viernes, 29 de octubre de 2010

Artista LeoMan lanza su tercer CD en Chillán

Este sábado 30 de Octubre el artista Leo Man, Puño de Fuego, realizará el lanzamiento de su tercera producción denominada "Bicentenario en Guerra".

La actividad se realizará en el Teatro Municipal de Chillán a las 20:00 horas y contará con artistas invitados. La entrada es gratuita.

Están todos invitados.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Se viene el 26 Encuentro de Raíces de Portezuelo

Ya está todo preparado en Portezuelo para el "Encuentro de Raíces 2010" que nuevamente nos permitirá conocer, disfrutar y acercarnos a las tradiciones campesinas, a través de juegos típicos, bailes, cantos, comidas y licores propios de nuestra tierra campesina que desde hace 26 años se dan cita en Portezuelo.

El Encuentro de Raíces se realizará el sábado 30 y domingo 31 de Octubre en el gimnasio del Liceo Nuestra Señora del Carmen, en Portezuelo.

Programa
SABADO 30 DE OCTUBRE:
10:00 Horas Recepción Cantoras(es) y Artesanos de la Muestra “José Cartes”.
12:00 Horas Inauguración de la Muestra de artesanía tradicional, producción agrícola y vitivinícola.
12:00 Horas Apertura de las cocinerías típicas.
20:00 Horas Liturgia de apertura del 26 Encuentro de Raíces.
22:00 Horas Cierre de Muestras de Artesanía
00:00 Horas Inicio Peña Folclórica
05:00 Horas Cierre Peña Folclórica

DOMINGO 31 DE OCTUBRE:
10:00 Horas Apertura de Muestra de Artesania
11:00 Horas Juegos populares niños y adultos
14:00 Horas Inicio procesión desde la Muestra de artesanía hacia el sector Las Cocinas.
14:45 Horas Misa a la chilena sector Las Cocinas
16:00 Horas Juegos autóctonos Club de Huasos de Portezuelo
17:15 Horas Regreso de la procesión
17:30 Horas Desarrollo 2º Concurso del Vino en el patio de la Muestra de Artesanía
20:00 Horas Inicio jornada de clausura del 26º Encuentro de Raíces
22:00 Horas Cierre de Muestra de Artesanía
00:00 Horas Inicio de Peña Folclórica
05:00 Horas Cierre de Peña y 26º Encuentro de Raíces.

martes, 26 de octubre de 2010

Chilereality organiza Taller de Apreciación Documental

“Cine documental y pedagogía: el mundo a través de la imagen” se denomina el Taller gratuito que ha organizado en Centro Cultural Chilereality y lafuga.cl en la ciudad de Chillán.

Esta actividad se realizará en el marco del 6º Festival de Cine Documental Chilereality de Chillán y será dirigido por Iván Pinto, quien es editor del sitio http://laFuga.cl , además es crítico de cine, investigador y docente del cine documental en la Escuela de Cine ICEI y magister de cine documental, Universidad de Chile. Está dirigido a docentes, estudiantes y público general que esté interesado en ampliar sus conocimientos sobre cine documental.

Este Taller se realizará en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos – UdeC, ubicado en Isabel Riquelme 479, Chillán. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 2 de noviembre 2010. Debes inscribirte a los correos coordinacion@chilereality.cl / asistente.chilereality.@gmail.com

Fechas y horarios: 8 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:00 y desde las 15:00 hasta las 17:30 hrs.

Se entregará un Certificado de Participación.

Filmografía:
  • A Valparaíso" Joris Ivens
  • "A propósito de Niza" Jean Vigo
  • "Zoo" Bert Haanstra
  • "Don´t look back" D. A. Pennebaker
  • “D´est” Chantal Akerman
  • "F for Fake" Orson Welles
  • "El caso Valerie" F Caillat
  • “Tres semanas después” José Luis Torres Leiva
  • “Viento del este” Grupo Dziga Vertov
  • “Urgencias” Raymond Depardon

Destacado documentalista dictará conferencia en Extensión UBB

José Luis Torres Leiva, creador de películas premiadas en festivales americanos, europeos y asíaticos, ofrecerá una conferencia titulada "Experiencia en el campo cinematográfico documental"

La conferencia se desarrollará este miércoles 27 de octubre desde las 17 horas, en el Salón Andrés Bello, ubicado en el segundo piso del Centro de Extensión UBB (Calle 18 de septiembre 580, Chillán). La entrada es liberada.

Torres Leiva en sus películas desempeña el rol de dirección, producción, cámara y sonido, para luego montar él mismo todo el material capturado. Todos sus trabajos tienen como factor común la contemplación de los espacios registrados; y esta mirada tan serena y estética, puede ser entendida al conocer personalmente al director, José Luis es un observador innato. Su personalidad retraída completa el sentido de sus excelentes trabajos.

Creo que es una excelente oportunidad para compartir mi experiencia sobre las posibilidades narrativas que ofrece el lenguaje del documental contemporáneo, así también, plantear las amplias posibilidades que tiene este formato para abordar una temática desde distintos puntos de vista", comenta José Luis, quien ya ha estado residiendo dos veces en Chillán, la primera en 2007 en el Festival ChileReality, mientras que en 2008 y 2009 trabajó como asistente de dirección en la película filmada en Ñuble, Huacho.

Esta conferencia es una buena oportunidad para las personas que quieran asistir a las funciones del Festival de Documentales ChileReality que comienza en una semana más. José Luis expondrá justamente sobre las características del nuevo cine documental; de esta forma las audiencias del festival chillanejo pueden hacerse una idea más acabada sobre este formato audiovisual", sostuvo Miguel Lagos, responsable del Proyecto Escuela de Espectadores Críticos, ganador de un Fondo de Fomento Audiovisual 2010, instancia que hace posible la visita de Torres Leiva a Chillán, así como también de otros destacados personajes ligados al mundo del arte audiovisual.

Más información al respecto: http://www.ubiobio.cl/espectadores

domingo, 24 de octubre de 2010

Gestores culturales y artistas de Chile y Latinoamérica se reúnen en Concepción

Gestores culturales, artistas, productores, animadores culturales, de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’higgins, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coyhaique, Magallanes, además de Colombia, Uruguay, Argentina, México y España se reunirán en Concepción bajo el lema “asociatividad para nuevas políticas culturales en el Chile del Bicentenario”.

Durante tres días, los actores culturales chilenos participarán de un programa de actividades que contempla la realización de conferencias, paneles, talleres, presentación de libros, exposiciones, y un nutrido programa artístico. Iniciando las actividades, el día 4 de noviembre, los participantes tendrían la opción de visitar la mina “El Chiflón del Diablo”, Museo y el Parque Cousiño, con el tour “Lota sorprendente”, además de un recorrido histórico por la ciudad de Chillán y el pueblo de Quinchamalí.

Desde su primera versión en el 2009, el encuentro se ha convertido en el mayor espacio de participación ciudadana en cultura en los últimos años en el país, destacando su carácter participativo y descentralizado. Su realización en Concepción representa el abrazo del mundo de la cultura a la región del Bío-Bío, considerando en esta versión, el aporte de una Biblioteca al Colegio “F-700 Centenario” de la comuna de Lota, gracias a la contribución de los propios participantes del evento.

El Encuentro se inaugura el Jueves 4 de Noviembre a las 19:00 horas, con el panel “Políticas culturales y participación ciudadana en el Chile del Bicentenario” en el Paraninfo de la Universidad (Avenida Collao Nº 1202), con participación de destacadas personalidades de la cultura de Chile y Latinoamérica.

jueves, 21 de octubre de 2010

Con gran documental inaugurarán Chilereality 2010

Durante la tarde del miércoles 03 de Noviembre de 2010 se realizará la inauguración de la Sexta versión del Festival de Cine Documental Chilereality 2010 en el Teatro Municipal de Chillán.

Dentro de esta actividad está considerada la exhibición del documental CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS, dirigido por Hans Mülchi B.

En el año 2002, el historiador chileno Christian Báez junto a su colega inglés Peter Mason encontraron una serie de fotografías de indígenas del extremo sur de América exhibidos en París y otras capitales de Europa en los llamados “zoológicos humanos” en la década de 1880.

Estas personas debieron enfrentar malos tratos, cárcel, enfermedades y la muerte. El documental narra esta historia, investiga sobre el destino, llegando incluso a ubicar algunas de sus osamentas en el Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich.

viernes, 15 de octubre de 2010

Lanzan libro sobre Victor Jara en Chillán


Este lunes 18 de Octubre a las 19:00 horas se realizará en Chillán la presentación del libro "La Sonrisa de Victor Jara" cuyo autor es Jorge Coulon.

La actividad se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío y contará con la participación de su autor, conocido por su participación en el grupo musical Inti Illimani.

Invitan el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UBB y el Centro Artístico y Cultural Victor Jara de Chillán.

Continúa la "Temporada de Títeres a la Gorra"

Ya se han realizado 2 de las funciones de la Temporada de Títeres a la Gorra, y este domingo 17 de Octubre nos visita la compañía de Temuco “Dedo Pintado” y la obra “Pantaleón el león y Ramiro el ratón”.

La actividad es organizada por compañía Pelafustán de Chillán en asociación con el Sindicato de Suplementeros, presentando espectáculos de títeres “a la gorra” (entrada con aporte voluntario); la muestra pretende contribuir al esparcimiento familiar y la difusión de este arte milenario,

La función se realizará este domingo 17 de octubre a las 17:00 horas en la sede del Sindicato de Suplementeros ubicada en Av. Francisco Ramírez Nº 161 (frente al Consultorio Violeta Parra)

La Obra:
Pantaleón el león y Ramiro el ratón, es una obra basada en la fábula de Esopo y que da cuenta del valor que cada ser lleva en si mismo, y que no importa el tamaño del sujeto sino el aporte que éste hace a su comunidad. Así en esta historia Pantaleón, el león cae en las redes de Walterio, un ruin cazador que lo único que busca es alcanzar fama con esta captura; por otro lado Ramiro es un pequeño ratón que sufre de baja autoestima y que anda en busca de amigos, se topa con el león, quien le perdona la vida, por lo cual Ramiro se siente comprometido con él, y al enterarse que Pantalón ha sido atrapado decide valientemente rescatarlo, dando muestra del gran valor que tiene este pequeño animal

Contacto: Ariel Arevalo
Correo: titeres.pelafustan@gmail.com
Fono: 87400773

Conservatorio de Arte Chillán ofrecerá un Concierto de Gala.

Esta actividad se desarrollará este sábado 16 de octubre a partir de las 19:00 hrs. en la sala Schaefer (18 de septiembre 580) de nuestra ciudad.

El Concierto estará a cargo del Equipo de Profesores del Conservatorio, quienes en forma conjunta con desarrollar su faceta formadora en esta institución, desean compartir la Música con toda la ciudad a través de esta actividad gratuita.

Este es un momento muy esperado por nuestra institución, creemos que es un círculo importante de destacar, ya que los alumnos ven en sus profesores un modelo a seguir, y el verlos en la instancia de presentar un Concierto puede promover en ellos una motivación extra para seguir este camino, además acerca la labor del Conservatorio de Arte Chillán a toda la comunidad, señalo Liliana Quintero, profesora y coordinadora del área clásica de esta institución.

El programa del Concierto abarca compositores y periodos diversos dentro de la Historia de la Música, podemos destacar compositores como Bach, Fauré, Gounod, Giuseppe Giordani y Antonio Lotti, junto a composiciones de autores latinoamericanos como Janet de Almeida, Astor Piazzolla, Jaime Barría, Ariel Ramírez y Félix Luna.

Los Profesores que ofrecerán el Concierto son: Wilma Alarcón (Piano), Mayumi Kaida (Piano), Eliana Neira (Violín), Ekaterina Plakhova (Piano), Carola Hormazabal (Canto), Sergio Gana (Flauta Traversa), Rodrigo Gutiérrez (Guitarra), Mauricio Manríquez (Canto) y Luis Figueroa (Saxofón).

domingo, 10 de octubre de 2010

Concepción será sede del 2do Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

Con cerca de cincuenta actividades entre conferencias de especialistas, talleres, experiencias artísticas y comunitarias, se realizará en la Universidad del Bío-Bío el 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, los días 4, 5 y 6 de noviembre próximo.

El Programa del evento contempla además la presentación de libros, exposiciones, y un nutrido programa artístico, con participación de gestores, artistas, profesionales y académicos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’higgins, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Coyhaique, además de México, Colombia, Uruguay, Argentina y España.

Esta iniciativa da continuidad al proceso iniciado el 2009, que con encuentros en las ciudades de Arica, Santiago (4), Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, se constituyó en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura en los últimos años en el país. Su realización en la región del Bío-Bío representa el abrazo del mundo de la cultura a Concepción, y desde allí a todos quienes se vieron afectados por la tragedia del 27 de Febrero, y de reafirmación del papel de la cultura como agente solidario.

El Encuentro se inaugura el Jueves 4 de Noviembre a las 19:00 horas, con el panel “Políticas culturales y participación ciudadana en el Chile del Bicentenario” en el Paraninfo de la Universidad (Avenida Collao Nº 1202), con participación de destacadas personalidades de la cultura de Chile y Latinoamérica.

La invitación es abierta al sector cultural, y a todo publico que desee participar.

Inscripción e informaciones:
www.egac.wordpress.com
www.encuentronacionaldegestores.wordpress.com
encuentronacionaldegestores@gmail.com
Dirección de Extensión Universidad del Bío-Bío.
Fonos: 41 2731959 • 41 2731339 (de 9:00 a 18:00 horas)

sábado, 9 de octubre de 2010

Cierra convocatoria para Encuentro de Teatro en Chillán

El viernes 8 de octubre de 2010 concluyó el proceso de postulación para las compañías nacionales e internacionales con el fin de sumarse al Encuentro de Teatro ENTEPACH XVI.

“El proceso ha estado súper bien, considerando los sobres que han llegado, más todo lo que ha llegado por internet y la gente que ha llamado, creo que tenemos una convocatoria muy buena”, precisó Viviana Moscoso, directora general de Entepach, quien ha estado a la cabeza de todo este proceso clave para la nueva versión. En cuanto a los países que se han sumado a esta instancia es posible mencionar Argentina, Paraguay, Cuba, Panamá y República Dominica, a las que se suman las compañías nacionales de ciudades como Temuco, Puerto Montt, Osorno, Iquique, Concepción y Santiago.

Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales seleccionarán a los grupos participantes. Durante el proceso de selección se podrá solicitar mayores antecedentes a cada montaje inscrito y así tener todos los antecedentes necesarios para la decisión final. La selección de cada Grupo, será informada y publicada en www.entepach.cl a más tardar el día viernes 05 de noviembre de 2010.

La versión 16 de ENTEPACH, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, se realizará entre el 13 y el 19 de enero de 2011 y es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Municipalidad de Chillán.

viernes, 8 de octubre de 2010

Extensión del plazo de postulación a la ESCUELA AUDIOVISUAL CHILEREALITY 2010 .

Debido a numerosas preguntas y consultas, el Centro Cultural Chilereality de Chillán ha decidido extender la fecha de cierre de la convocatoria para la Escuela Chilereality. Ahora, tienes hasta el día miércoles 20 de Octubre de 2010 para postular y aprovechar esta única oportunidad de aprender con los mejores profesores del área documental.

Recuerda que este Taller de Formación Audiovisual es impartido por la Facultad de Comunicaciones UC y Festival de Cine Documental CHILEREALITY

Si tienes una idea que quieras desarrollar, puedes postular en www.chilereality.cl o escuela@chilereality.cl. Para la inscripción de tu proyecto (que puede ser largometraje, cortometraje o serie documental) solo debes completar lo siguiente:

1) Título del proyecto

2) Sinopsis:
Redacción de unas 20 líneas contando de qué se va a tratar el proyecto, dejando en claro cuál es el objetivo principal de éste, de qué se quiere hablar.

3) Propuesta Audiovisual:
No más de una plana especificando cómo será contada la historia. Con qué elementos se pretende trabajar (entrevistas, imágenes de archivo, elementos de fotografía, montaje o sonido) y la sensación general que queremos dar al espectador con nuestro documental. Es bueno incluir referencias de otras películas (tanto documentales como de ficción) que hayan servido de inspiración en términos de forma.

4) Carta de motivación personal:
Principalmente ¿Por qué te interesa cursar este taller? y ¿Por qué te interesa desarrollar este proyecto en específico?

5) Curriculum Vitae.

Cualquier duda o consulta escríbe a asistente.chilereality@gmail.com o escuela@chilereality.cl

jueves, 7 de octubre de 2010

Ciclo de Títeres "a la gorra" continúa en Chillán

La compañía Pelafustán en asociación con el Sindicato de Suplementeros, organiza esta temporada de titeres, en Chillán, a través de la presentación “a la gorra”, es decir, entrada con aporte voluntario. Son 4 funciones distintas de títeres los días domingos de octubre, a las 17:00 horas.

El objetivo de esta muestra es contribuir al esparcimiento familiar, y la difusión de este arte milenario, con la exhibición de obras creadas por compañías locales, iniciando la muestra con la función “tres cortos mudos” de Pelafustán.

Este domingo 10 de Octubre la función está a cargo de la compañía de Teatro de Títeres “Pelafustán”, que nace a mediados del año 2006, bajo la dirección de Ariel Arévalo, en la ciudad de Chillán: Presentará la obra “Jugando aprendo mis Derechos”, orientada a promocionar los derechos del niño y la niña a través del lenguaje de los muñecos.

La obra, apta para todo público, trata la historia de Alex y Cony, dos niños que se encuentran en una biblioteca para realizar una tarea encomendada por su profesora, buscar cual es el libro más importante para los niños. En esta tarea serán guiados por Selin, un simpático y sabio ratoncito de biblioteca y por Don Gastón, el bibliotecario. Todo va bien hasta que Cony es raptada por un oscuro y ambicioso personaje que recolecta niños y niñas para hacerlos trabajar, quedándose él con todo el dinero. Así comienza una extraordinaria aventura en el cual la valentía, el amor, la amistad y la perseverancia se entrelazan en un desesperado intento de rescate

La cita es el domingo, a las 17:00 horas, en el Sindicato de Suplementeros, calle Franciso Ramirez 161 (frente al consultorio Violeta Parra), Chillán.

Calendarización “A LA GORRA” a las 17:00 horas

Domingo 17 Octubre, Comopañía Vagabundo presenta “La fantasma de Cantervilla”.

Domingo 24 Octubre, Compañía Los Titiritones presenta “El fantasma Caramba”.

Celebrarán Fiesta de la Primavera en Chillán

Escuelas, colegios, universidades y entidades ciudadanas son las llamadas a participar activamente en la Fiesta de la Primavera 2010 de Chillán, que se realizará el jueves 28 y viernes 29 de Octubre.

Se han organizado concursos de Carros Alegóricos y Comparsas, así como elección de Reina de la Primavera.

Habrá premios en este apartado del festejo, consistente en dinero en efectivo. En la categoría Municipalizados, $300.000 al primero, $200.000 al segundo y $100.000 al tercero. En la categoría de Institucionales, los premios serán de $500.000 al primer lugar, $300.000 al segundo y $200.000 al tercero.

En cuanto a la elección de Reina, las candidatas no deberán ser menores de 17 años ni mayores de 26. Mediante certificación deberán acreditar que representan a una Institución.

La coronación de la Reina de la Primavera se efectuará el 28 de octubre, a las 21:00 horas, en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas.

Los premios son de $300.000, Corona y Banda para la Reina; $200.000, corona y banda para la Primera Virreina, y $100.000, corona y banda para la Segunda Virreina.

Las inscripciones y entrega de documentos se efectuarán en el Centro de Gestión Turística Municipal, en calle 18 de Septiembre 598, esquina Constitución.

Director de Cineteca Nacional inaugurará Escuela de Espectadores Críticos de la UBB-Chillán

Esta iniciativa que busca formar audiencias especializadas en el lenguaje cinematográfico comienza el martes 12 de octubre, mismo día en el que vence el plazo de inscripción.

Aun quedan algunos cupos para la gente que quiera participar en la Escuela de Espectadores Críticos de Cine, proyecto que está siendo llevado a cabo por la UBB, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2010. Este martes 12 de octubre a las 19.30, se inaugurará esta iniciativa con la conferencia magistral de Ignacio Aliaga Romero, Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio de la Moneda quien se referirá a la "Realidad de las Audiencias en la Industria Audiovisual Chilena". La entrada a esta actividad es liberada.

"Partimos con Ignacio Aliaga porque sin duda él es uno de los referentes más importantes del cine chileno contemporáneo, tanto en su labor creativa como en su función de máxima autoridad de la Cineteca, institución dependiente del Estado que en los últimos años ha rescatado valiosísimo material documental del país", fundamenta Miguel Lagos Vargas, periodista de Extensión y responsable de la ejecución del proyecto.

La Escuela consiste en la ejecución de 10 conferencias que serán dictadas por 5 destacados investigadores académicos, y 5 personajes vinculados a la industria audiovisual nacional. Todas estas charlas tienen como eje central, temáticas relacionadas con el cine y las distintas disciplinas que la estudian, a su vez, como estas se vinculan con el espectador.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Finalizan Jornadas de Cultura en Chillán

Este sábado 09 de Octubre de 2010 finalizan las Primeras Jornadas de Cultura Chilena. La actividad se desarrollará en el Teatro Municipal de Chillán

11:00 horas.
El programa de las ponencias es el siguiente:
Jaime Quezada: Gabriela Mistral y Chile, Fundación Gabriela Mistral
José Miguel Varas: Pablo Neruda y Chile, Premio Nacional de Literatura
Juan Pablo Garrido: Lectura de textos
Comentaristas: Juan Gabriel Araya y Edson Faúndez

16:00 horas.
Presentación de Libros
Pacián Martínez: Daniel Belmar: Rescate y Memoria (Periodista y Escritor)
Comentaristas: Edson Faúndez y Fidel Torres
Tulio Mendoza: Obras completas de Fernando González Urízar (Academia Chilena de la Lengua)
Comentaristas: Edson Faúndez y Jorge Sánchez

martes, 5 de octubre de 2010

Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche se presenta en Chillán

La obra teatral “Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche" se presenta este sábado 09 de Octubre en el Teatro Municipal de Chillán.

La puesta en escena estará a cargo del grupo de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que dirige el maestro Julio Muñoz.

La función se iniciará a las 19:00 horas, y la entrada será gratuita.

lunes, 4 de octubre de 2010

Finalizan las Primeras Jornadas de Cultura en Chillán

Las Jornadas de Cultura Chilena finalizan con las siguientes presentaciones:
Las actividades se realizan en el Teatro Municipal de Chillán

Viernes 08 de Octubre, 19:00 horas
Primera Sala Teatro Municipal
Cultura y República
Ponencias:
- Andrés Gallardo: Andrés Bello y Chile, Universidad de Concepción
- Juan A. Massone: Oreste Plath y Chile, Academia Chilena de la Lengua
Comentaristas: Jaime Quezada: Fundación Gabriela Mistral y Carlos René Ibacache, Corporación Cultural Ñuble 21
Moderador: Alejandro Witker, Instituto O’higginiano de Chile.

Sábado 09 de octubre, 11:00 horas
Primera Sala Teatro Municipal
Cultura y República
Ponencias:
- Jaime Quezada: Gabriela Mistral y Chile, Fundación Gabriela Mistral
- José Miguel Varas: Pablo Neruda y Chile, Premio Nación de Literatura
- Juan Pablo Garrido: Lectura de textos
Comentaristas: Juan Gabriel Araya: Universidad del Bío Bío; Edson Faúndez: Universidad de Concepción.
Moderador: Jorge Sánchez, Universidad del Bío Bío.

16:00 horas
Presentaciones de libros:
- Pacián Martínez: Periodista y escritor
· Daniel Belmar: Rescate y memoria
Comentaristas: Edson Faúndez y Fidel Torres P.
- Tulio Mendoza
· Obras completas de Fernando González Urízar
Comentaristas: Edson Faúndez y Jorge Sánchez
Moderador: Pablo Gaete Fundación Balmaceda, Concepción.

Rodolfo Hlousek lanza libro en Chillán.

Este martes 5 de octubre a las 19:30 hrs se realizará la presentación del libro 0 (orden),del poeta Rodolfo Hlousek Astudillo . en el museo de la grafica de Chillán, ubicado en calle O'Higgins esquina vegas de Saldias.

Rodolfo Hlousek Astudillo nace el 19 de enero de 1977, en Chillán. De manera artesanal ha autopublicado los poemarios "Amor y Sangre", "Poemario de Ruta", "Blues de la revolución" y "Cancionero".

"Persistencia del alba" (Poesía) ha recibido el premio de la crítica. Ha sido editado en Refugio Para La Poesía Del Sur de Chile, Pewma, revista Jauría, Alejandro Lavquen, letras.s5.com, letrasdechile.cl, revista Punto Final, revista As de Copas, Aneuza, Artierra, Cruz Pal Cielo, Acción Mutante, Sur Fugitivo (antología de joven poesía del sur de Chile), Poquita Fé. Y en escueladeletras.cl, en Madrid.

Actualmente trabaja como colaborador en el Diario La Discusión, en Chillán. El año pasado fue invitado al congreso de poesía Chilena del siglo XX, organizado por la Universidad de Chile, en el cual presentó el ensayo: "Chillán: poética de la década del 90".

Gran Fiesta Tropical en Chillán

Eileen Araya, Administradora de Salseros en Chillan, en Facebook, invita al "Segundo Evento de Salsa en Chillán" y en conjunto a ChillanActivo regalamos dos premios de una entrada cada uno a esta espectacular fiesta tropical.

Para participar del concurso debes responder las siguientes preguntas: ¿En qué país nació la salsa? y ¿qué canción de salsa te gusta más y por qué?

Envía tu respuesta al correo contacto@chillanactivo.cl antes del 22 de Octubre. Los ganadores se informarán el 25 de Octubre por correo y se publicarán en www.chillanactivo.cl y en los respectivos grupos de facebook.

El evento de salsa tendrá el carácter de privado, se realizará el Sábado 6 de noviembre y sólo se venderán 150 entradas para asegurar la calidad de la actividad.

Los organizadores se han preocupado de contar con un recinto con capacidad para 250 personas, una amplia pista de baile, solo ritmos latinos, ya sea, merengue, bachata, son cubano y mucha mucha salsa, tragos con marca de calidad, personal para una buena atención y para mantener la seguridad de los asistentes, cuidador de autos, dj con una gran variedad de música, animación, regalos de auspiciadores, show y mucho más.

Más información la puedes solicitar al correo salseros_en_chillan@hotmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

Ciclo de Cine de Terry Gilliam en Chillán

Este lunes 04 de Octubre se inicia un Ciclo de Cine dedicado a Terry Gilliam en Extensión de la Universidad del Bío Bío.

Como siempre las exhibiciones se realizarán a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

Programa:
Lunes 4 de Octubre: "The Meaning of Life"

Lunes 11 de Octubre: "Brazil"

Lunes 25 de Octubre: "12 monkeys"

Lunes 08 de Noviembre: "Fear and Loathing in Las Vegas"

Lunes 15 de Noviembre: "The Imaginarium of Doctor Parnassus"

Sergio Hernández, parte de su vida registrada en un documental

Durante la Escuela de Formación Audiovisual 2099 realizada por el Centro Cultural Chilereality de Chillán, uno de sus alumnos, Gerardo Quezada, dirigió un documental llamado "La Aldea Insomne" que se basa en la obra y vida del Poeta chillanejo Sergio Hernández.

En este documental podemos conocer más a este creador de las letras que este sábado 02 de Octubre de 2010 partió en su último viaje desde el Hospital de Chillán, a causa de una diabetes que combatió por muchos años.

El valor del documental queda de manifiesto cuando podemos acercarnos a sus experiencias, a sus historias, a sus obras que "La Aldea Insomne" registró.

Cariños a los familiares y a Don Sergio un saludo y agradecimiento por su obra y por permitir registrar parte de ella en este trabajo.


Su Obra AQUI

Falleció chillanejo de las Letras

Escrito por: Máximo Beltrán

EL POETA DE CHILLAN SERGIO HERNANDEZ ROMERO

Fue promovido por un grupo de chillanejos el año 2008 al Premio Nacional de Literatura. En sus poemas le escribió a la mosca, al canceroso, a Dios, e hizo una analogía con las plantas, “que nunca han sabido quienes son / y echan flores o espinas / o atrapan insectos / ellos están ahí simplemente / como yo en mi tierra”.

Es Sergio Enrique Hernández Romero, el famoso poeta, quien falleció este sábado 02 de Octubre de 2010 a las 20:15 horas en el hospital de Chillán, luego de haber permanecido en el recinto asistencial durante una semana, aquejado por una enfermedad que no pudo vencer, la diabetes, que a la postre le provocó una descompensación y su muerte. “Tuvo un compromiso respiratorio”, detallaron sus familiares más cercanos, lo que finalmente provocó el final, a los 79 años.

De acuerdo a datos entregados ayer por familiares directos del literato, había tenido un repunte en su salud, sin embargo se descompensó ayer, y finalmente dejó Chillán, el barrio bohemio de la estación de trenes que conoció en su juventud y donde se inspiró para escribir sus obras, dejó las aulas de la UBB donde los alumnos conocieron su talento, dejó ese caminar lento y mirada profunda, dejó sus libros de Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, los poetas malditos, a los que tanto quiso emular cuando recién se iniciaba en el mundo de las letras. De echo, tenía un cuadro con la imagen de Baudelaire en el living de su departamento en edificio Claudio Arrau, cuando vivía en él, al cual siempre miraba como inspiración.

Deja dos hermanos, Ángel y Marta, quienes junto a otros familiares ayer hicieron los trámites de rigor para llevarlo a la Parroquia San Vicente, donde sus restos serán velados hoy. La calle Arturo Prat se llenará de seguidores de Hernández, para despedir a un hombre sencillo, que siempre escondió su talento y que nunca se ufanó con lo mucho que había vivido y conocía.

Nació en 1931, estudió en la Escuela México y en el Liceo de Hombres, y se recibe de Profesor de Estado en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Luego realiza estudios de postítulo en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Universidad Central de Madrid. Además, fue miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios y socio activo de la Sociedad de Escritores de Chile.

Su producción literaria se recoge entre otros “Cantos de pan” (1959), “Registro” (1965), “Ultimas señales” (1979) y “Adivinanzas” (1998). Además escribió una notable autobiografía, “¿Quién es quién en las letras chilenas?”.

http://chillanantiguo.blogspot.com/2010/09/poeta-sergio-hernandez-romero.html

El 16 de septiembre el grupo Chillan Antiguo, le hizo un homenaje. Como adivinando el tiempo

A sus amigos, compañeros, colegas, ex-alumnos, un abrazo

Maximo Beltran

viernes, 1 de octubre de 2010

Continúan las "Jornadas de Cultura" en Chillán

Desde el 24 de Septiembre y hasta el 09 de Octubre de 2010 se realizan en Chillán las "Primeras Jornadas de Cultura Chilena"

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Bernardo Subercaseaux: "Bicentenario: El paisaje cultural contemporáneo"

Este viernes 01 de Octubre las actividades continúan a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán, 2do piso.

Exponen:
  • Sergio Carrasco: Republicanos del Bío Bío (Soc. Histórica de Concepción)
  • Angélica Blancó: Mujeres pioneras en la Región del Bío Bío (Periodista)
  • Comentaristas: Cristian Leal y Alejandro Mihovilovich
  • Moderador: Santiago Araneda (Inst. Ohigginiano de Ñuble)