martes, 14 de septiembre de 2010

Chilereality se suma a las celebraciones Bicentenario con muestra especial de documentales nacionales

A través de una curatoría hecha por profesionales del ámbito se seleccionaron aquellas películas que marcaron nuestra cultura, algunas de las cuales conformarán la Muestra Bicentenario del Festival de Cine Documental de Chillán, que se desarrollará entre el 3 y 8 de noviembre.

Como una forma de celebrar el Bicentenario, el Centro Cultural Chilereality en conjunto con la Cineteca Nacional y CineChile.cl invitó a una serie de profesionales del audiovisual para hacer una curatoría que permitiera seleccionar aquellos documentales que han marcado nuestra cultura.

De esta manera, una treintena de personas desde periodistas hasta realizadores, pasando por críticos de cine, productores y directores de festivales dieron su opinión y escogieron las realizaciones que desde su perspectiva son importantes de conocer y ver como "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán y "Cien niños esperando un tren" de Ignacio Agüero.

La elección, que se cerró el domingo pasado, contempla obras documentales de todos los tiempos, algunas de las cuales conformarán la Muestra Bicentenario que se realizará en el marco del Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality, a desarrollarse entre el 3 y 8 de noviembre de 2010.

"El objetivo de esta muestra es proponer al público de Chillán y de ciudades aledañas descubrir cerca de 5 documentales que han marcado la historia y la mente chilena. También es una invitación a descubrir producciones nuevas o antiguas que conforman parte de nuestro patrimonio. No se trata de hacer algo exhaustivo, aunque lo quisiéramos, sino de acercar al público a documentales que son un referente", sostiene Sandrine Crisostomo, directora de Chilereality.

La editora de CineChile.cl Antonella Estévez, por su parte, sostiene que "la convocatoria de Chilereality es una gran iniciativa porque nos permite relevar el rol de los documentales en la construcción de nuestra memoria audiovisual, y reivindicar su rol como testigos no sólo de importantes momentos de nuestra historia, sino también como voces que -según sea el caso enuncian, exponen y celebran algunas de los elementos que nos definen como país".

La selección de películas se dará a conocer próximamente a través de las páginas de Chilereality (www.chilereality.cl), CineChile.cl (www.cinechile.cl), y Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.cl).

No hay comentarios.: