sábado, 12 de noviembre de 2011

Artesana de Quinchamalí recibió Sello de Excelencia

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Católica y la UNESCO reconocieron el trabajo de artesanos chilenos. A nivel nacional 18 artesanos reciben Sello Excelencia 2011 para sus productos.

En la convocatoria previa se recibió la cifra récord de 198 piezas, de las cuales se seleccionaron 18, provenientes de 10 regiones del país. Dos de ellos corresponden a artesanos de nuestra Región.

Una muñeca de origen natural del Maule, un moai kava kava de Rapa Nui o tejidos con plata de Valparaíso son algunas de las 18 piezas que fueron reconocidas con el Sello de Excelencia, que entrega el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la oficina de la UNESCO en Santiago.

Dentro de los reconocimientos fue considerada la señora Victorina Gallego, alfarera de Quinchamalí, premiada por su Jarro de Quinchamalí, obra inspirada en el jarro canco que se utilizaba antiguamente para ponerlo al fuego a la hora del mate. “Es primera vez que recibo un premio nacional y de tal importancia. Me siento muy contenta y agradecida por el reconocimiento al trabajo que desde los 12 años comencé a aprender de los conocimientos que mi madre, mi abuela y bis abuela me entregaron”, expresó la alfarera.

La entrega del Sello se realizó en una ceremonia en el Parque Bicentenario de Santiago, enmarcada en la Semana de la Artesanía 2011.

Para Tania Salazar, coordinadora del área de Artesanía del Consejo de Cultura: “Estamos muy satisfechos con la alta convocatoria que tuvo el sello este año. Para la selección final se consideraron aspectos muy específicos relacionados con la identidad, el oficio y la comercialización. La calidad de los productos fue sumamente alta, lo que nos deja muy conformes”.
El jurado estuvo compuesto por:
- Celina Rodriguez, Directora Programa de Artesanía PUC
- Tania Salazar, Coordinadora Área de Artesanía CNCA
- Carlos Aldunate, Director Museo Chileno de Arte Precolombino
- Alberto González, Sub director Escuela de Diseño de la PUC
- Angélica Wilson, Antropóloga del Comité de Selección Fundación Artesanías de Chile
- Margarita Zaldívar, Diseñadora y ceramista de la comercializadora Comparte
- Juan Carlos Orellana, artífice en cobre, Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías 2010
- Lisette Martínez, investigadora del Museo de Arte Popular Americano

Como ChillanActivo enviamos nuestras felicitaciones a la señora Victorina Gallego y a través de ella, a todas las personas que dedican su trabajo a la valoración, creación y rescate de nuestras artesanías.

No hay comentarios.: