jueves, 19 de abril de 2012

Chillán está en deuda con el Autismo.


El 2 de abril fue un día muy especial para muchas familias del mundo, el "Día del Autismo". Para mucha gente, el autismo es desconocido, pero es hora que cambie, porque afecta a muchos niños y adultos en el país, y lamentablemente no existe un registro nacional, no tiene código en el sistema de salud, y todavía es catalogado antes del diagnóstico como retraso mental, ya que su diagnóstico no es temprano si no a los 5-6 años de edad.

Lo primero que se debe saber, es que el Autismo no es una enfermedad, no se sufre de autismo y no se padece de autismo "se tiene autismo" además que la terminología, "autista" es ofensiva, tal como lo es para una persona que tiene cáncer decirle "canceroso". Es un trastorno neurológico que afecta la socialización y la comunicación, la sintomatología, en general, es la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Lo mas probable es que varias veces hallan escuchado de él, o se les parezca familiar algún rasgo.
En nuestra cuidad (Chillán) hay muchos casos, lamentablemente tampoco bajo un registro medico, también hay pocos establecimientos educacionales, dentro de ellos Cree Persevera, al cual asiste mi hijo Arturo de 4 años de edad, diagnosticado con autismo.

Para nosotros como sociedad, es súper importante la difusión de los TEA (trastornos del espectro del autismo) , ya que estos conviven con nosotros a diario, y por lo general el común de la gente suele discriminar o hacer juicios erróneos ante cierto tipo de situaciones que para nosotros son habituales, por ejemplo, al ver en la calle un niño con un berrinche exacerbado, es típico escuchar el comentario del tipo de crianza o del padre aprensivo que tiene del menor, cuando el niño con autismo, suele frustarce con facilidad y al no poder lograr un objetivo a veces muy simple para uno, como decir una palabra, o colocar un objeto en su lugar, explota en una crisis catastrófica que puede durar horas y que puede llevar llantos, agresiones, e incluso auto agresiones.

Por eso insisto en Educarse, en aprender, en escuchar, en estar atento a las señales que podrían llevar a un diagnostico temprano, y para ello es necesario crear conciencia, crear políticas publicas de salud, que protejan a estas personas, que dejen de estar escondidos del sistema de salud.

Especialistas capacitados, tratamientos al alcance de todos los bolsillos y políticas de educación que garanticen una inclusión completa y satisfactoria para los niños, dejar de usar la palabra "inclusión" nada mas que para subir la subvención estatal a algún colegio, si no para un compromiso real del colegio.

Cabe señalar que los costos de tratamientos son altísimos, ya que incluye Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, que en Chillán casi no existen, fonoaudiologo, y podrían llegar a los cerca de $500.000 mensuales, sin contemplar algún problema físico que tenga el niño, que también es común que valla de la mano con el Autismo.

En Chillán tampoco contamos con alguna fundación que funcione activamente, en mi caso me siento apoyado por Fundación Asperger Chile, que si funciona muy activamente en la difusión, y colaborando con muchas familias, creando talleres y actividades, que son de mucha importancia en la vida de un niño, o de una familia con Autismo, pero que lamentablemente funciona en la región metropolitana.

De hecho este 21 de Abril esta fundación tiene programada una actividad en santiago, en la plaza de la ciudadanía “Celebrando la Neurodiversidad” a las 12:00, lamentablemente, tampoco acá en la ciudad se programó alguna actividad, que espero quede en deuda por parte de las autoridades locales.

Pero estas cosas a nosotros lo padres nos dan aun mas fuerzas para seguir adelante con nuestra lucha, queremos que el autismo salga a la luz publica, que todos puedan tener acceso a un tratamiento integro y eficaz, que mi hijo logre tener los mismos derechos que los demás y que pronto, muy pronto me diga papá.

Atte.

Rodrigo Parra Méndez

No hay comentarios.: