábado, 10 de julio de 2010

Eclipse, verlo, pero con precauciones

Como sabes, este domingo 11 de Julio se producirá un eclipse de sol. Se iniciará a las 15:54 y finalizará a las 16:58 horas (hora local).

Desde Chillán será visto como parcial, ya que no se cubrirá totalmente el Sol, sino que se cubrirá un máximo de un 60% de la superficie solar, desde nuestro punto de vista.

Es muy importante que para verlo sin riesgos "solo" sirven filtros que venden en las ópticas. El uso de vidrios ahumados, radiografías o verlo directamente con un binocular o telescopio es altamente riesgoso y te expones a daños en tus ojos o una ceguera total.

Una alternativa más segura es proyectar la imagen sobre una pared o papel. Para esto, se puede fijar un espejo plano o curvo sobre una mesa y buscar el ángulo de proyección más apropiado.

Otra opción es usar un lente N° 14 para soldar, pero se debe usar solo por momentos breves para observar el sol. Si mientras estás viendo el eclipse cierras los ojos y permanece nítida la imagen del sol, debes descansar un momento de verlo directamente.

Más información AQUI

No hay comentarios.: