jueves, 1 de diciembre de 2011

Encuentro Ambiental: “Se llevan nuestros bienes, dejándonos sus males”


El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, está organizando un encuentro inter-regional para compartir experiencias de lucha y resistencia frente a los conflictos ambientales.

El encuentro es inter-regional porque se pretende que asistan representantes de organizaciones tanto del norte, centro y sur del país. Por esta razón se decidió realizarlo en Santiago, como punto estratégico de distancia, y el lugar del encuentro es la “Casa del Maestro” que cuenta con dependencias muy cómodas de alojamiento para todos. La alimentación también está cubierta por la organización.

En cuanto a los pasajes se propone hacer gastos compartidos y revisar caso a caso si alguien necesita más ayuda. La fecha para el encuentro es los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2011, destacamos que el jueves 8 es feriado, con lo que el encuentro termina el día sábado para hacer más fácil el retorno a sus hogares. Por lo mismo, porque incluye un feriado, es que aconsejamos a las organizaciones realizar la compra de los pasajes con anticipación para así no pagar de más y evitar el abuso de alzas de pasajes. Se espera contar con una persona por organización.

Continuando con el proceso de empoderamiento de la Justicia Ambiental es que hemos ido adentrándonos en otras materias, como las practicas que utilizan las empresas con el objetivo de dañar el tejido social e imponer la aceptación de sus proyectos. La idea es que, en el compartir de nuestras experiencias, busquemos los elementos comunes que nos permitan deducir la lógica de penetración que desarrollan las empresas, para ir construyendo una matriz de comportamiento que permita prever y actuar de forma temprana frente a las estrategias del modelo. Además de esto, queremos generar lazos que fortalezcan nuestra identidad de luchadores y luchadoras por la vida, sacudir soledades, darnos el tiempo de aprender de otros para no cometer los mismos errores y sí replicar los aciertos.

Información, dudas y confirmaciones a observatorio@olca.cl o al fono 2-6990082

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

1 comentario:

adecoffy dijo...

el encuentro fue bastante provechoso ya que hubo asistencia de muchas comunidades en conflicto,aproximadamente concurrieron 50 representantes de dichas comunidades, de Nuble asistió adecoffy desde Yungay quienes presentaron el conflicto de varias centrales de pasada en su comuna.Los anfitriones (OLCA) fueron de primera categoría, las tematicas expuestas serán de gran ayuda para comprender que todo esto obedece a un sistema neoliberal extractivista que de seguir avanzando así en nuestro pais, los estragos seran de enorme impacto para la vida humana de nuestro planeta