domingo, 11 de diciembre de 2011

Diputados pedirán Comisión Investigadora por traslado de residuos tóxicos a Chillán

El diputado Enrique Accorsi –quien solicitó a la Contraloría revisar las autorizaciones que permiten el traslado de desechos tóxicos de arsénico entre Ñuble y Chillán - sostuvo que “el depósito de estos desechos tóxicos en Chillán producirán un gravísimo problema para la actividad ganadera y agrícola”. Camara.cl, 09 de diciembre 2011.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, el abogado Lorenzo Soto y el Secretario Ejecutivo de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, le solicitaron a la Contraloría revisar el proceso de autorizaciones que permite que miles de toneladas de desechos tóxicos de 92 industrias puedan depositarse en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillán.

Asimismo, el diputado Accorsi anunció que en vista de la gravedad de esta situación pedirá a la Cámara la creación de una Comisión Investigadora, iniciativa que tiene el respaldo de los diputados Alberto Robles (PRSD) y de Cristina Girardi (PPD).

Cabe señalar que desde febrero de este año, Hera Ecobio está participando en una licitación privada de servicios de manejo, transporte y disposición final de residuos arsenicales y peligrosos, que se adjudicará a fines del mes de julio para iniciar su trabajo en septiembre.

El 21 de junio la empresa obtuvo el pronunciamiento de la Seremi de Salud de que “es factible la recepción y posterior disposición final de residuos de fundiciones mineras” y el 24 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental certificó que la Resolución de Calificación Ambiental le permite disponer residuos peligrosos correspondientes a los arsenicales.

“El depósito de estos desechos tóxicos en Chillán producirán un gravísimo problema para la actividad ganadera y agrícola. El problema es que esta licitación se hace privadamente, no la conoce la ciudadanía, y lo más grave es que la empresa que participa de esta licitación ya tiene adjudicada las rutas por donde debe llevarse estos desechos”, afirmó Accorsi.

Udo Schweitzer, Secretario Ejecutivo de Ñuble Limpio, organismo conformado por la Asociación de Agricultores de Ñuble, el Colegio Médico, la Cámara de Comercio de Ñuble y municipalidades de la provincia, entre otras organizaciones, indicó que "junto al diputado Accorsi y el abogado Lorenzo Soto hemos hecho un trabajo orientado a identificar los vicios que autorizan un proyecto a todas luces absurdo, que pretende transformar a Chillán y Ñuble en el muro de los lamentos de la minería Chilena”.

“Nada puede justificar que se emplace un depósito con lastres mineros con arsénico en medio de una zona agrícola situada a más de dos mil kilómetros de las fuentes generadoras de estos desechos tóxicos, el Gobierno no puede seguir haciéndose el sordo con este hecho grave que compromete el futuro de la economía de Ñuble y condena a nuestra provincia a un futuro de pobreza, restándole toda posibilidad de competir con sus productos agrícolas en los mercados internacionales", aseguró.

Publicado en TERRAM

No hay comentarios.: