sábado, 12 de mayo de 2012

Proponen cambio de estufas a leña en Chillán y Chillán Viejo

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Seremi en la Región del Bío Bïo, presentó el viernes 11 de mayo de 2012 el modelo del calefactor a leña que es propuesto para el recambio en la Intercomuna Chillán - Chillán Viejo.

¿Cuántos equipos se cambiarán?

Habrán disponibles 400 unidades para la Intercomuna Chillán - Chillán Viejo en el marco del Programa de Recambio de Artefactos a Leña que se implementará en una primera fase en esta zona, y que tiene por objeto reemplazar los actuales equipos instalados y en uso por éstos, más limpios y con una eficiencia térmica cercana al 80%, a diferencia del promedio de 50% actualmente en el mercado.

¿Qué se gana con el recambio de estufas a leña?
Pedro Navarrete, Seremi del Medio Ambiente, informó que "hoy sabemos que los calefactores actualmente instalados en la intercomuna de Chillán - Chillán Viejo presentan altas emisiones de MP10 y MP2,5 y además una baja eficiencia en el uso de la leña. En este contexto, el recambio de calefactores actuales por equipos de menores tasas de emisión de partículas y una alta eficiencia térmica, permitirá lograr una mejora en la calidad del aire de la ciudad y un mejor aprovechamiento del combustible, que se traduce en ahorros en el consumo de leña por parte de las familias seleccionadas".

¿En qué consiste el programa?
El Programa además del recambio, contempla que el beneficiario entregue el equipo actualmente en uso para su tratamiento final de desarmado y reciclaje, dado que ésta será la única forma de asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva y que los calefactores no sean reinstalados en otras viviendas. Para cumplir con este requisito, el proveedor deberá identificar e inutilizar el artefacto antiguo y transportarlo a un centro de disposición final.

¿Cómo participar?
Para participar en el Programa de Recambio de Calefactores, es necesario inscribir sus equipos en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente o mediante sus respectivos municipios. El plazo para realizar la inscripción en el registro vence el 30 de mayo de 2012.

¿Debo pagar algo?
Se estima que para cada equipo será necesario aportar unos $100.000 que corresponden principalmente al kit de instalación del calefactor.

¿Que características tienen los nuevos calefactores?
Las especificaciones técnicas de los nuevos artefactos que combustionan leña corresponden a equipos con cámara de combustión de 360 mm de ancho por 280 mm de profundidad por 280 mm de alto, totalmente cubierto por ladrillo refractario de grueso espesor, parilla de acero fundido y puerta de acero fundida.

Su potencia de calefacción es de 7,1 kW, su potencia nominal de 7 kW, una eficiencia de 81,3 %, emisiones Material Particulado de 23 mg / MJ y emisiones CO de 0,097%.

Fuente Texto y Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

chanta el programa de recambio de calefactores...no dan puntada sin hilo $100.000 asi se quedaran con la ciudad llena de humo con lo caro que es el invierno si la leña cuesta un dineral y mas encima tener que pagar mas dinero para cambiar la estufa...de adonde...prefiero quedarme con mi estufita no mas...chao con el programa no mas.