martes, 17 de agosto de 2010

Reconstruirán la historia de la Población Luis Cruz Martínez de Chillán.

Si bien el terremoto de febrero recién pasado lo vinculamos a destrucción, para los habitantes de la Población Luis Cruz Martínez de Chillán se ha transformado en una oportunidad de construcción.

Gracias al trabajo de sus pobladores y dirigentes locales, recién pasado el terremoto, se generó una fuerte red de trabajo poblacional que se focalizó en asambleas, evaluaciones y canalización de ayuda a los más afectados, creando a nivel interno un sistema altamente eficiente y eficaz.

Dicha organización naciente, amparada en un comienzo en la unidad vecinal Nº20-B, se ha propuesto por un lado, dar cuenta del estado actual de la realidad del barrio (Para ello se está ejecutando un dignóstico, respaldado por la Universidad del Bío Bío y Validado por DIDECO), y por otro, reconstruir la historia de la población, desde su fundación hasta la actualidad.

Esta intención se configura en relación a la necesidad de contar con una historia colectiva respecto al desarrollo de la vida al interior del barrio (tanto pasada como presente), recuperar rasgos identitarios “perdidos”, “desconocidos” e “ignorados”, tanto por los adultos, jóvenes y niños, restablecer formas de organización significativas y eficientes, fortalecer las organizaciones territoriales existentes, así como dignificar y resignificar a los pobladores del sector.

El proyecto que se han planteado tiene como objetivo general contribuir a la recuperación de la memoria histórica de la población Luis Cruz Martínez.

Para ello se han propuesto generar una memoria colectiva, en unos documentos escritos y audiovisuales. Además consideran la entrega del material a las organizaciones vecinales, así como a las personas participantes.

Otra actividad considera reutilizar los nombres de Luis Emilio Recabarren, Violeta Parra y Camilo Torres para señalar los sectores que configuraron la creación del barrio.

Además el proyecto busca reconocer a las personas que fundaron la población Luis Cruz Martínez.

De esta forma, a partir de un evento trágico, los habitantes de la Población Luis Cruz Martínez nos demuestran que con fuerza, organización y solidaridad se puede salir adelante y aprovechar las oportunidades para conocerse más, valorarse y cimentar las raíces.

Felicitaciones a los promotores de este proyecto, éxito y nuestro compromiso de difundir las actividades que nos informen como una forma de apoyarlos en tan meritoria labor.

1 comentario:

yova dijo...

compas es u gusto leer estas lineas tan especiales llenas de crecimiento y esfuerzo ... y como le decia al jose todas mis energias para los pobldores y compas que luchan por hermosa unidad... chillan se esta levantando :)

cariñosss a la distancia

yova