martes, 17 de mayo de 2011

Empresario apuesta por innovador cultivo en Portezuelo con el apoyo de Innova Bío Bío

Frente a la fiebre del arándano en Chile, que llevó a una sobre oferta y estancamiento en su precio, Gabriel Ormeño Melet, productor dedicado hace 16 años a este cultivo, decidió apostar por uno menos convencional.

Con el apoyo de Innova Bío Bío, este productor quillecano introdujo, en el secano interior de la Región del Bío Bío, tres nuevos cultivos: higueras, granada y marionberry. Éste último sólo se producía en la IV Región.

Con una inversión de $40 millones, de los cuales, $20 millones fueron cofinanciados por Innova Bío Bío, Gabriel Ormeño logró generar una nueva alternativa productiva para la comuna de Portezuelo, instalando tres huertos de estos frutos, de casi una hectárea cada uno.

"El aporte de Innova Bío Bío fue sustancial en el proyecto, pues pudimos constatar que el cultivo de estos frutos sí es posible en la zona, lo que sienta un precedente en el futuro de la agricultura a nivel regional", señala Gabriel Ormeño.

A diferencia del arándano, no existe una sobre oferta de estos frutos a nivel continental. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, uno de los principales mercados, es otra de las ventajas que ofrece este negocio.

Respecto a la granada, una de sus grandes ventajas es que se cosecha en época en que el hemisferio norte no la produce, lo que representa una atractiva oportunidad para los productores locales.

Actualmente, la granada se encuentra en etapa de cosecha y espera vender a las empresas exportadoras cerca de dos toneladas, cuyo principal mercado es el de Estados Unidos.

Por su parte, el cultivo de higueras, cuya participación en el mercado internacional no representa más del 0.1%, es una alternativa interesante para zonas semiáridas y, además, es resistente a la salinidad, lo que genera una oportunidad para predios ubicados en zonas más costeras.

Con respecto a las higueras, se tomó la decisión de cultivar únicamente brevas, ya que son más grandes y su cosecha comienza en diciembre, a diferencia del higo que es más pequeño y su cosecha es tardía, explica Ormeño.

En tanto, el marionberry es una variedad de mora que se cultiva casi exclusivamente en Estados Unidos y representa el 65% del consumo de mora cultivada en ese país. Son frutos con alto contenido de ácido elágico, vitamina C y antioxidantes.

No hay comentarios.: