lunes, 30 de julio de 2012

Cine de Pier Paolo Pasolini en Chillán


Con la cinta "Salò o los 120 días de Sodoma" se da inicio al Ciclo de Cine Arte de Pier Paolo Pasolini en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, Chillán.
Esta película se exhibirá el lunes 30 de Julio a las 20:00 hrs en el Salón Andres Bello (segundo piso) con entrada gratuita.
Pier Paolo Pasolini  (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los cineastas más reconocidos de su generación y uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.
Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.
Debuta en 1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor.
La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esas película es sumamente fuerte. no me gustó.