domingo, 27 de marzo de 2011

Presentan Libro sobre Murales de Chillán

"Arte Mural y Espacio Público en Chillán" es el nombre del libro que se presentará el sábado 02 Abril de 2011 a las 12:00 hrs en la Escuela México de Chillán.

Los autores son Fidel Torres Pedreros, Luis Arias Estrada, y Rodrigo Vera Manríquez, con fotografías de Patricio Contreras Parra.

El texto viene con un prólogo realizado por el artista Julio Escámez y está dividido en dos capítulos, en un total de 200 páginas. La investigación reconstruye la historia del arte mural en la ciudad de Chillán, considerando el gran aporte realizado por los muralistas Mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México en 1942.

Al mismo tiempo, el texto busca indagar en la obra y permanencia de estos artistas mexicanos en la ciudad de Chillán, considerando que a partir de esta presencia, se potencia el arte mural en Chile.

Sobre el título de la obra, los autores han querido rendir un homenaje a los encuentros de escritores, organizados por el poeta Gonzalo Rojas en la década del 60. Una de estas reuniones llevó por título América es la casa, convocatoria que tenía como fundamento pensar América desde nuestra cultura e identidad.

Sobre cómo articular la edición, los realizadores se plantearon el desafío de enunciar una historia que indagara en los procesos del arte mural, buscando en archivos, los datos que permitieran dar un examen completo de los procesos de pintura, instalación, y puesta en escena de los murales, el trabajo de los ayudantes, el estudio de los espacios, la arquitectura donde se emplazarían las obras etc.

Esta estructura fue posible gracias al material gráfico cedido por los autores de los murales, la Sala de Arte Público Siqueiros –con asiento en México-, el archivo que generosamente puso a su disposición el historiador Alejandro Witker, el archivo del Diario La Discusión, la Fundación Neruda, Ida González, esposa de Mario Carreño, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el archivo de Hernando León, etc. Relevante fueron las entrevistas realizadas a gran parte de los autores, restauradores e investigadores.

No hay comentarios.: