miércoles, 29 de junio de 2011

Lanzan primer sitio web cultural para limitados visuales

El sitio Cultural Nuestro Bio Bío.cl ha publicado el primer espacio web cultural en Chile dedicado exclusivamente para ciegos y personas con limitación visual. El trabajo desarrollado por sus creadores se caracteriza por la simpleza de la navegación, la ausencia de elementos gráficos y la presentación de artículos en archivos de audio que los visitantes los pueden escuchar directamente desde cada página o descargar como archivos en mp3 para pendrives.

El trabajo también incluye una pauta de navegación que permite a los usuarios comprender, con facilidad, en qué consiste el sitio. El sitio web solo se puede “ver” con programas de lectura de pantalla desarrollados especialmente para personas con limitaciones visuales.

Luis Fraczinet, Editor del sitio indicó que “Si bien la idea de hacer este espacio viene desarrollándose desde hace más de un año, pensando en cómo diseñarlo y viendo algunos modelos similares, tan solo hace un mes comenzamos a crear los archivos de audio y en tan solo una semana, con la ayuda de nuestros amigos, hemos podido definir la plataforma y su publicación.”
Hacen especial agradecimiento a la señorita Blanca Contreras, Ciega, Asistente Administrativa del InfoCentro de la Biblioteca Municipal de la Comuna de Concepción, Quien guió a los creadores a tener esta plataforma de difusión cultural adaptada especialmente para ser usado con programas de lectura de pantalla.

El sitio web contiene material sobre las comunas de la región, personajes de nuestra historia, fuertes españoles, mitos y leyendas, fiestas y tradiciones y música de artistas locales. Este Espacio No contiene elementos gráficos y está basado en material publicado en Nuestro Bio Bío.cl, los cuales son aportados por sus propios usuarios.

Los creadores de este espacio, Carolina Sáez y Luis Fraczinet, Son además propietarios de la plataforma de difusión cultural Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros que con 5 años de existencia han logrado, bajo el perfil de un trabajo familiar, compilar y publicar la Guía Patrimonial de toda la Región del Bio Bío. Además mantienen varios espacios temáticos de utilidad a la comunidad. “El Blog de Sofía – Material Educativo” dedicado a la difusión de contenido educativo no formal; “El Blog de Vicente Nat Bio Bío Reconocemos lo Nuestro” dedicado a la difusión de la riqueza natural de nuestra Tierra, Flora, Fauna y Ecología en General. Además de una compilación de Fiestas y Tradiciones de toda la Región del Bio Bío.

No hay comentarios.: