martes, 19 de junio de 2012

Con documental sobre controvertido historiador continúa ciclo de trilogía en la UBB


"Gonzalo Vial: un historiador conservador", del realizador Jorge Díaz Arroyo, se exhibirá este viernes 22 de junio a las 19 horas en la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío. La invitación es abierta y gratuita.

Este viernes, gracias al patrocinio de la Universidad del Bío-Bío, continuará el ciclo documental "Historiadores Chilenos Contemporáneos: Tres Visiones de la Historia de Chile" que se viene dando desde mediados de junio, y del que ya se exhibió el filme "Sergio Villalobos: Historiador y Hombre".

Esta vez la programación continúa en la Sala Schäfer de Extensión UBB con el volumen 2 de la trilogía, titulado "Gonzalo Vial: Un Historiador Conservador", para finalizar con el estreno en la región del documental "Gabriel Salazar: Un Historiador Social".

"Gonzalo Vial es probablemente el entrevistado que más sorpresas podría traer –señala el director de la serie y Lic. en Historia Jorge Díaz Arroyo– pues pese a que en el circuito cultural se le ubica y conoce, su figura está llena de filtros e imágenes preconcebidas, dada su activa participación en la vida pública nacional, desde su colaboración en la redacción del "Libro Blanco del Cambio de Gobierno en Chile", que vino a justificar el golpe de estado con pruebas que luego han sido cuestionadas por un amplio número de historiadores, así como por su paso por el Ministerio de Educación durante la dictadura, la participación en la Comisión Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) en los albores del retorno a la democracia, su labor periodística desarrollada a través de la fundación de revista Qué Pasa y en el diario La Segunda, su rol de abogado y miembro del Consejo de Defensa del Estado, el trabajo desarrollado en el campo de la educación para personas por medio de la Fundación Barnechea, todo esto sin abandonar una prolífica producción historiográfica centrada en el siglo XX chileno".



Todo lo anterior es abordado en 2 horas de documental "que aunque parece extenso es bastante dinámico y se hace corto –agrega Díaz–, tratándose cada tópico no solo a través de entrevistas en profundidad al propio biografiado, sino también a otros historiadores de diversas corrientes como Villalobos, Salazar, Gazmuri, Illanes, Góngora, Arancibia, Urbina, Harris, etc".

"Gonzalo Vial: un Historiador Conservador" se proyectará el día viernes 22 de junio a las 19 horas. en la Sala Schäfer del Centro de Extensión ubicado en calle 18 de septiembre 580, Chillán.La invitación es abierta y gratuita.

Cabe señalar que la serie "Historiadores Chilenos Contemporáneos: Tres Visiones de la Historia de Chile" es realizada por la productora chillanvejana Panquehue Films, en coproducción con la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Finis Terrae. La serie completa puede ser adquirida en formato DVD a través de www.panquehuefilms.cl a partir de julio de 2012, aunque ya se encuentran disponibles los vol 1 y 2 dedicados a Sergio Villalobos y Gonzalo Vial, respectivamente.

REPROGRAMACIÓN DE DOCUMENTAL DE SALAZAR

Debido a un viaje que lo tiene desde el 19 de junio en España, la exhibición del documental "Gabriel Salazar: Un Historiador Social" deberá ser reprogramada del viernes 29 de junio en que originalmente estaba fijada, para el miércoles 4 de julio a las 19 horas en el Salón Andrés Bello ubicado en el segundo piso de Extensión UBB. El historiador, que se vio envuelto en una controversia esta semana por sus dichos respecto a que la dirigente estudiantil Camila Vallejo debiera abandonar el Partido Comunista, asistirá a la exhibición del trabajo audiovisual en Chillán dedicado a su obra y vida, para luego participar de un foro en que dialogará con los presentes.

No hay comentarios.: