viernes, 15 de junio de 2012

Interesantes reflexiones generó taller sobre periodismo y medio ambiente impulsado por Talcahueño



Aspectos relacionados con la creciente presencia de los problemas ambientales en los medios de comunicación, el papel de las organizaciones y de los medios ciudadanos, fueron analizados durante el taller “Periodismo, Medio Ambiente y Ciudadanía”, impulsado por la Coordinadora Talcahueño en el marco del proyecto “Desde el Medio Ambiente Reconstruyendo Sueños para Talcahuano”.

La actividad contó con la presencia de estudiantes, profesionales y dirigentes sociales, además del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y del concejal Hernán Pino.

La exposición estuvo a cargo de la periodista y directora del diario virtual www.tribunadelbiobio.cl , María Eliana Vega, quien entregó algunos detalles respecto de la cobertura que otorgan los medios de comunicación tradicionales a los temas ambientales y la importancia que han ido adquiriendo las organizaciones ciudadanas en marcar la pauta en torno a los problemas ambientales. Asimismo mencionó el papel de los medios ciudadanos en la difusión  de esta problemática.

" La creciente conciencia ciudadana en torno a los problemas ambientales está posibilitando un cambio en la forma cómo se aborda esta situación en los medios de comunicación, Han surgido organizaciones ciudadanas que han levantado su voz en torno a problemas que los afectan directa o indirectamente, las que se han ido validando como fuentes confiables para los medios de comunicación tradicionales y ciudadanos como www.tribunadelbiobio.cl”, comentó la periodista.

Diversos comentarios mereció este tema que siempre interesa dada la relevancia de la información para lograr visualizar los problemas que han permanecido ocultos por mucho tiempo.

Así, el alcalde Gastón Saavedra saludó la iniciativa  impulsada por la Coordinadora Talcahueño y también reconoció  el trabajo de la expositora. "Desde hace muchos años que nos conocemos con María Eliana y  valoro el trabajo  que realiza en Tribuna del Bio Bio.  Para nosotros el tema ambiental y  las comunicaciones son elementos importantes a la hora de fortalecer  el desarrollo de  las organizaciones sociales. Creemos firmemente el desarrollo sustentable y en la participación ciudadana, es un norte que siempre está presente en nuestra gestión como municipio", recalcó.

También  el concejal Hernán Pino, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, valoró la actividad y recalcó la importancia de impulsar  la construcción de una ciudadanía ambiental que trabaje en forma permanente por el desarrollo ambiental y sustentable de la comuna. "Para nosotros que desde hace un tiempo venimos trabajando por el fortalecimiento de la ciudadanía, estos espacios son de mucho valor, porque  estos temas atañen directamente  al desarrollo de la comuna, ya que con  reflexión y análisis sobre todo en los temas de la comunicación y el medio ambiente es cómo crece  Talcahuano".

Paulina Vejar estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, agradeció la invitación al taller “ porque hemos analizado estos temas que son de interés para todos. El medio ambiente sin participación ciudadana  no corresponde a los tiempos, son tiempos de participación. Para nosotros que nos estamos formando como periodistas  es importante participar  de estos espacios y acercarnos a la experiencia de alguien como  María Eliana Vega", aseguró.

Luciano  Figueroa,  de la Radio Mundo Ciencia también felicitó  a la Coordinadora Talcahueño por esta iniciativa  “que es de gran valor para quienes estamos comprometidos con las comunicaciones y en especial con el tema del medio ambiente”. Explicó que lo particular realiza un  trabajo con niños “desde la lógica de la ciencia y su aporte al desarrollo humano, así que creemos que  en la medida  que se generen más espacios  como éste, seguramente,  Talcahuano crecerá de mejor manera de cara a la gente y la  sabiduría de todos sus habitantes".

A su vez, Sergio Salgado dirigente de la Junta de Vecinos de Libertad Norte, comentó la importancia que tiene reflexionar sobre  medio ambiente y periodismo, “ya que uno de los problemas más comunes que tienen las organizaciones sociales es que su gran trabajo no es difundido al resto de la comunidad, por eso saber cómo se hace para poder empoderarnos de la comunicaciones y poder impactar de mejor manera  con nuestro trabajo es algo muy importante”, resaltó.

En la ocasión la Coordinadora Talcahueño hizo entrega de un reconocimiento  a la expositora María Eliana Vega, por su aporte desde la comunicaciones al desarrollo de una  ciudadanía mejor informada. Así lo expresó Eduardo Alarcón, coordinador del taller: "Reconocemos en María Eliana el profesionalismo y la entrega desde su ámbito de las comunicaciones al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil de la región. Suhistoria y la historia de Tribuna del Bio Bio son un aporte constante a fortalecer  el periodismo , el medio ambiente  y la ciudadanía".

Escrito por Eduardo Alarcón H.
Corporación Convivir
Publicado en Tribuna del Bio Bio

No hay comentarios.: