jueves, 3 de mayo de 2012

Red de Educación Artística fortalecerá la incidencia del arte y la cultura en el proceso de aprendizaje



El arte en la educación promueve la autoestima, estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje, leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

En la sede del Salón Pablo Neruda de la Secretaría Ministerial de Educación se reunieron cerca de 20 escuelas artísticas para conformar  la Red de Educación Artística de la Región del Biobío. Su objetivo es fortalecer la vinculación del arte en los procesos educativos, a través de una red que vincule a los diversos actores tanto de la educación formal como no-formal, generando instancias de aprendizaje e intercambio de experiencias mutuas.

La iniciativa forma parte del Plan de Educación Artística Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Educación, e que incluye itinerancias de elencos artísticos escolares y un encuentro de prácticas significativas.


El Seremi de Cultura, Juan Eduardo King indicó que “estamos seguros que podemos hacer un esfuerzo para que nuestros jóvenes sean mejores personas y, sin duda, esto se logra relacionándolos directamente con diferentes disciplinas artísticas y sus procesos creativos. El programa Acciona, por ejemplo, ya muestra frutos concretos de la incidencia del arte en la educación. Gracias al desarrollo de talleres de arte, música, fotografía, teatro, entre otros, los alumnos y alumnas mejoran en su autoestima, disciplina y rendimiento escolar”. 

El director de Consejo de la Cultura y las Artes destacó que “lo interesante de  esta iniciativa es su metodología de trabajo en red, ya que al sumar esfuerzos e ideas se genera un efecto multiplicador muy potente, además que permite aprender de la experiencia del otro”.

En su primera reunión de trabajo, la Red de Educación Artística presentó el portal web www.estaciondelasartes.cl, una plataforma especialmente diseñada para reunir y compartir prácticas y experiencias metodológicas interesantes para su posterior aplicación en el aula. 

FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Como una forma de incentivar la incidencia del arte y la cultura en la educación, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo de la Cultura, financiará 13 proyectos presentados por diversas escuelas artísticas de la Región del Biobío. Se trata de una inversión que supera los 103 millones de pesos, orientados a realizar itinerancias artísticas, compra de equipamiento técnico, además de promover iniciativas artísticas ejecutadas por estas escuelas o instituciones ligadas a la gestión cultural.

No hay comentarios.: