martes, 22 de mayo de 2012

Consulta Ciudadana por Ley que proteja el Patrimonio



La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Voto Ciudadano y 120 organizaciones de todo Chile, preocupadas de enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, te invitan a participar en la Consulta Ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

Son 120 organizaciones que quieren escuchar la voz de la ciudadanía respecto de la urgencia y el carácter de una ley que proteja efectivamente el patrimonio de Chile. La voz organizada de las comunidades es imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e  historia. 

La ciudadanía está tomando conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para nuestro desarrollo. 

En los últimos meses hemos presenciado una serie de situaciones en que nuestro patrimonio se ve amenazado: la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén, la construcción de edificios de altura en Zonas Típicas o la demolición de 5 casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son los síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.

Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

La Consulta se iniciará el domingo 27 de mayo de 2012, en el marco del Día del Patrimonio 2012, con más de 100 puntos de votación con mesas y urnas, en Barrios, Plazas, Ferias, Parques y lugares patrimoniales de todo el país teniendo confirmadas a la fecha mesas de participación presencial en Arica, La Serena, Coquimbo, Santiago, Alhué, Providencia, Conchalí, Quinta Normal, Ñuñoa Peñalolén, Independencia, Peñalolén, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota, Temuco, Victoria, Mariquina, Valdivia y Punta Arenas.

La consulta se realizará también por internet, donde se podrá votar en http://consulta.votociudadano.cl, desde el 27 de mayo y hasta el miércoles 6 de junio.

Adhiere con tu organización a la Consulta escribiendo al correo patrimoniodechile@gmail.com 
Toda la información de la Consulta y la votación se hará en http://www.votociudadano.cl

Convoca: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Voto Ciudadano

No hay comentarios.: