sábado, 28 de abril de 2012

Restaurada la Casa de Violeta Parra en San Carlos, Ñuble



Durante la tarde del viernes 17 de Mayo de 2012, en las dependencias del Museo de la Gráfica de Chillán, el Arquitecto y Master en Restauración, Carlos Inostroza, expuso parte de la investigación y de los trabajos realizados para lograr la restauración de la casa natal de Violeta Parra en la ciudad de San Carlos.

Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de un Profesor de Música, don Nicanor Parra y de una Costurera y Cantora, doña Clarisa Sandoval Navarrete, nació el 4 de octubre de 1917, en una humilde casa de calle Roble Nº 531 en San Carlos, según consta su inscripción en la página 197, Lugar 112 del 25 de octubre de 1917, en el Registro Civil de esta ciudad.

San Fabián también se denomina como el lugar donde nació Violeta Parra, situación que según los investigadores, pierde fundamento con el documento que registra la inscripción de nacimiento de la folclorista, así como en base a publicaciones y entrevistas a familiares de Violeta Parra.

La Casa donde nació Violeta Parra Sandoval se encuentra ubicada en la calle Roble en los números 535-531 y está considerada como Monumento Histórico Nacional, según consta en el Sitio Web del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile de acuerdo a la siguiente clasificación:

Comuna San Carlos. 
Monumento Histórico Casa donde nació Violeta Parra. Calle El Roble Nº 535-531.Comuna de San Carlos. Decreto Nº DS 668. Fecha 29/09/1992

El Arquitecto indicó que el trabajo buscó rescatar los colores y técnicas originales de esta construcción, incluyendo eso si, técnicas y materiales que aseguren la duración de la estructura de esta casa, que a mediados de 2012 sería inaugurada como Centro Cultural.


Utilizando un video fue posible conocer los diferentes procesos como la construcción de adobones (adobes de gran tamaño) para los muros, el rescate de las tejas originales de la casa, que fueros instaladas nuevamente en el techo usando barro, modificando solo el que ahora están amarradas con alambres para evitar su caída.

Al interior de la casa existían subdivisiones que no correspondían a la época en que vivió la Artista, por lo que en base a las investigaciones y las conversaciones con, por ejemplo, el también folclorista Lautaro Parra, hermano, que recordó las habitaciones que habían en la casa y los muebles que utilizaban, así como el patio de la casa, lugar en que se construirán una sala y baños que serán parte del futuro Centro Cultural.

Un aspecto importante que indicó el Arquitecto de EstudioCero fue la lenta ejecución de los presupuestos, los que si bien estaban ya definidos, las fechas de pago generalmente se atrasaban, lo que en muchos casos complicó el normal proceso de restauración.

Sin duda que restaurar la Casa de Violeta Parra es un importante paso y un enorme regalo para quienes valoramos el gran aporte de esta Artista que si bien solo viajaba con una guitarra y una máquina de escribir, llevó nuestro folclor y lo sigue llevando a todas partes del mundo.

1 comentario:

PUREN dijo...

Hola , ayer domingo visite San Carlos y casulamente se encontraban algunas personas revisando esta obra de restauración que me parece que bordea los 40 millones de pesos.
Bueno todos se preguntaban donde estaba invertido este dinero..realmente desconozco las obras contratadas, pero por lo que se encuentra realizado.. no cuadra.
EN RESUMEN , esa restauracion como la vi este domingo.. ES UN ASCO..cero respeto. puertas caidas , y rotas , cornizas quebradas etc. te comento esto porque en Purén sucedio algo parecido con el Museo Mapuche.. ojalá se retome este tema , y se exponga a la comunidad porque se encuentra esa casa botada ...

Rodrigo Vidal Castro
Puén
www.puren.cl