viernes, 26 de noviembre de 2010

Declaración de los Profesores y Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción

Ante los recientes anuncios efectuados por el Ministro de Educación y Presidente de la República con respecto a la reducción de horas del sector de aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales entre los niveles Quinto Básico y Segundo Medio, como forma de incidir en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes en Lenguaje y Matemática los integrantes del Consejo de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, pertenecientes a la Facultad de Educación, Departamento de Historia y Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía declaran ante la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente la manera inconsulta y antidemocrática con la que se ha tomado esta y otras medidas en el ámbito educacional. No se ha considerado la opinión de los actores involucrados en el proceso educativo (profesores del sistema escolar, académicos universitarios y estudiantes), lo que contraviene de manera flagrante las prácticas de convivencia democrática que justamente son promovidas desde los actuales marcos curriculares y especialmente desde el sector de aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

2. Una medida de esta naturaleza debiese estar fundada en sólidos argumentos, dada la magnitud de sus implicancias. Por el contrario, la investigación especializada en educación no entrega argumentos técnicos que avalen las medidas anunciadas. El mejoramiento en los procesos de aprendizaje de habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático no se
obtiene agregando más horas (horas que en Chile ya son suficiente a la luz de los datos entregados por la misma OCDE y sus países miembros), sino potenciando transversalmente las asignaturas o áreas del conocimiento humanista y científico. Por lo demás la experiencia de la JEC (Jornada Escolar Completa) ha demostrado que agregar horas en determinadas áreas del
currículum no garantiza mayores ni mejores aprendizajes.

3. En el currículum actual el sector de aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales es el encargado de promover conocimientos, habilidades y actitudes que resultan claves para la inserción de los jóvenes en la sociedad, a través de la conformación de una conciencia ciudadana y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico. De esta manera, cualquier modificación curricular en este ámbito tiene directa incidencia en la práctica ciudadana y calidad de pensamiento en los futuros educandos.

4. Por lo anterior, estimamos que la medida de reforma que ha propuesto el actual gobierno carece de fundamentos empíricos y de legitimidad, por lo que hacemos un llamado a detener su implementación y promover el diálogo entre los diferentes actores implicados, con el fin de lograr una genuina propuesta de mejora educativa.

Concepción, Noviembre de 2010

(Enviado por Rosario Roja)

No hay comentarios.: