jueves, 30 de junio de 2011

Ilustradores contemporáneos exponen en Chillán

Del 07 de Julio de 2011 al 04 de Agosto se presentará en Chillán “Esto es esto y aquello es aquello” y “Exposición Reencuentro con Fernando Krahn” en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos Chillán CECAL.

CECAL en conjunto con el Centro Cultural de España, trae a Chillán dos exposiciones simultáneas centradas en el trabajo de la ilustración. Por una parte la obra del destacado artista Fernando Krahn y además, una muestra colectiva con destacados ilustradores contemporáneos nacionales.

Esta exposición será inaugurada el día jueves 07 de julio a las 19:00 horas. La inauguración considera la realización de una conferencia a cargo del artista Claudio Romo, denominada "Ilustración y Gráfica Narrativa".

La muestra estará compuesta por una selección de 30 ilustradores que se encuentran publicando actualmente. Ellos son: Alberto Montt, Isabel Hojas, Alejandra Acosta, Francisco Javier Olea, Paloma Valdivia, Loly&Bernardilla, Claudio Romo, Elisa Assler, Virginia Donoso, Leo Ríos, Marko Torres, Marta Carrasco, Amparo Phillips, entre otros.

Marcha de Estudiantes en Chillán


Este jueves 30 de Junio de 2011, las calles de Chillán nuevamente fueron el escenario para la realización de una marcha convocada por los estudiantes y que contaba con el apoyo de diversos sectores de la comunidad.

Es así como en las calles céntricas de Chillán y posteriormente en el frontis de la Gobernación de Ñuble, donde estaba el escenario, fue posible ver representantes de diversas agrupaciones, que se mezclaban con los lienzos y pancartas que portaban estudiantes de Chillán, secundarios y universitarios.

Nuevamente, al igual que en las manifestaciones anteriores, la marcha y posterior acto cultural, se realizaron sin incidentes, en forma pacífica y con mucha alegría y participación.

Más de 3 cuadras de personas fueron parte de esta actividad, que le dio mucho calor a nuestra ciudad, que esta mañana llegó a los dos grados bajo cero, pero que a la hora de la marcha, cerca del medio día, estaba llena del calor de jóvenes, que buscan una mejor educación para tod@s.

Agradecemos a Marcelo Carrillo por facilitarnos las fotografías.

miércoles, 29 de junio de 2011

Lanzan primer sitio web cultural para limitados visuales

El sitio Cultural Nuestro Bio Bío.cl ha publicado el primer espacio web cultural en Chile dedicado exclusivamente para ciegos y personas con limitación visual. El trabajo desarrollado por sus creadores se caracteriza por la simpleza de la navegación, la ausencia de elementos gráficos y la presentación de artículos en archivos de audio que los visitantes los pueden escuchar directamente desde cada página o descargar como archivos en mp3 para pendrives.

El trabajo también incluye una pauta de navegación que permite a los usuarios comprender, con facilidad, en qué consiste el sitio. El sitio web solo se puede “ver” con programas de lectura de pantalla desarrollados especialmente para personas con limitaciones visuales.

Luis Fraczinet, Editor del sitio indicó que “Si bien la idea de hacer este espacio viene desarrollándose desde hace más de un año, pensando en cómo diseñarlo y viendo algunos modelos similares, tan solo hace un mes comenzamos a crear los archivos de audio y en tan solo una semana, con la ayuda de nuestros amigos, hemos podido definir la plataforma y su publicación.”

Artista Plástico de Los Angeles, Mario Sánchez, expone en Chillán.

Este jueves 30 de junio de 2011 a las 19:30 hrs será inaugurada la muestra "Actos de Imaginación" del Artista Plástico de Los Angeles, Mario Sánchez.

La muestra se realizará en la sala Marta Colvin (18 de septiembre n°580 ) y es organizada por el centro de extensión cultural de la universidad del Bio-Bio. Permanecerá abierta hasta el 7 de Julio.

Es una muestra retrospectiva que contempla veinte años de carrera del artista, (1990-2011 ) en donde hay cerca de 20 obras de gran y mediano formato que están elegidas por las característica de las etapas del artista. Características de un Realismo Mágico que ha estado en mayor o menor medida cercanas a la abstracción y al desarrollo de un lenguaje propio de poesía y preciosismo plástico.

Mario Sánchez ha realizado exposiciones individuales desde 1986, en algunas instituciones como: Instituto Chileno norteamericano, Concepción, Sala Pedro Luna, Los Angeles, Sala Mathei Santiago, Sala Universitaria, Concepción.

Pertenece al grupo de pintores contemporáneos Grisalla que viene realizando un trabajo de exposiciones, charlas y trabajos de producción de arte desde su fundación en 1991, con su exposición inaugural en la Pinacoteca de la U de Concepción, el Museo de Bellas Artes y galerías como, Praxis, Tomás Andreu, Mathei y Isabel Aninat. También en galerías en países como Canadá, EEUU, Argentina.

Más información AQUI

martes, 28 de junio de 2011

Estudiantes movilizados en Chillán

Este martes 29 de junio en Chillán varios establecimientos educacionales han amanecido o se han plegado durante la mañana a las tomas que se están realizando a nivel nacional.

Según nos han informado, los Establecimientos Educacionales de Chillán que se han movilizado en tomas: Dario Salas Técnico, La Purísima, Insuco, Comewealth School, Técnico Padre AlbertoHurtado, Seminario Padre Alberto Hurtado, Creación, Martin Rucker, Da Vinci, Liceo Narciso Tondreau, Dario Salas Tecnologico, Colegio Evangélico Betania y el Liceo Marta Brunet.

Puedes ver un video del "Tomazo" en Chillán AQUI

Respecto a la imágen de esta nota, corresponde a un afiche creado por la artista visual Federica Matta y que cuenta con el apoyo de Le Monde Diplomatique. La obra se denomina "LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO" y se distribuye gratis a los estudiantes en huelga. Lo pueden descargar desde AQUI o solicitar ejemplares al correo edicion.chile@lemondediplomatique.cl

sábado, 25 de junio de 2011

Diálogo Ciudadano: San Fabián Libre de Represas

Esta actividad se realizará el Domingo 26 de junio de 2001, de 15:00 a 18:30 hrs en Pub Añil de San Fabián.

OBJETIVO
Evidenciar los impactos que implicaría para la comunidad en lo social, medioambiental y desarrollo económico-productivo si se construye la Represa.

La idea principal es mostrar todo lo que implican estos proyectos y buscar estrategias de acción conjuntas, basadas en el diálogo sincero y que fortalezca los lazos entre sus habitantes, por lo que vuestra presencia, es muy importante.

*El sàbado 18 (pasado) se realizó un diagnóstico participativo que evidenció la necesidad de seguir aunando criterios por el bien común de la población.

Agradecemos la presencia de los asistentes y organizaciones sociales, al primer acercamiento de diálogo ciudadano la semana pasada, y esperamos contar con vuestras presencias en esta nueva jornada.

CONTACTO:
Correo: punillasinrepresas@gmail.com
Twiter: http://twitter.com/#!/NoPunillaChile
facebook: "San Fabián Libre de Represa Punilla chile"
cel. 74513839

INVITA:
VOCES EN MOVIMIENTO
SOMOS TOD@S
¡SAN FABIAN LIBRE DE REPRESAS!

viernes, 24 de junio de 2011

Gran concierto de Coro y Orquesta en Aniversario de Chillán

El miércoles 29 de junio se realizará en Chillán un concierto del Coro de Cámara, el Octeto Vocal y la Orquesta de Cámara de la Universidad Adventista de Chile. Este concierto se realiza en homenaje al Aniversario 431 de Chillán.

La actividad se realizará en el Teatro Municipal, primer piso, a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Invitan Club de Amigos de la Música y Universidad Adventista de Chile.

Con 431 cuecas saludan a Chillán en su aniversario

Como ya es la tradición local, este sábado 25 de junio de 2011 se bailarán 431 cuecas en homenaje a los 431 años que cumple la ciudad.

Desde las 09:30 horas en la Casa del Deporte de Chillán las guitarras, arpas y con los pañuelos la aire comenzará esta actividad que cuenta con la participación de varios conjuntos folclóricos, locales y de la región. Se estima que finalizará alrededor de las 12 de la noche.

Están todos invitados, a disfrutar de nuestro baile nacional, a escucharlo pero también a bailarlo. Y no todo será baile, a los bailarines y al público se les servirá chicha y para los niños bebidas.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad y la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de esta ciudad (ACONFOLCHI).

jueves, 23 de junio de 2011

Santiago, 20 de junio de 2011

D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A

(Grupo Chileno de Trabajo para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno, Chile)

Recientemente se ha comenzado con las obras de demolición de los pisos superiores de la torre de la estación de ferrocarriles de Chillán. Independientemente de si estas obras cuentan o no con permiso municipal, Docomomo Chile siente la obligación de llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general acerca de estos hechos.

La estación de FFCC de Chillán es, junto con numerosas obras construidas en la región del Bío Bío, un edificio construido al alero de las energías de reconstrucción llevadas a cabo por el Estado de Chile después del terremoto de 1939. Como tal, representa cabalmente la posición de un estado moderno, comprometido con una arquitectura pública que representara el sentido de su tiempo: austera, conceptualmente trascendente, duradera en lo material, funcional y espacialmente flexible, y respetuosa de las tradiciones culturales de nuestra sociedad y del paisaje en que se localiza.

El estado, representado por las obras desarrolladas por instituciones como la Corfo, Ferrocarriles del Estado y la propia Dirección de Arquitectura del actual Ministerio de Obras Públicas, construyó el contexto físico del país, definiendo una impronta que aun se puede ver hoy, en Chillán, en edificios como los Servicios Públicos, el Cuartel de Bomberos, la Municipalidad, la Caja de Crédito Hipotecario, y tantos otros.

La responsabilidad que la empresa de Ferrocarriles del Estado tiene con la protección y profundización de ese patrimonio arquitectónico, sobre todo en su caso, siendo una empresa de alcance territorial que dejó hitos patrimoniales en cada ciudad o pueblo donde su servicio llegó, es ineludible hoy. Más aun cuando la misma empresa participa con orgullo del día del Patrimonio, y goza de los beneficios de su identificación con acciones en pro de su protección.

Frente a esto, es inentendible que EFE atente contra su propio patrimonio, sin hacer esfuerzos mínimos para preservar un edificio notable, conformador de una estructura urbanística como pocas en Chile.

Docomomo Chile, asumiendo un compromiso inclaudicable con la protección del patrimonio moderno, hace un llamado a todas las autoridades que tienen o pudieran tener injerencia en este asunto, el Alcalde de la ciudad, el Honorable Concejo, las autoridades locales y nacionales de EFE, y a toda la ciudadanía en general, para que se tomen las medidas para reevaluar las acciones sobre la estación de FFCC de Chillán, y se redirijan recursos para su reparación, reconociendo su condición de hito histórico, físico y urbanístico.

Asimismo, ofrece toda su colaboración para asesorar en la toma de esas medidas que sólo van orientadas a preservar aquello que debiera ser evidentemente valorado por la sociedad en su conjunto.

Firman:
Horacio Torrent, Presidente
Maximiano Atria, Secretario General

Acceso a información, ahora más fácil.

¿Has escuchado sobre la Ley de Transparencia?

Su objetivo es permitir el acceso a información a la ciudadanía, a menos que sea de carácter reservado (temas estratégicos, de defensa u otros).

La fundación Ciudadano Inteligente creó el sitio www.accesointeligente.org, web que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para ministerios y otras reparticiones públicas ya que facilitará a los ciudadanos hacer solicitudes de información pública en línea de manera rápida, sorteando los complicados pasos que muchas veces deben seguir los interesados para pedir información a través de los formularios de sitios web de organismos públicos. Además mantendrá un registro público de las respuestas entregadas por los organismos consultados.

Entre las características principales de Acceso Inteligente está que cualquier ciudadano podrá registrarse en el sitio y pedir información, protegiendo sus datos personales ya que ante el gobierno siempre aparecerá la Fundación como solicitante y no el usuario. Esto, explica Felipe Heusser, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, reducirá las posibilidades de eventual discriminación que se han detectado en estudios previos en los que participó la Fundación, donde hubo casos de ciudadanos a los que se les negó información que si fue entregada a directivos de ONG dedicados al tema. “También se protege la privacidad del ciudadano debido a que en muchos casos y pese a que la ley dice lo contrario, hay organismos que están pidiendo el rut del solicitante”.

Una vez registrado, el usuario hace su solicitud y accede a un dashboard o escritorio donde figura su petición y el estado en que se encuentra (pendiente, aprobada, rechazada). En caso de que la solicitud sea denegada, el usuario puede apelar al Consejo de Transparencia con el apoyo de Ciudadano Inteligente.

El proyecto fue financiado por la Open Society Foundation del empresario y filántropo George Soros.

Fuente: El Mostrador

miércoles, 22 de junio de 2011

Abren Concurso de Fotografía Escolar

El Consejo de la Cultura invita a los estudiantes de enseñanza básica y media de Chile a participar del concurso de fotografía “Captura tu entorno”.

Observar el entorno, reconocerse en él y plasmarlo en una fotografía, es la propuesta del concurso de fotografía escolar patrimonial “Captura tu entorno”, organizado por las áreas de Patrimonio, Educación y Fotografía del Consejo de la Cultura. La convocatoria se cierra el viernes 05 de agosto, a las 17:00 horas.

La invitación está dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media (de entre 9 y 18 años) y se premiarán dos categorías: quinto a octavo básico, y primero a cuarto medio. El objetivo del concurso es despertar en los escolares la capacidad de observar a su alrededor, fomentando la apreciación y reconocimiento del patrimonio y su entorno, y el vínculo de la comunidad escolar con este.

Todas las fotografías enviadas - sólo una foto por participante- serán exhibidas en una galería digital dispuesta en el Facebook del concurso “Captura tu entorno”. Las 50 fotografías más votadas pasarán al jurado para la selección de los ganadores. Además, las dos fotografías más votadas por categoría obtendrán una mención honrosa.

Se premiará a los dos primeros y los dos segundos lugares por categoría. Los estudiantes ganadores, junto a su profesor patrocinante, recibirán una cámara fotográfica. Además, el establecimiento educacional de los ganadores obtendrá un set de libros de fotografía y patrimonio.

Las fotografías ganadoras y otras seleccionadas serán parte de una exposición que se realizará en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura durante el mes de septiembre de este año.

La premiación se realizará el 19 de agosto, como parte del Día de la Fotografía.

martes, 21 de junio de 2011

Obra de Teatro sobre Ulises se presentará en Chillán

“Ulises” versión teatral de La Odisea de Homero, se presentará en Chillán a cargo de la Compañía de Teatro El Oráculo como parte del Programa Arte y Cultura en mi Barrio, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La obra de teatro se presentará el viernes 24 de Junio de 2011, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán. Es una actividad gratuita, dedicada a vecinos del los barrios Martín Ruiz de Gamboa, El Bajo y Barrio Norte, pero abierta a toda la comunidad.

Los interesados en asistir deberán retirar invitaciones en la oficina regional del Consejo de la Cultura en Chillán (18 de septiembre 1140) o en la Dirección de Cultura de Municipalidad de Chillán, primer piso del Teatro Municipal.

“Ulises” versión teatral de La Odisea de Homero, es una propuesta dinámica, sonora y gestual destinada a todo espectador, cuyo montaje corresponde a la Compañía de Teatro del Oráculo, que desde el año 2000, viene realizado un intenso trabajo formativo y creativo en varias ciudades de la región.

lunes, 20 de junio de 2011

Universitarios de Chilán realizarán Café Concert

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, Chillán, realizará un Café Concert denominado "Recuperando la Educación Pública" este martes 21 de junio a las 18:00 horas en el Campus La Castilla de la UBB.

Entre los artistas invitados estan :
  • Feliciano Saldias
  • Mapuyal
  • Error 404
  • Cortometrajes
  • Mino obra de teatro.
Durante este actividad además se estará reuniendo ayuda para los niños de la Escuela Rural 327-G de Santa Juana. Esta colaboración se puede traducir en donar:
- ropa y zapatos de colegio para niños desde 4 hasta 15 años
- ropa y zapato en general para niños desde 4 hasta 15 años
- Juguetes para los más pequeños
- Alimentos no perecibles.

Felicitamos a los Universitarios que se organizan, difunden sus problemáticas y a la vez ayudan a otros sectores de la población. Éxito.

domingo, 19 de junio de 2011

Celebran la "Fiesta de la Música" en Chillán

El martes 21 de Junio se celebra en Chillán la "Fiesta de la Música" organizada por la Alianza Francesa de nuestra ciudad.

La actividad se realizará a partir de las 16:30 hrs en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada.

A las 16:30 hrs se presenta Lorena Valdebenito y sus músicos. Luego, a las 19:00 hrs se presentan los grupos Puristas for Life, 4 kañas, Eje Abstracto, bok-z más invitados, Black Out.

La Fiesta de la Música, creada en Francia en 1982, es celebrada simultáneamente en cinco continentes, en más de 120 países. A través de este evento conjunto, estos organizadores públicos y privados demuestran su voluntad de fomentar un mejor conocimiento de las realidades artísticas y musicales del mundo.

viernes, 17 de junio de 2011

Pintores angelinos expondrán en Extensión UBB de Chillán

Triuque se denomina la próxima temporada de arte que se llevará a cabo en Extensión UBB, y que incorpora exposiciones individuales de los pintores Mario Sánchez, Cristian Fuica y Mauricio Contreras.

"Triuque porque somos tres, porque es de las aves rapaces la más fea, la más abundante en la zona angelina, de mal andar, de mal aspecto, de mal pelaje", comenta serio pero con un dejo de ironía Mario Sánchez, integrante del mítico colectivo de los de arte Grisalla, explicando el nombre de esta temporada de arte que además la integran Cristian Fuica y Mauricio Contreras.

Sánchez es justamente el encargado de abrir este ciclo de pintura contemporánea proveniente de Los Angeles, ciudad que tiene una escena pictórica que sorprende por la gran cantidad de excelentes artistas visuales.

Este 30 de junio a las 19:30 hrs, el integrante estrena en Chillán una Retrospectiva de lo mejor de sus 20 años de trabajo artístico, que será mostrado en diversas salas de arte del país.

"Nuestros exponentes pertenecen a nuestra región y a nuestras ciudades, son por ende, nuestros. Sin embargo, el entorno local y la comunidad regional, desconoce en gran parte, el trabajo y desarrollo de sus obras de inigualable calidad; de allí la necesidad de difundir su arte", fundamenta Ninón Jegó, Directora de Extensión UBB.

Presentarán en Chillán Documental sobre Sergio Villalobos

El miércoles 22 de junio de 2011 a las 19:00 horas, Sergio Villalobos estará presente en la Sala Schäfer de Chillán, en la presentación del documental ”Sergio Villalobos: Historiador y Hombre” del realizador Jorge Díaz Arroyo.

Sergio Villalobos asiste por invitación de la Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades. En la oportunidad se estrenará el documental que hace mención esta nota y posteriormente el historiador debatirá con los presentes. Cabe destacar que también estará presente compartiendo la mesa de debate, el realizador de la serie documental, Jorge Díaz.

Actualmente realizar un documental de la obra del historiador que más polémica ha generado por sus dichos en el último tiempo, no pareciera ser una empresa muy prometedora. Sergio Villalobos (Premio Nacional de Historia, 1992) ha tenido desafortunadas intervenciones en cuanto a los movimientos reivindicativos mapuche; hace pocos días apareció en prensa apoyando la construcción de HydroAysén. Cuesta creer que este mismo personaje provocara una de las críticas más enconadas al Régimen Militar del general Pinochet ¿Se ha derechizado Villalobos? Probablemente. Lo que es claro es que su postura es impopular incluso para la nueva configuración del conglomerado de derecha.

jueves, 16 de junio de 2011

Realizarán en Chillán el "Cuarto Encuentro Bío Bío en Transición"


El domingo 19 de junio de 2011 se realizará en nuestra ciudad el "Cuarto Encuentro Bío Bío en Transición", una instancia convocada por diversas organizaciones sociales vinculadas a termas como educación ambiental, agroecología, permacultura, bioconstrucción, cuidado de la semilla, economías alternativas, huertos urbanos, comercio justo, artesanía, energías renovables, organizaciones comunitarias, salud alternativa y otros.

La actividad se realizará en el Salón Andrés Bello (2º piso del Centro de Extensión Universidad del Bío Bío) ubicado en calle 18 de septiembre 580, Chillán) de 09:00 a 18:00 horas

Algunos de los objetivos de este Encuentro son:
  • Conectarnos en red para potenciar el proceso de Transición hacia una sociedad más justa, sustentable y consciente.
  • Generar acuerdos de colaboración, cooperación e integración
  • Iniciar una acción colectiva para la transformación eco-social de la Región del Bío-Bío
  • Informar, debatir y generar propuestas en torno al Foro de Soberanía Alimentaria del Bío Bío
  • Fomentar el Comercio justo, Trueque, Trafkintu y economías alternativas
A continuación puedes ver el programa del Encuentro:

Lanzan en Ninhue nueva edición de Revista Cultural Quinchamalí

El viernes 17 de junio de 2011, a las 17:30 horas, en el Santuario Cuna de Prat, de la comuna de Ninhue, se realizará el lanzamiento de una nueva edición de la Revista “Quinchamalí”, publicación dedicada al rescate del patrimonio cultural local, que se ha ganado un prestigio en la provincia y la región, con relatos, ensayos, crónicas, investigaciones y reportajes relativos a la historia y tradiciones de Ñuble.

La actividad será presidida por el Alcalde de Ninhue Luis Molina y el Director de la Publicación, el Historiador Alejandro Witker; y contará con la presencia del miembro de la Academia de Historia Naval Germán Bravo Valdivieso.

“Estamos muy contentos de que esta revista, que representa un gran esfuerzo de los sectores culturales de Ñuble, pueda llegar a su cuarto número y de que el quinto ya esté en proceso de elaboración. Focalizamos dos lanzamientos, uno en Ninhue y otro en Chillán, pero escogimos la Cuna de Prat porque dicha figura es el elemento principal de esta edición y porque el Municipio se ha hecho partícipe activo de este desafío”, indicó Alejandro Witker.

La nueva edición cuenta con el patrocinio del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Biobío y el Instituto O’Higginiano de Ñuble y Chile; y considera como contenidos de su cuarto número un homenaje a Vicente Bianchi, Acuarelas de Hugo Casanueva, Historia Social de Chillán y tres artículos relacionados con la figura de Arturo Prat, entre otros.

En el segmento Punto Aparte dedicado a Prat, destacan una completa biografía redactada por Germán Bravo Valdivieso, que recorre su infancia, sus profesiones de Abogado y Marino, su rol de esposo y padre, y la gesta que lo convirtió en Héroe; la Historia del Monumento a las Glorias Navales escrito por Francisco Le Dantec, y el relato “Santuario Cuna de Prat, Museo y Monumento Nacional de Chile” de Fabián Irribarra.

“El lanzamiento de esta publicación desde Ninhue tiene un carácter simbólico ya que Prat ocupa un lugar importante en esta edición, y a través del relato adquiere vida y valor para los lectores y para las nuevas generaciones. Revista Quinchamalí viene a aportar al rescate del patrimonio intangible de las comunidades, a la valoración de los hechos históricos, de los héroes patrios, de nuestras tradiciones más sentidas como provincia y región”, indicó el Alcalde Luis Molina.

miércoles, 15 de junio de 2011

Artista de Chillán expone en el MAC de Santiago

Luego de la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Internacional de Pintura "Pintando La Patagonia" realizada en Punta Arenas, las obras finalistas comenzaron un viaje por diferentes ciudades de Chile y Argentina.
Entre los artistas finalistas figura el artista local Victor Sepúlveda, quién participó son su obra "El Último Percador Patagón".
El martes 14 de junio de 2011, con la presencia de Arturo Palma Le Blanc, presidente de Empresas Teraike, el director del MAC, Francisco Brugnoli y diversos personeros ligados al mundo de la cultura, fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, una exposición con las obras finalistas, donde estuvo presente Victor Sepúlveda (en la foto).
Posteriormente las obras serán expuestas en Buenos Aires, Argentina.
Este concurso está inserto dentro del creciente intercambio cultural chileno-argentino que obedece a un propósito permanente de ambas Repúblicas, dentro del cual lo artístico/cultural ocupa un lugar preponderante, pues contribuye al mayor conocimiento que debe existir entre naciones vecinas y es partícipe de la conmemoración de nuestros bicentenarios.

martes, 14 de junio de 2011

Pianista chileno radicado en España, Arturo Reyes, se presentará en Chillán

El pianista chileno radicado en Ibiza, España, Arturo Reyes, incluirá a Chillán en su primera gira en Chile, con un concierto que se realizará el próximo miércoles 22 de junio, en el Teatro Municipal de Chillán.

Las entradas al concierto tendrán un valor de cuatro mil pesos para público adulto, y dos mil para estudiantes, y se venderán en el Teatro Municipal los días martes 21 y miércoles 22, desde las 10:00 horas

El repertorio que tocará Reyes en Chillán, incluirá en su I Parte la Sonata Nº 14 Opus 27 Nº 2, y Claro de Luna, Adagio sostenuto, Allegretto y Presto Agitato, de Ludwig van Beethoven.

En la II Parte interpretará Nocturno Nº 1 Opus 9 Nº 1, de F. Chopin; Canción sin Palabras Opus 53 Nº 2, y Canción sin Palabras Opus 30 Nº 6, de F. Mendelsohn; Fantasía Impromtu opus 66, y Nocturno Nº 15 Opus 55 Nº 1, de F. Chopin; Consolación Nº 3, de F. Liszt; Polonesa Nº 4 Opus 40 Nº 2 y Nocturno Nº 20 Opus Póstumo, de F. Chopin; y Preludio Opus 3 Nº 2, de S. Rachmaninoff

EL ARTISTA
Nació en Temuco, y desde esos días la música lo acompañó siempre estudiando piano clásico, como también guitarra, bajo y batería siendo seducido por la música de vanguardia, el rock y el blues. En este camino musical, su formación se enriqueció en la composición, la improvisación y el compartir con músicos de los más diversos estilos y tendencias.

De Temuco, después de terminar el colegio emigró a Concepción para realizar sus estudios universitarios. El año 2002 llegó a España, donde comenzó a ser parte de conciertos públicos en Ibiza y Europa, formar músicos y participar en proyectos tan interesantes como la grabación de un CD con música de Beethoven, Mendelsohnn, Liszt, Chopin, Brahms y Rachmaninoff, la grabación de 3 CD´s con el pintor y pianista eslovaco Robert Arató, donde mezclan la música de los grandes románticos y los grandes barrocos, patrocinado por Bosendorfer, y que será lanzado en Viena el próximo año.

Fuente: Blog Centro Cultural Municipal de Chillán

domingo, 12 de junio de 2011

Declaración del Movimiento "No a la Central Hidroeléctrica Aguas Calientes" (Ñuble)

El "Movimiento "No a la Central Hidroeléctrica Aguas Calientes" informa:

Que con fecha 26 de mayo del 2011, la empresa Hydrochile S.A ha retirado del sistema de estudios impacto ambiental el proyecto hidroeléctrico que pretendía utilizar los recursos de nuestro Río Diguillin, debido a la fuerte oposición ciudadana y a las evidentes falencias del estudio de impacto ambiental presentado por Hydrochile, es que esta empresa a desistido del proyecto que pretendía construir dos centrales hidroeléctricas con consecuencias nefastas para la calidad de vida de las comunidades, el turismo y un impacto irreversible sobre la naturaleza de la Cordillera de Ñuble, dejando nulos beneficios para las comunidades de Pinto.

A través de la presente agradecemos a todas las personas que apoyaron el movimiento: NO A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN AGUAS CALIENTES, recabando más de 800 Observaciones Ciudadanas, asistiendo a las reuniones de participación ciudadana y oponiéndose a este proyecto de todas las formas posibles.

Hemos logrado algo inédito en este tipo de proyectos, gracias al trabajo en conjunto de las Comunidades de: El Rosal, El Chacay, Recinto, Los Lleuques y Las Trancas, al ejercer los derechos que nos corresponden como ciudadanos de este país, aun cuando las autoridades Regionales de Gobierno nos decían que no había nada que pudiésemos hacer.

Hemos probado que los proyectos que ponen los intereses de empresas por sobre los interés de la comunidad local NO DEBEN SER APROBADOS, como sucede en tantas otras localidades de nuestro país.

Firman:
Agrupación Ciudadana Pro Defensa del Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna Laja (web)
Movimiento No! a la Central en Aguas Calientes (web)
Comité Ambiental de Las Trancas

miércoles, 8 de junio de 2011

Mesa Redonda de Arquitectura Moderna Local en Chillán

Chillan: La Recuperación del Patrimonio Moderno, es el nombre de un plenario al cual se invita a toda la comunidad. La actividad se realizará este Jueves 9 de Junio de 2011 a las 16:00 horas en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión Universidad del Bío-Bío, ubicado en calle 18 de Septiembre 580, 2º piso, Chillán.

Participarán los arquitectos Rodrigo García A, Director Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB, Pablo Fuentes H; Master en RehabilitaciónArquitectónica; especialista en Patrimonio Moderno en Chile; Patricio Morgado U. Decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB; Hernán Barría Ch. Director Escuela de Arquitectura UBB; Gonzalo Cerda B. Master en Rehabilitación Arquitectónica y Director Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB.

Esta actividad tiene por objeto discutir sobre las políticas patrimoniales y la puesta en valor de la arquitectura moderna de Chillán en el siglo XX (Décadas del 40 al 60), en el marco de la demolición de la Torre de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

Presentan obra de Títeres "Juan Romeo y Julieta María" en Chillán

Este jueves 9 de Junio se presentará en Chillán la obra de títeres "Juan Romeo y Julieta María" a cargo de la Compañía El Chonchón.

La actividad se realizará en la Escuela de Cultura Artística de Chillán, a las 18:00 hrs. Es organizada por Teatro de Títeres Vagabundo con entrada gratuita.

La compañía chileno – argentina El Chonchón, con sus más de 30 años de reconocida trayectoria internacional, nos presenta su obra maestra basada en el clásico de Shakespeare “ROMEO Y JULIETA”, investigando sobre el universo de la animación del títere de guante, desde la autonomía de los personajes-títeres para intentar vislumbrar, lo titiritesco, lo que diferencia a los muñecos de otras expresiones artísticas y encontrando el potencia teatral del inagotable Shakespeare. "Romeo y Julieta" pertenece al imaginario del pueblo y uno de los desafíos es lograr una puesta apta para todo público tratando de sostener la estructura del verso y ofrecer una versión libre donde el humor no desvirtuara la tragedia.

El espectáculo nos muestra cómo cuatro títeres del elenco estable de El Chonchón ponen en escena la clásica tragedia "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Es una empresa que los títeres asumen con dignidad, pero cualquier muñeco que se precie de tal, trae una carga de absurdo y disparate que aflora en el momento menos esperado. Sin embargo los actores-títeres se esfuerzan por respetar lo que ellos creen es la esencia trágica de la obra.

Será la unica presentación abierta al público en Chillán, tiene una duración de 60 minutos, y es recomendada para público adolescente y adulto.

Demuelen torre de la Estación de Trenes de Chillán.

Durante Junio 2011 un tema que se ha mantenido presente en Chillán es la demolición de una sección de la Estación de Trenes de nuestra ciudad por daños post terremoto.

Se trata de gran parte de la Torre, que desde el punto de vista arquitectónico, indicó Rodrigo García, autor de la Guía Patrimonial de Chillán “esa torre remata la Avenida Libertad y es un ícono de la época post terremoto de 1939".

De ahí varias voces se escucharon, de personas vinculadas la tema patrimonial, vecinos del sector así como concejales y alcalde.

Luego algunos medios informaron que los trabajos consideraban la restauración de dicha Torre. Pero a la vez, los mismos trabajos no contaban con el respectivo permiso municipal.

Estos trabajos son parte de una licitación pública de la empresa EFE, denominada "Reparación Estación Chillán - Reparación Torreón", publicada el 05 de enero de 2011.

En una comunicación con la Subgerente de Comunicaciones Corporativas de EFE, María Isabel Seoane, nos indicó que "la torre del edificio estación Chillán originalmente era de 4 niveles. El terremoto ocasionó una fractura completa entre el nivel 2 y el nivel 3.

Se realizaron estudios de cálculo evaluando tanto la factibilidad técnica como económica de las soluciones posibles. En base a estas evaluaciones, y considerando lo complejo de reparar la torre, además del alto costo que implicaba, es que se definió realizar la demolición del nivel 4 de la torre y la demolición parcial del nivel 3 de la misma, coronando la torre en dicho nivel".

Maximiliano Hernández Baghetti, Jefe del Departamento de Abastecimientos EFE, indicó en un documento de respuestas durante la mencionada Licitación: "El antetecho sur de la torre debe demolerse, al igual que el resto de la torre, a partir del nivel superior de la viga y/o cadena perimetral de la torre ubicada o a construirse como coronación de los muros del 2° piso de la torre o también 2° piso de oficinas que será el mismo nivel".

Es de esperar que construcciones como la Iglesia de Los Carmelitas, el Cuartel de Bomberos, la Casa del Geómetra y tantas otras de gran valor patrimonial no corran la misma suerte.

Si te interesa este tema, te invitamos a la Mesa Redonda “Chillán: la Recuperación del Patrimonio Moderno” que se realizará el jueves 9 de Junio de 2011 a las 16:00 hrs en el Salón Andrés Bello, Centro de Extensión Universidad del Bío-Bío (18 de Septiembre 580, 2º piso, Chillán).

Datos de la Licitación AQUÍ
Documento de Maximiliano Hernández AQUÍ

Preparan libro que rescata la historia del Estadio de Chillán

“El Mítico Estadio Nelson Oyarzún” es el nombre del libro que actualmente preparan Solange Domínguez Pacheco y Víctor Orellana Navarrete, gracias al apoyo del Fondart Regional 2011.

“El objetivo de este trabajo es dar a conocer un lugar emblemático que ya no existe con las características que tuvo durante tantos años. La idea es que su recuerdo permanezca en el tiempo para las generaciones venideras y sea parte de la historia local”, destaca el reportero gráfico, Víctor Orellana Navarrete, responsable de esta iniciativa y autor de las fotografías que dan la esencia al trabajo.

