viernes, 20 de agosto de 2010

Desfile del 20 de Agosto "poco amigable"

Durante la mañana de este 20 de Agosto de 2010, en la web del Diario la Discusión han sido publicados diferentes notas que dejan ver el ambiente de disgusto que generó el actuar de las fuerzas de seguridad en torno a las actividades programas para conmemorar el natalicio de Bernardo O'higgins en Chillán Viejo:

(A las 10:54 hrs) Cuatro concejales de Chillán Viejo acaban de abandonar, antes de que llegue el Presidente Sebastián Piñera, los actos en honor a Bernardo O'Higgins en el marco del 20 de Agosto de Chillán Viejo. El Concejal Jorge del Pozo, uno de los que se retiró indignado del lugar, manifestó su molestia por el trato "indigno" dado a los dueños de casa, criticando duramente a las fuerzas de seguridad además, por que tampoco han dejado a los vecinos de la comuna participar abiertamente de las celebraciones.

(10:40 hrs) Serios problemas existen en estos momentos en el desfile del 20 de Agosto ya que el obispo de Chillán Carlos Pellegrin, el fiscal Pablo Fritz, el fiscal regional e incluso el dueño de casa, el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, tuvieron un duro enfrentamiento verbal con carabineros y la guardia presidencial para poder acceder al palco donde se ubican las autoridades.

El despliegue policial es nunca antes visto en la Plaza de Chillán Viejo y las autoridades locales han sido duramente impedidas de acceder a zonas donde tradicionalmente el tránsito es expedito.

(11:01 hrs) A pocos instantes de que el Presidente Sebastián Piñera haya arribado a la ciudad, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien tuvo serios problemas para acceder al palco frente a la plaza de la comuna, manifestó en exclusiva para Radio La Discusión, a través de la periodista Carolina Marcos, que "esto es un insulto. ¿Quién ensució el desfile de Chillán Viejo? No fuimos nosotros, no hay ninguna bandera negra, hay sólo banderas chilenas", en alusión a los incidentes que están ocurriendo a esta hora en la comuna, donde pese a que no han existido manifestaciones por el tema cárcel, a la gente no se le ha dejado entrar a apreciar el desfile y a importante personalidades de la ciudad le han impuesto muchas restricciones.

(12:43 hrs) El concejal de Chillán Viejo Rodolfo Gazmuri acaba de confirmar a la Radio La Discusión que otro edil de la comuna, Jorge del Pozo, al momento de abandonar la explanada frente a la plaza de armas de Chillán Viejo, fue detenido en un forcejeo con fuerzas policiales.

Además Gazmuri detalló que los huasos que tradicionalmente pasan a caballo frente a las autoridades, así como también los Arrieros de Pinto, tampoco podrán pasar montados ya que fuerzas de seguridad los obligaron a hacerlo a pie, con los caballares a un costado. Existe la posibilidad de que en señal de repudio, también se bajen del desfile.

(13:28 hrs) Finalizó el polémico desfile del 20 de Agosto en Chillán Viejo y el Presidente Sebastián Piñera se retiró sin ir al tradicional Vino de Honor en la Escuela Arturo Pacheco Altamirano, donde en estos instantes se reune la comunidad para seguir honrando la memoria de Bernardo O`Higgins.

Fuente: Portal web Diario la Discusión (foto solo referencial)

No hay comentarios.: