miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comunicado Federación de Deudores de Chile

La Federación de Deudores Habitacionales de Chile formado por Andha Chile a Luchar Democrático, Vivienda Digna y Andha Chile Sindicato informamos a la opinión pública que las medidas anunciadas por la Ministra de Vivienda Magdalena Matte no satisfacen las demandas solicitadas por las organizaciones de deudores y esta Federación.

Las medidas anunciadas amplían el DS 51 al subsidio del DS 44, con Ficha de Protección Social al 30 de noviembre de este año, al día en sus pagos, pero deudores antes del año 2004 y con valor comercial de vivienda solo hasta las UF 650. Mantiene beneficios de 50% y 60% a puntajes de hasta 8500 puntos y menores de 6035 puntos. Amplia hasta los 11.837 puntos para el 2º quintil, con un 25% de subvención para el 3º decil y un 20% al 4º decil. Esto constituye un mejoramiento marginal al DS 51 entregado por el gobierno de Michelle Bachelet y no cambia en nada significativo la actual situación de los deudores habitacionales. Decimos inmediatamente que han quedado discriminados los decretos de subsidio DS-40, este es decreto transitorio, DS-120 de los deudores leasing, solo 28.000 casos y los deudores habitacionales que compraron casa por primera vez sin subsidio que también compró viviendas sociales.

No se trata de condonaciones como dijo la Ministra Matte en su pronunciamiento a los medios de
comunicación. Esta está reducida a los “caso a caso” que se califican como “nuevos apoyos” a deudores habitacionales y que solo se plantea para deudores catastróficos y con discapacidad que sean de extrema vulnerabilidad. En vez de condonación se habla de subvención del 100% de la deuda con un copago de 1 UF y 2 UF si están al día o atrasados.
Esto constituye una burla para esta Federación. Nosotros exigimos condonación total hasta el 3º quintil y recálculo de la deuda habitacional, tema que pedimos tratar en forma especial para este año de terremoto y tsunami trabajando en un “plan de emergencia” que diera, al menos, una condonación hasta el 2º quintil y generalización del DS 51 para todo el resto de los deudores a esta fecha. Esto no se ha cumplido. Fue solicitado al Ministerio de Hacienda pero ese ministerio no lo ha financiado. Los 125 mil millones de dólares que cuesta las medidas anunciadas, significan apenas unos US$ 200 millones de dólares, la nada misma.

El avance marginal alcanzado hoy para los deudores habitacionales se ha logrado con una movilización social que no ha descansado en lo que va de este año impulsada por la Federación de Deudores, y desde ya llamamos a todos los deudores habitacionales a redoblar la lucha habitacional en los próximos meses para alcanzar nuestros objetivos que han sido claramente planteado a las autoridades actuales desde la campaña electoral.

Decimos a Ministra y al presidente Sebastián Piñera que aún no se ha cumplido su palabra en la campaña electoral, en la cual prometió terminar con las discriminaciones existentes en las soluciones de vivienda, ni siquiera en lo que se refiere al DS 51. Aún no hay condonaciones para todos los vulnerables. En el tema de condonaciones está muy por debajo de lo alcanzado en Gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que condonó a todos los deudores Serviu y al gobierno de Patricio Aylwin que condonó el año 90 a todos los deudores habitacionales hasta las UF 1.200. ¡Vamos a trabajar por condonación y recálculo total!
¡No vamos a aceptar ningún remate! ¡Desalojos cero!

Por tanto, llamamos a Congreso Nacional de Deudores Habitacionales para desarrollar la más amplia movilización social de todos los deudores por los derechos habitacionales y por el cambio de la política habitacional en Chile.

ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRÁTICO, VIVIENDA DIGNA Y SINDICATO ANDHA CHILE

FEDERACION DE DEUDORES HABITACIONALES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu blog, bon trabajo!
abrazo