El principal resultado de esta propuesta, que ha implicado edición de imágenes, investigación y entrevistas, será un libro fotográfico que suma en su contenido textos que confirman el sentido de cada uno de los rincones del recinto deportivo, realizados por la periodista Solange Domínguez Pacheco. Este proceso, se ve conjugado además por el trabajo de la diseñadora gráfica, Isabel Muñoz Labra, que permitirá en cada página descubrir la esencia de las fotografías y palabras.

Pero no sólo el libro será la expresión de la memoria, ya que junto a su lanzamiento oficial se inaugurará una exposición que implicará el despliegue de 20 gigantografías del estadio reconstruyendo sus principales lugares, invitando a una visita que apela al recuerdo.

Las exhibiciones serán en Chillán y Chillán Viejo, y tras esta etapa, las gigantografías serán donadas al municipio chillanejo, con el propósito que puedan permanecer en el actual Estadio Nelson Oyarzún, uniendo la historia con el presente.

Si deseas conocer más de este proyecto o aportar tus recuerdos, historias o anécdotas en el recordado Estadio Nelson Oyarzún, te recomendamos visitar en Facebook la página “El Mítico Estadio Nelson Oyarzún”

Tributo a Buena Vista Social Club en Chillán.

Hasta la sala Schaefer del Centro de Extensión de la UBB, llegará el grupo Santo Solar, agrupación que le rinde tributo al famoso grupo cubano Buena Vista Social Club.

La invitación es para este sábado a las 19:30 hrs en la sala Schaefer en el Centro del Extensión de la UBB, luego estarán en el conocido local Ondel Pala a las 22:00 hrs. La entrada tiene un valor de $ 5.000

La agrupación rendirá un merecido homenaje a la legendaria agrupación cubana que rescató boleros tan famosos como “Dos Gardenias para ti”.

Como parte de una gira que comenzó en el Teatro Municipal de Viña del Mar, siguió en el Teatro Oriente de Santiago, luego en el Teatro Municipal de Talca, y en la sala dos de Concepción.

Siete músicos cubanos componen el tributo oficial del emblemático grupo cubano, realizando un recorrido por el repertorio clásico de los Buena Vista, pasean sus interpretaciones por cadenciosos boleros, el son, la rumba, la conga y el cha cha cha.

La agrupación Buena Vista Social Club representaba lo mejor de la “edad de oro de la música Cubana", entre los 1930 y los 1950. Tocaban en el club del mismo nombre.

martes, 7 de junio de 2011

Abierta postulación para Artistas Visuales al concurso “Entre Ch.ACO y Finlandia”

Dado el gran interés, se extiende plazo para postular al concurso de artes visuales “Entre Ch.ACO y Finlandia”.

Hasta el domingo 12 de junio se recibirán los proyectos. Pueden participar artistas menores de 40 años.

“Entre Ch.ACO-Finlandia” amplió su convocatoria hasta el 12 de junio, dado al gran interés y numerosas consultas de los postulantes. En esta segundo versión han participado artistas chilenos, menores de 40 años, que cuentan con cuatro años de experiencia avalada, considerando obras, exposiciones y publicaciones. Los proyectos que estamos recibiendo consideran todas las disciplinas -dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación, intervención, video, video-instalación, film, arte sonoro, entre otros- o proyectos que mezclen dichas disciplinas.

La selección de los ganadores la realizará un destacado jurado, compuesto por Gerardo Mosquera (crítico y curador cubano, actual curador de PhotoEspaña y curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York entre 1995 y 2009), Cecilia Brunson (curadora de arte independiente, asesora de Beca AMA) y Pamela Echeverría (galerista y curadora residente en México).

Los resultados se darán a conocer públicamente el día 26 de Junio del 2011. La obra ganadora formará parte de la colección de arte contemporáneo chileno de Vodka Finlandia y será exhibida en el MAVI durante seis meses. Además, el ganador se hará acreedor de la Beca Ch.ACO gracias a la cual podrá participar de la residencia Kiosko Bolivia el año 2012, tener un SoloProject y una monografía en la versión 2012 de Ch.ACO (Chile Arte COntemporáneo).

Más información: www.feriachaco.cl

Forman Brigada Ecológica en Colegio de Chillán

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán presentó su brigada ecológica, integrada por representantes de todos los cursos de este establecimiento.

Dentro de la misión de esta naciente organización está la educación ambiental, con el fin de transmitir conocimientos y conceptos modernos de protección del entorno, que permitan incorporar hábitos y conductas para la prevención y solución de los actuales problemas ambientales.

“Me gusta mucho participar, mi papá cuida mucho la naturaleza y yo también lo quiero hacer”, comentó la alumna Rocío Placencia. “Esto es divertido, debería ser más seguido para que las personas tengan remordimiento de conciencia por contaminar y hacer uso excesivo del suelo, el aire y el agua”, destacó Antonia Mieres.

Sin duda una buena iniciativa, que para lograr frutos requiere del compromiso y participación de los educadores y el personal de este establecimiento, así como las respectivas familias de los alumnos.

Presentan el Requiem de Mozart en Chillán

En conmemoración del vigésimo aniversario del fallecimiento de Claudio Arrau León, se presentará en Chillán la obra “Misa de Réquiem” en Re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica Museo Claudio Arrau de Chillán y el Coro del “Reencuentro” de Concepción.

El concierto se realizará el Jueves 09 de Junio de 2011 a las 19:30 hrs en la Catedral de Chillán, con entrada gratuita.

Para este concierto han sido invitados a participar los solistas Lina Escobedo, Contralto; Nora Miranda, Soprano; Isaac Verdugo, Tenor; y Mateo Palma, Bajo, cantantes del Teatro Municipal de Santiago. La dirección general estará a cargo del maestro Juan Eduardo Basualdo, director estable de la orquesta.

Como curiosidad del Requiem, decir que Mozart nunca lo llegó a acabar y por tanto existen varias versiones, aunque la más famosa de ellas es la de su discípulo Franz Xaver Süssmayr creada a partir de unas indiaciones que Mozart le había dejado antes de su muerte.

Artista Visual Valeria Neira expone en Chillán.

Con esta muestra finaliza la Temporada de Arte Figurativo de Chillán, que ha organizado el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío Chillán.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 9 de junio a las 19:30 hrs en la Sala Marta Colvin ubicada en Calle 18 de septiembre 580, Chillán. Se invita a la comunidad a participar este día de la ceremonia y conocer el trabajo de la Artista Valeria Neira, quien con su exposición "Plan B"; nos permitirá apreciar una serie de cuadros en los que destacan figuras humanas de gran formato trabajadas en acrílico.

Sobre los trabajos que la artista visual mostrará, ella adelanta: "Todos los que están incluidos son creados desde el uso de la fotografía. Presentan el registro de procesos de creación de la obra, de evolución o involución creando estaciones, imágenes como reliquias ampliadas, fetiches de la memoria perdida", concluye. Sobre el nombre de la exposición la pintora argumenta que el uso de la fotografía como reemplazo del modelo, cumple el papel de ayudar a revisar un recuerdo de ellas, de traer al presente lo imposible actuando como un Plan B.

Valeria Neira actualmente vive en Coihueco y realiza talleres de formación integral en la UBB; es licenciada de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile.

Además estudió en el taller de Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Arte, 2003. Ha expuesto su obra desde el 2001 en Renca, en la Sala Marco A. Bontá de Santiago, en el Centro Cultural Municipal de La Reina, en la Sala de Exposiciones de Extensión UBB de Concepción y en una muestra colectiva de chilenos en Estonia.

El Centro de Extensión prepara para para julio y agosto, un ciclo denominado: "Triuque: Temporada de Arte de Santa María de los Angeles de la Comarca de los Tres Ríos", que incluye a los reconocidos pintores Cristian Fuica, Mauricio Contreras y Mario Sánchez.

viernes, 3 de junio de 2011

Usuarios de Twitter se reunen en Chillán

Si antes las reuniones se coordinaban por el teléfono de la casa, luego se usó el celular y ahora es vía twitter.

Y Chillán no ha quedado atrás en el uso de esta herramienta social. Es así como para el día sábado 11 de junio de 2011 a partir de las 19:00 hrs se ha programado la novena junta de #twitterchillan en el local Le Moulin, Av. Ecuador 1041.

Hasta ahora ya han confirmado 10 personas su participación y todas ellas coinciden en el grato ambiente que se ha generado entre quienes participan y que día a día se mantienen comunicados vía Twitter, compartiendo textos de 140 caracteres, fotografías, videos y Live Stream.

Todos invitados a sumarse e informarse en http://twitterchillan.blogspot.com/

Durante junio se realizará la Segunda "Semana del Diseño"

Durante Junio se realizará la II Edición de "LA SEMANA DEL DISEÑO", actividad organizada por los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de concepción.

La actividad se realizará entre los días 13 y 17 de junio de 2011 en la Sede Chillán ubicada en Av. Vicente Méndez N°1240 y entre los días 20 y 24 de junio en la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la Calle Ercilla N°444.

La Semana del Diseño tiene como objetivo mostrar a la comunidad de Diseño Gráfico el rol que en la sociedad y sus actividades relacionadas, así como, los distintos alcances en el que hacer regional, nacional, donde todos somos protagonista, brindando una semana de actividades, tales como, Talleres gratuitos, Charlas gratuitas, Muestra de diseño toda la semana, Tarreo de diseño y multimedia, ademas de un espacio gratuito para la formación y vinculación entre estudiantes, comunidad y profesionales denominada Feria Libre de diseño.

Puede solicitar más información al correo rmunoz@virginiogomez.cl

Inti Illimani celebra el cumpleaños de Chillán con un concierto

El jueves 09 de Junio de 2011 se presenta en Chillán "Inti Illimani" como parte de las celebraciones de los 431 años de esta ciudad.

El concierto se realizará en la Casa del Deporte a partir de las 19:00 horas y contará con la presentación de grupos locales como teloneros. La actividad es gratuita, pero con invitación, las que se pueden retirar desde el lunes 06 de junio desde el Teatro Municipal.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Chillán y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Victor Jara de Chillán.

Respecto a los orígenes del grupo, en una entrevista a Jorge Coulón se menciona: En el año 1965, junto a Max Berrú, con su tío Fauno y con Willy Oddó (de Los Quilapayún) forma el grupo Los Nubarrones. Cuando la izquierda gana el centro de alumnos de la Universidad Técnica, Coulón organiza una orquesta de músicos andinos, en calidad de Secretario de Folclor. “Mi idea –cuenta- era la que gente con inquietudes musicales en la Escuela encontrara un lugar donde hacerla. Mucha gente se inscribió y de los que sobrevivieron de ese grupo, se formó el conjunto. Ahí llegó Horacio Durán, Pedro Yañez, que fuimos los primeros en empezar con Inti-Illimani”.

jueves, 2 de junio de 2011

Dichato trabaja por un nuevo Cuartel de Bomberos

"FESTIVAL DE LA RECONSTRUCCIÓN" es el nombre de la actividad artística que vecinos y agrupaciones de Dichato han organizado para reunir fondos y levantar el cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos de Dichato.

La actividad se realizará el próximo sábado 4 de junio de 2011 a las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal de Tomé.

Ya han confirmado su presencia: Banda Boomer, Gondwana, Dinamita show y la animación de Karen Doggenweiler y Daniel Fuenzalida.

Las entradas pueden ser adquiridas en la Séptima Compañía de Bomberos de Dichato.

Valor Entradas Preventa: Galería $2.500, Platea $3.500.
Valor en la puerta día sábado: Galería $3.000, Platea $4.000.

Imagen: ecoescuela.cl